viernes 30 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Un muerto, tres heridos y un capturado tras persecución

Un joven de 17 años muerto, un sujeto de 18 capturado, tres heridos y un arma de fuego y una motocicleta incautadas, fue el resultado de la persecución contra una presunta pareja de sicarios que acababan de atentar contra la vida de un hombre en el barrio Comuneros, en el Norte de la ciudad.

La cadena de sucesos se empezó a tejer el miércoles a las 8:20 de la noche en la carrera 17 con calle 9ª, del barrio Comuneros.

Allí, según las autoridades, un sicario que se movilizaban con otro sujeto en una motocicleta DT-125 de placa YCO-79 disparó en repetidas oportunidades contra Javier Fernando Camargo Vesga, de 23 años, quien estaba acompañado por su esposa y sus dos hijos mirando un partido en la cancha de microfútbol.

La víctima recibió cinco disparos en diferentes partes del cuerpo, por lo que quedó tendida en la calle. En un taxi fue conducido al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, donde recibió atención médica.


La persecución

Después de los disparos que el sicario hizo contra Camargo Vesga, los sujetos emprendieron la huida. Sin embargo testigos del hecho dieron aviso a la Policía y por teléfono suministraron las características de los sujetos, ya que la placa de la moto la llevaban tapada con una camiseta.

Desde el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Bucaramanga fueron alertadas todas las patrullas del Norte y el Centro de la ciudad.

En cuestión de minutos un ‘enjambre’ de uniformados que se encontraban cerca al sitio donde se produjo el atentado, dio inicio a la persecución de la presunta pareja de sicarios.

Testigos del hecho aseguraron que los sujetos tomaron la carrera 17 y bajaron por la calle 10. Luego, intentado ingresar al barrio San Rafael, tomaron la carrera 15 en contravía, es decir en sentido sur-norte, y en medio de su afán por huir de la Policía chocaron contra otra motocicleta que iba por su carril. (Ver infografía)


Fuego cruzado

Tras la caída de los presuntos sicarios y con el fin de confundir a los uniformados que iban en su persecución, los dos sujetos corrieron en dirección contraria.

El joven de 18 años, quien iba conduciendo la motocicleta, intentó saltar un muro que conduce a un lote abandonado, pero cuando se estaba encaramando fue capturado por la Policía.

Mientras ese sujeto era arrestado, otras patrullas continuaron con la persecución del joven de 17 años, quien  según las autoridades era conocido con el alias de ‘Loquillo’.

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía, al ver que los agentes lo tenían cercado, alias ‘Loquillo’ habría desenfundado un arma de fuego con la que disparó contra los policías que lo perseguían.

Apegados al procedimiento los agentes respondieron a los disparos e hirieron a ‘Loquillo’, quien se derrumbó en la esquina de la carrera 15 con calle 9A.

Cuando los uniformados intentaron auxiliarlo, el joven ya no tenía signos vitales, por lo que el sitio fue acordonado.


Evidencias

Agentes de la Unidad Móvil de Criminalística de la Sijin hicieron el levantamiento del cadáver. Durante la inspección las autoridades le encontraron a ‘Loquillo’ un revólver calibre 38 largo con seis cartuchos percutidos.

De igual forma, las autoridades lograron constatar que la placa de la motocicleta en la que se movilizaba la presunta pareja de sicarios estaba tapada con una camiseta.

El arma de fuego que las autoridades encontraron junto al cuerpo de alias ‘Loquillo’ fue embalada y quedó a disposición de la Fiscalía para el respectivo análisis.

Por su parte el sujeto de 18 años, que según las autoridades iba conduciendo la motocicleta en la que los presuntos sicarios emprendieron la huida tras el atentado, fue conducido a la Unidad de

Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía donde quedó a disposición.

Anoche el joven fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, acusado por los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Durante la diligencia el juez legalizó la captura y le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.


El atentado: una venganza

De acuerdo con la investigación que adelantan las autoridades respecto al atentado contra Javier Fernando Camargo Vesga, el hecho obedeció a una venganza entre ‘parches’ de la zona Norte de la ciudad, específicamente del barrio Comuneros. Es de recordar que dos de los más temidos ‘parches’ del área metropolitana están asentados en ese barrio. Varios de sus integrantes, jóvenes entre los 14 y 20 años, se dedican al hurto, el sicariato y la comercialización de estupefacientes. En los últimos dos años, al menos una veintena de jóvenes han sido asesinados como producto de esa lucha territorial de ‘parches’ en el Norte de la ciudad.


síntesis

El muerto y el herido

-Ayer en la tarde los despojos mortales de alias ‘Loquillo’ fueron entregados a sus familiares en la morgue de Medicina Legal en medio del silencio, ya que se negaron a entregar declaraciones.

-El cuerpo de alias ‘Loquillo’, a quien las autoridades le atribuyen el atentado, será sepultado hoy.

-Por su parte, Javier Fernando Camargo Vesga, de 23 años, el hombre contra quien iba dirigido el atentado, sigue en el HUS.

-Camargo Vesga recibió cinco disparos en diferentes partes del cuerpo por lo que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

-La víctima trabaja en una tipografía y es padre de dos niños de 3 y 5 años.


LA VOZ DEL EXPERTO

Se refuerza la seguridad en el Norte

Brigadier general Yesid Vásquez Prada

Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

'Ante los últimos hechos de violencia que se han presentado en el Norte de la ciudad, hemos dispuesto diferentes operativos en las entradas y salidas de los sectores neurálgicos para contrarrestar el accionar de la delincuencia. Tenemos varios Grupos de Reacción entrenados y equipados con motocicletas de alto cilindraje que nos van a garantizar la seguridad en el Norte de la ciudad'.

 

línea de tiempo

Reacción contra la delincuencia

Febrero 4

Alias ‘Chipolo’, de 20 años, murió según las autoridades tras enfrentarse  a tiros con la Policía después de que asaltó una tienda ubicada en la carrera 6AE No 28 - 36 en el barrio La Cumbre.

Julio 30

Dos hombres resultaron heridos tras enfrentarse a tiros con la Policía en momentos en que huían tras cometer un atraco. El hecho se presentó en plena hora pico en la calle 36 con carrera 22 de Bucaramanga.

Septiembre 28

Dos sujetos resultaron heridos tras enfrentarse con la Policía en medio de una persecución. En la balacera, que se presentó en Ruitoque bajo, un uniformado quedó herido en uno de sus brazos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad