domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Viaje por el tiempo y el espacio

La versión 5.0 de Google Earth abre para sus usuarios las puertas al reino de las profundidades, permitiéndoles conocer de cerca la geografía del fondo del mar, al tiempo que suministra miles de reseñas sobre la vida oceánica.

Pero esta no es la única característica sorprendente disponible en su nueva versión; el programa también nos deja visitar el pasado, y hasta conocer Marte, planeta sobre el cual descansan las montañas más altas y el cañón más largo del Sistema Solar.

111 mil kilómetros de viaje submarino


'He explorado los océanos durante la mayor parte de mi vida', cuenta Sylvia Earle.

Líder del primer equipo de mujeres buceadoras en 1970, fundadora del instituto ‘Deep Ocean Engineering’, autora de más de 125 publicaciones sobre ciencia marina y declarada la primera ‘Héroe del Planeta’ por la revista Time en 1998, Sylvia trabajó recientemente con equipo de Google Earth.

Gracias a su ayuda, y la de muchos otros, la nueva versión del famoso Software permite viajar a través del mundo submarino.

Ahora sus usuarios pueden atravesar el agua, que en versiones anteriores suponía una barrera infranqueable, para sumergirse en las regiones menos exploradas del planeta.

Además, activando ‘Océanos’ en el menú de Capas a la izquierda del programa, tendrán a su disposición una impresionante base de datos con información sobre todo lo relacionado con los dos tercios azules del planeta, suministrada por autoridades en ciencia marina de la talla de BBC y la National Geographic.

Las etiquetas de ‘Océanos’ tratan temas que van desde el cambio climático hasta los lugares donde descansan barcos hundidos, pasando por especies en peligro, e incluso especímenes como el Calamar Vampiro del Infierno, esa fascinante bestia de aguas profundas descubierta a inicios del siglo pasado.

El Planeta Rojo

Con su geografía accidentada; cráteres, abismos y valles oxidados que descansan bajo su delgada atmósfera, Marte, el planeta que lleva el nombre del dios romano de la guerra, espera a los usuarios de Google Earth 5.0.

El modelo en 3D del rojizo planeta, que guarda el Monte Olympus y los Valles Marineris, respectivamente la cadena de montañas más alta y sistema de cañones con la mayor extensión en el Sistema Solar conocido, está lleno de zonas donde los usuarios pueden ver imágenes de alta resolución de su superficie.

Marte tiene además íconos verdes que despliegan textos y fotografías tomados de la ‘Guía para el Viajero en Marte’ de William K. Hartmann.

Botones de ‘Anterior’ y ‘Siguiente’ hacen posible navegar a través de todos los extractos del libro, al tiempo que el programa inicia automáticamente viajes tridimensionales entre los puntos reseñados.

Viaje en el tiempo

Otra de las novedades en la versión 5.0 es la adición de fotografías de años pasados.

Un botón permite revisar si hay fotos antiguas para el lugar que está viéndose, y una barra de tiempo dejará escoger un momento preciso en la historia de un lugar.

En Bucaramanga hay fotografías de 2002 y 2005, y Medellín tiene imágenes de 2006, pero en algunas partes del globo el reloj puede retroceder hasta 70 años, llevándonos a 1940. En Nueva York, por ejemplo, una fotografía del 10 de Abril de 1997, en blanco y negro, deja ver las dos enormes torres que se encontraban en lo que hoy se conoce como ‘Ground Zero’.

Finalmente, Google Earth está estrenando una nueva característica: ahora es posible ‘Guardar un Viaje’, o sea que el programa registrará cada movimiento que se haga después de pulsar un botón rojo, y luego dará la opción de guardarlo en la memoria del PC, para así poder revivir exactamente el mismo recorrido más adelante.

Una versión profesional

Google Earth es un software gratuito, pero existe una versión ‘Pro’ que presenta mucha más información, como planos especializados donde se grafican las áreas de las ciudades por sectores: Comercial, Residencial, Industrial, etc. Estas imágenes pueden exportarse fácilmente, para utilizarlas en documentos o en Internet.

La versión, que también brinda más herramientas de medida (pueden calcularse áreas y volúmenes muy fácilmente), y permite representar todo tipo de información geo-específica, resulta ideal para algunos tipos de negocio, como las empresas de bienes raíces, las compañías aseguradoras, e incluso las agencias de medios de comunicación.

La licencia del Software cuesta $400 dólares anuales, aunque no es preciso pagar esa considerable suma para conocerla; hay una versión de prueba de 7 días que permite examinar ‘Google Earth Pro’ antes de comprarlo.

Roma en 320 D.C.

Desde finales del año pasado, Google Earth ha invitado al público a conocer la ciudad de Roma tal y como era hace 17 siglos, y navegar a través de modelos tridimensionales de construcciones como el Coliseo, el Foro Romano o el Monte Palatino.

‘Ancient Rome 3D’ es el nombre de la Capa que permite ver cerca de 7.000 edificios de la Roma del emperador Constantino, en el año 320, que por ese entonces ya contaba con un millón de habitantes.

La capa puede activarse desplegando el menú ‘Gallery’ de la versión 5.0, buscando ‘La Antigua Roma en 3D’ y marcando la casilla. Más aún: hacer doble clic sobre el texto ‘La Antigua Roma en 3D’ iniciará un viaje virtual hacia la ciudad, sin importar qué otro punto del globo esté viéndose en ese momento.

El proyecto de Ancient Rome 3D fue desarrollado en coordinación con el profesor Bernard Fischer, de la Universidad de Virginia, quien lleva más de 30 años modelando en tres dimensiones las construcciones de la ciudad en la antigüedad. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad