Publicidad

Judicial
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Urgente: Fiscalía dice que al niño 'Dilan Santiago Castro lo asfixiaron'

La Fiscalía General de la Nación ha entregado nuevos detalles del caso de Dilan Santiago Castro el menor de dos años que fue asesinado por sujetos aún desconocidos y que fue abandonado en zona rural de Usme, en Bogotá.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Con el paso de las horas las autoridades han entregado nuevos detalles del crimen de Dilan Santiago Castro, de dos años de edad, quien fue asesinado por asfixia y abandonado en zona rural de Usme, en Bogotá, donde un trabajador halló el cuerpo ya sin vida.

La directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, se refirió en diálogo con Blu Radio al dictamen de Medicina Legal que confirmó que la muerte del menor se produjo por asfixia mecánica.

“El peritaje de Medicina Legal manifiesta que es a causa de una encefalopatía hipóxica, y por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de 2 años”, afirmó Merchán.

Las investigaciones que ha adelantado el ente acusador han revelado que el menor no habría sido asesinado en el lugar donde apareció, sino que, por el contrario, habría sido movido en varias oportunidades con el fin de ocultarlo de las autoridades.

Además: Cronología de un crimen: Así se dio la desaparición y el macabro hallazgo del cuerpo sin vida de Dilan Santiago Castro

“Es una finca bastante amplia de muchas hectáreas, incluso hay recorridos sobre esta finca con drones. Tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis”, afirmó en Blu Radio la directora de Fiscalías de Bogotá.

En la tarde del pasado 6 de febrero, Derly Julieth Rivas, madre de Dilan Santiago, alertó de la desaparición de su hijo cuando él estaba junto a ella, en una vereda de Cundinamarca.

Además: Interpol está tras la pista del feminicida de Laura Isabel, quien luego de asesinarla la metió en una maleta

La mujer ha relatado que las angustiosas horas de búsqueda iniciaron cuando se percató que el niño ya no estaba a su lado cuando le pidió esperarla y él continuaba jugando con una moto de juguete.

"El día que él se perdió yo jugué mucho con él en la motico, lo paseaba en esa moto, jugaba y compartía mucho con mi niño, mi niño era un niño muy amoroso", afirmó la mujer sin tener conocimiento de quién podría estar detrás, en ese momento, de la desaparición de su hijo.

En medios de comunicación la mamá de Dilan Santiago Castro ha revelado que no tiene conocimiento quién podría estar detrás del macabro caso. Además, dijo que si alguien tiene algo contra ella en la vereda, no tendría problema en irse.

"Yo no entiendo por qué hicieron eso con él. Si no me querían ver, me hubieran dicho 'mujer váyase, no la queremos ver acá', pero no hagan eso", afirmó en diálogo con Noticias Caracol.

Además: ¿Cuál es el estado de salud de la bebé impactada por una bala de un policía en Medellín?

La denuncia de desaparición la lanzó la mamá del menor a través de sus redes sociales. "Les pedimos, por favor, cualquier información que nos lo ayude a ubicar".

En total fueron más de 150 personas entre socorristas, miembros de la Policía Nacional y la comunidad, más perros de la unidad de rescate canina, los que ayudaron a buscar al niño al cual se le perdió el rastro estando en su misma casa.

Luego de que decenas de personas iniciaran la búsqueda de Dilan Santiago Castro en Cundinamarca, tras las denuncias de su madre, un trabajador dio aviso a las autoridades del hallazgo del cuerpo del menor de dos años en zona rural de Usme, en Bogotá.

Con ayuda de perros y un bloque de más de 150 personas avanzaban las búsquedas luego de que la madre del menor, Derly Yulieth, denunciara que la desaparición de su hijo de forma extraña y repentina.

"Vi al niño ahí botado", relató el hombre haciendo referencia a Dilan Santiago Castro, quien desapareció de su casa a principios del mes de febrero de este año.

Además: Triste imagen: Delicadas quemaduras registran una mujer y tres niños por incendio en El Socorro

Tras la alerta del trabajador las autoridades hicieron el levantamiento del cuerpo del niño y se remitieron a practicarle la necropsia para determinar cuáles fueron las causas de la muerte.

Si bien es cierto que la mamá de Dilan Santiago Castro, Derly Julieth Rivas, fue quien denunció la desaparición de su hijo, nuevos testimonios darían una vuelta a la historia que conmocionó al país ya hace ocho días.

El Tiempo consultó a Valentina Castro, tía del menor de dos años, quien aseguró que cuando se enteró de la pérdida de Dilan Santiago, la llamó para preguntarle, pese a que ella habría desvirtuado esa información.

“A mí me llamó una vecina a decirme que el niño estaba desaparecido (...) yo llamé a Derly y ella me dijo que dejáramos de inventar chismes, que de qué le estaba hablando, que no me metiera en su vida. Eso fue el martes. Yo llamé a la Policía y ahí empezaron a investigar”, contó Valentina a El Tiempo.

La misma mujer fue quien denunció a Omar Castro, padre del niño, como presunto responsable del crimen, pero asegura que algo le hizo pensar que la historia iría por otro rumbo.

Además: Extraño asesinato de un joven domiciliario en Cúcuta: esto se conoce sobre su crimen

“Si era mi hermano el culpable debía pagar y yo misma le mandé la Policía, pero luego algo en mi corazón me dijo que no era así y cuando se presentó a la Fiscalía salió limpio porque él estaba en la pata del nevado, a cuatro horas de un punto con señal”, afirmó a dicho medio de comunicación.

En las últimas horas Medicina Legal entregó los resultados de la necropsia y se confirmó que la muerte de Dilan Santiago Castro se produjo por homicidio.

El resultado señaló que el fallecimiento del menor de dos años se produjo por asfixia mecánica y se descartó, de antemano, que el niño hubiese sido abusado sexualmente.

Además: Tres personas resultaron afectadas tras inhalación de un químico en Santander

Por el momento no hay personas señaladas del crimen del menor de dos años. Las autoridades buscan establecer cómo el cuerpo del menor de edad apareció en Usme, en Cundinamarca, lejos de donde estaba la última vez que su madre lo vio.

En las próximas horas se espera que las autoridades hagan la entrega del cuerpo del niño para que sus familiares puedan llevar acabo las exequias de Dilan Santiago Castro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.S.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad