jueves 24 de septiembre de 2020 - 11:40 AM

Video: Así delinquía una banda de fleteros desarticulada en Bucaramanga

Los integrantes de la banda se distribuyen los roles entre los que están: marcador, pasador y atracador.
Escuchar este artículo

Este año, en Bucaramanga y el área, 27 usuarios del sistema financiero han denunciado ser víctimas de los fleteros, una disminución del 66% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras recibir estas denuncias, la Policía inició un proceso investigativo que incluyó información suministrada por fuente humana, identificación de personas, entrevistas a fuentes, interceptaciones telefónicas, entre otras pruebas con las que, luego de 10 meses, se logró establecer el rol que cumplía cada uno de los delincuentes.

Además, el acervo probatorio permitió la identificación de los 8 integrantes de la organización delincuencial y la ubicación de los sitios de residencia de los mismos.

Pero, ¿cómo actuaban en su accionar delictivo? Según la investigación, cada uno de los miembros de la banda cumplía un rol específico.

Primero están los marcadores: estas son las personas que ingresan a los bancos simulando ser clientes, solo con el objetivo de observar quiénes realizan retiros millonarios de dinero. Tras tener a la víctima en la mira y sin haber realizado ningún tipo de transacción salen del banco.

Una vez afuera, y con la víctima ya identificada, a través de mensajes de WhatsApp les envía a sus cómplices las características físicas de la persona que acabó de retirar el dinero.

La pasadora: con las víctimas en la mira, la pasadora se ubica de manera estratégica a las afueras del banco. Esta persona, casi siempre una mujer, es quien transporta al atracador y le facilita las armas de fuego para cometer el hurto.

El atracador: Ya subido sobre la moto y con arma de fuego en mano, el atracador sigue a la víctima y una vez encuentra el lugar y el momento preciso, encañona a su objetivo y con amenazas, lo obliga a que entregue el dinero. Con el botín en su poder, huyen.

Según la investigación, debido a la época de pandemia y al cierre de establecimientos bancarios que obligó a los usuarios a realizar transacciones virtuales, esta banda habría ampliado su accionar delincuencial en otros negocios ilícitos, creando una red comercial para la venta de motopartes con las cuales estafaban a los clientes, llegando a obtener ganancias semanales de mínimo diez millones de pesos.

Tenga cuidado, así actúan los fleteros

1. El jefe de la banda es quien consigue las motocicletas y las armas para ejecutar los hurtos. Por lo general no participa de los atracos y deja todo en manos de sus secuaces.

2. Están los ‘campaneros’ que por lo general son una mujer y un hombre elegantemente vestidos, que fingen estar dentro del banco haciendo diligencias.

3. Ellos, según las autoridades, se encargan de seleccionar a las víctimas que hacen retiros superiores a $1 millón.

4. De manera sutil y sin despertar sospechas uno de los ‘campaneros’ también sale de la entidad financiera y por celular advierte las características físicas de la víctima y del medio de transporte en el que se moviliza.

5. Con estos datos los ‘fleteros’, que aguardan cerca de las instalaciones bancarias, inician la persecución de las víctimas a quienes luego interceptan y, tras encañonarlos con armas de fuego, los despojan del dinero.

6. Los ‘fleteros’ huyen y a pocas cuadras entregan el dinero hurtado y las armas a otro de sus cómplices que por lo general se moviliza en un taxi. Así quienes perpetraron el robo se despojan de las evidencias.

Recomendaciones para que evite ser víctima del fleteo

- No retire altas sumas de dinero, es preferible pedir cheques de gerencia o realizar transferencias por Internet.

- No informe a personas extrañas o conocidas sus movimientos bancarios.

- Cuando esté en el banco cerciórese de que dentro de la entidad financiera no se hagan llamadas por celular.

- Al realizar movimientos bancarios de altas sumas de dinero solicite el acompañamiento policial.

- Si nota movimientos de personas sospechosas en el banco, absténgase de efectuar transacciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad