sábado 09 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Un temido sicario fue capturado en medio de un operativo en el Norte de Bucaramanga

Plutarco Blanco Delgado, de 34 años, hacía parte de la banda de microtráfico “Los del Sur” al mando de alias “Poporro”. Es sindicado de asesinar a tres personas, entre ellos, una mujer embarazada y ‘Litus’, un reconocido hincha del Atlético Bucaramanga.
Escuchar este artículo

La Sijin de la Policía le cayó de madrugada a Plutarco Blanco Delgado. Rápido, pero con sigilo, rodearon los ranchos del asentamiento humano José María Córdoba, donde ya lo habían ubicado. Sin darle tiempo de fugarse, le hicieron la encerrona.

Plutarco sabía que lo buscaban y quizá hasta pensó en la manera de escabullirse e incluso de pasar de ‘sano’ camuflándose entre la ropa sucia.

Pero ese tramoyo solo funciona en las películas. Ya sorprendido, intentó huir por una ventana pero lo tenían rodeado. No había manera de que se volara.

Los agentes le leyeron sus derechos y lo esposaron.

Nada nuevo para él. Este año, en dos ocasiones fue llevado a la estación de Policía por porte ilegal de arma de fuego pero lo dejaron en libertad.

Esta vez la orden judicial contra Blanco Delgado, de 34 años, era por su responsabilidad en tres homicidios.

Lo tenían en la mira desde hacía dos años, porque los investigadores de la Sijin sabían que hacía parte de la banda de microtráfico “Los del Sur” y que era uno de los sicarios al mando de alias “Poporro”, cabecilla de esa red criminal.

Los crímenes que

habría perpetrado

Lo empezaron a investigar por el asesinato de Elver Alexis Rueda, de 25 años.

El 15 de diciembre de 2019 a Elver le pegaron un tiro en la cabeza y lo atacaron a cuchillo cuando se movilizaba a bordo de una moto entre los barrios La Juventud y Transición, al norte de Bucaramanga.

El hecho sangriento habría ocurrido en disputa por fronteras invisible entre pandillas de los barrios Transición 2 y 4, en el Norte.

Lea también: Joven fue asesinado en el norte de Bucaramanga.

“Plutarco” fue señalado como el ‘verdugo’ de Elver, pero logró evadir a la justicia y estar entre las ‘sombras’.

Fue hasta el pasado 5 de septiembre que su nombre volvió a figurar en un hecho violento en el asentamiento José María Córdoba contra secuaces de su misma banda, “Los del Sur”.

En la vivienda 104 de la manzana 5, Johana Patricia Santos, de 31 años, fue acribillada. Tenía dos meses de gestación pero aún así no tuvieron piedad en asesinarla a sangre fría.

Lea también: Una mujer embarazada fue asesinada en el norte de Bucaramanga.

En el sector corrió la voz de que la mataron por cobrarle a alias “Gomelo” que se dejara capturar con droga que iba a ser vendida en el Norte y con una pistola que tiene un alto valor económico.

La arremetida fue contra su compañera sentimental y su bebé no nato.

Y no se detuvo. Casi un mes después, según los seguimientos que le hicieron, Plutarco volvió a actuar, a jalar del gatillo...

El sábado 2 de octubre Wilmar Ferney Correa Lizarazo, alias ‘Litus’, un reconocido hincha del Atlético Bucaramanga, fue alcanzado por tres balas cuando estaba en una celebración en el barrio La Universidad.

Se trataría de un ajuste de cuentas, pues al parecer, Wilmar pertenecía a la banda delincuencial de San Rafael, dedicada al tráfico de estupefacientes y liderada por alias ‘Pichi’, quien se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

‘Litus’ tendría algunos ‘negocios’ en Regaderos y Transición 4 y 5, zona que estaría bajo el control de “Poporro” y “Los del Sur”. Tal parece que sería “Plutarco” el encargado de ultimar a “Litus” por operar el negocio del vicio en “zona prohibida”. Vanguardia pudo conocer que ‘Litus’ también hacía parte de la llamada “Primera Línea de Bucaramanga”.

Por la muerte de Elver, Johana y Wilmar, Plutarco deberá responder por el delito de homicidio agravado. La tercera captura fue la vencida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad