miércoles 08 de julio de 2020 - 2:00 PM

Video: Descuido, la principal causa del hurto de motos en Bucaramanga y el área

Este año en Bucaramanga y el área han sido reportados 255 casos de hurto de motocicletas, 49% menos que el año pasado cuando, para la misma fecha, el registro era de 496 motos hurtadas.
Escuchar este artículo

Segundos les lleva a los delincuentes hurtarse una moto; siempre están atentos, a la espera de que algún conductor deje su vehículo mal parqueado para, de manera sigilosa, llevárselo.

Este martes, por ejemplo, como se evidenció en un video de cámaras de seguridad, un hombre con casco en mano, aprovechando que una moto estaba parqueada en la calle del barrio San Francisco, fingiendo ser el dueño del vehículo, se subió e intentó llevársela; sin embargo, el dueño de la moto se percató de lo que ocurría y pudo evitarlo.

Pero no todos corren con la misma suerte, este año en Bucaramanga y el área han sido reportados 255 casos de hurto de motocicletas, 49% menos que el año pasado cuando, para la misma fecha, el registro era de 496 motos hurtadas.

Son varias las modalidades utilizadas por los delincuentes para cometer sus fechorías, siendo el halado, con el 72.5%, el principal modus operandi; el 15% es el factor oportunidad: en estos dos primeros casos, los dueños ‘dan papaya’ dejando sus vehículos descuidados.

En el tercer lugar está el atraco, con un 10.5% de los casos, y finalmente mediante engaño, con un 0.8%.

Del área metropolitana, Bucaramanga es el municipio más afectado con 138 hurtos este año; 142 menos que el año pasado cuando se reportaron 280.

Le siguen Floridablanca con 47 hurtos reportados en 2020; Piedecuesta, 32; Girón, 31; Lebrija, 6; y Los Santos, 1.

Los barrios San Francisco, Girardot, Comuneros y Provenza, en Bucaramanga; y Bucarica en Floridablanca, son los sectores más azotados por este delito que está siendo atacado de manera contundente por la Policía: este año se han recuperado 93 motos y 28 personas han sido capturadas.

El tema es preocupante, sin duda, si se tiene en cuenta que en Bucaramanga y el área hay cerca de 532.000 motocicletas matriculadas, casi la mitad de ellas en Girón.

Por Bucaramanga, a diario, circulan unas 350.000; sin embargo, este año, la venta ha disminuido de manera notoria debido a la pandemia.

Si en un mes las concesionarias vendía unas 2500 motos al mes, en la actualidad la cifra no superaría las 1500.

Teniendo en cuenta que en casi el 90% de los casos de hurto de moto, la estadística arroja el llamado ‘papayazo’, las autoridades pretenden implementar una campaña para concientizar a los conductores sobre la importancia de cuidar sus vehículos.

Han ocurrido casos en que las autoridades que realizan labores de patrullaje, encuentran las motos hasta con las llaves puestas... Un descuido que los ladrones no perdonan.

Se ha demostrado, además, que bastan segundos para que un ladrón se lleven una moto, sin embargo, se evidencia que existen personas que dejan sus vehículos hasta por horas en vía pública.

Así que desde esta semana, las autoridades de Policía, articuladas con Tránsito, Automotores de la SIji, Grupo de Prevención y Escuadrón contra el hurto, estarán recorriendo las calles para checar a los infractores y mostrarles, con video en mano, el poco tiempo que le lleva a los delincuentes llevarse su moto si siguen dando ‘papaya’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad