viernes 09 de enero de 2009 - 10:00 AM

Un menor de edad comete un delito cada día, en promedio

En menos de 20 días, desde que comenzó a regir en Santander el nuevo sistema de responsabilidad penal para jóvenes, 37 menores de edad han ingresado al Centro Especializado de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Así lo confirmó Yolanda Cristancho, defensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al especificar que la mayoría de los menores tienen radicado un proceso penal por hurto, o tráfico y consumo de drogas.

Los jóvenes, con edades entre los 14 y 17 años y por lo general provenientes de barrios marginales, son presentados en audiencia ante un juez de garantías, en un término máximo de 36 horas después de ser aprehendidos en flagrancia.

Cristancho explicó que esto responde a  la aplicación de la Ley 1098 de 2006, el Código de Infancia y Adolescencia, que contempla la responsabilidad penal para los menores de edad.

A su juicio la ley es garantista porque desde un principio el joven es atendido por un equipo interdisciplinario del ICBF, que incluye defensor de familia, trabajador social, psicóloga y nutricionista.

'Indagamos sobre su contexto social y a la hora de la audiencia aportamos los elementos subjetivos para la decisión que debe tomar el juez', apuntó.

No obstante, aclaró que las sanciones que reciben los jóvenes ahora son más duras, ya que en los casos de homicidio, extorsión o secuestro reciben sanciones de entre 2 y 8 años, con privación de la libertad, en un instituto para menores.

Uno de los casos más conocidos

Uno de los menores infractores más conocido en la ciudad y el área fue Marlon Yesid Gutiérrez, conocido como ‘Frijolito’, quien estuvo varias veces en la correccional y fue asesinado el pasado 30 de junio, mientras veía un partido de fútbol en el barrio Los Comuneros.

El joven, de 16 años, era temido por las autoridades debido a su constante actuar delictivo. ‘Frijolito’ comenzó a delinquir después de que dos hermanos fueran asesinados, y su madre enviada a la cárcel por porte de estupefacientes.  

LISTA

Entre el 15 de diciembre pasado y lo que va de este año, el Centro Especializado de Responsabilidad Penal para Adolescentes ha atendido los siguientes casos:

1-.Hurto calificado y agravado: 16 casos
2-.Porte ilegal de armas: 7 casos
3-.Tráfico, porte y consumo de estupefacientes: 6 casos
4-.Lesiones personales: 4 casos
5-.Violencia intrafamiliar: 1 caso
6-.Daño en bien ajeno: 2 casos

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad