Publicidad

judicial
Lunes 22 de febrero de 2021 - 12:00 PM

Video: Detalles de la captura del empresario Cecilio Vera Yiyo en Bucaramanga

Autoridades entregan detalles sobre la captura de Cecilio Vera Yiyo, quien fue capturado en operativo contra una banda dedicada al fleteo en Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Este empresario santandereano, quien fue precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga por recolección de firmas, fue señalado como uno de los presuntos integrantes de “Los Chulos”.

‘Yiyo’, fue capturado el viernes en la tarde por delitos relacionados con concierto para delinquir, hurto y porte ilegal de armas.

Vera, el reconocido propietario del famoso ‘Gigiomanía’ dedicado al alquiler de canchas sintéticas y patrocinador de equipos deportivos, era investigado desde el 2017 por su presunta participación como financiero de un grupo delictivo dedicado a la modalidad del fleteo.

Agentes de la Sijin así como del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, lo arrestaron junto con 10 personas más.

'Yiyo’, según la investigación, al parecer seria uno de los responsables de abastecer el brazo financiero de la organización y facilitar medios logísticos para la comisión de delitos.

De igual forma se le comprobó que en años anteriores le fue consignada una fuerte suma de dinero producto de un hurto cometido al norte del país.

Los hurtos

El grupo de delincuencia común 'Los Chulos' sería el responsable de hurtos por cerca de $3.500 millones a establecimientos comerciales, residencias y usuarios bancarios en diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga.

La investigación inicia a mediados del año 2017, tras un hurto que se presenta dentro de un almacén comercial donde sustraen más de 250 millones en efectivo.

Frente a ello, empezaron a recopilar material probatorio que poco a poco les fue permitiendo identificar a cada uno de sus integrantes.

En medio de la investigación establecieron que esta misma organización había participado meses atrás en otro hecho cometido dentro de una vivienda ubicada en el sector de cabecera, de donde se llevaron más de 200 millones en efectivo.

Otro de los hechos, es la participación en el hurto de una avioneta tipo Piper, la cual llevaba consigo la suma de 2 mil millones de pesos, en este hecho participaron varios delincuentes armados los cuales simularon pertenecer a un grupo subversivo.

En la investigación se pudo establecer que para la comisión de este hecho fue necesario contratar a un piloto brasileño, el cual se hospedó y fue orientado desde la ciudad de Bucaramanga.

Preparación y la personificación de los hurtos, en la mayoría de los casos, adquirían vestimentas para simular profesiones o cargos, los cuales le brindan una mayor comodidad a la hora de cometer los hechos.

Los investigadores lograron escuchar y analizar más de mil llamadas y un sin número de horas de videos, desde donde los delincuentes acordaban y planeaban los hurtos.

Actualmente se les sindica de la participación de más de 8 hechos delictivos que alcanza una ganancia criminal superior a los 3.500 millones de pesos.

Con el material probatorio los investigadores hicieron efectiva más de 12 órdenes de allanamiento en diferentes viviendas ubicadas en el área metropolitana, capturando así a los integrantes de esta organización.

Perfil

Vera se dio a conocer como empresario siendo uno de los dueños de Electrovera, una comercializadora de materiales eléctricos de propiedad de su familia. Luego, en el 2003 se retiró para fundar la empresa ElectroIndustrial Ltda con la que tuvo buen posicionamiento en la región. Durante tres años consecutivos se mantuvo dentro de las 100 empresas que más ingresos generaban en Santander.

Fue aspirante en las elecciones locales del 2019. Realizó muchas obras sociales en el Norte de Bucaramanga ganándose el apoyo de ediles comunales. Así recogió las 150 mil firmas con las que se postuló.

Era cercano a Rodolfo Hernández pero nunca ligaron sus posturas políticas.

Otros capturados

Los líderes eran conocidos en el mundo criminal como ‘Papi chulo’ y el viejo, dentro de ellos se contaba con la participación de una mujer conocida como Evelia, quien sería la encargada de gestionar y realizar las coordinaciones de compras de elementos y pasajes para materializar los hechos.

Mosco, era el encargado de vigilar y alertar sobre la llegada de las autoridades.

Mopri, cumplía funciones de logístico, campanero y además participaba en el ingreso de los hurtos.

Rolando, fue capturado en la ciudad de Cartagena y su rol consistía en apoyar financieramente la actividad delincuencial.

Alias el cerrajero, fungía como abastecedor de llaves maestras para poder abrir y violentar cerraduras.

Entre los capturados se encuentra un taxista, era el encargado de transportarlos antes y después del hurto.

Los capturados fueron dejados a disposición por los delitos, de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, secuestro simple, secuestro de nave y aeronave.

Pronunciamiento de ‘Yiyo’

Ayer en la tarde el equipo de comunicaciones de Vera emitió un comunicado donde indicaron que “...Se brinda toda la colaboración posible a las autoridades para esclarecer los hechos cuanto antes y de la mejor manera posible...”.

Al cierre de esta edición la Policía Metropolitana de Bucaramanga aún no hacía declaraciones sobre las capturas.

Vanguardia conoció que los detenidos fueron traslados a la URI de la Fiscalía y luego los habrían conducido hacia las salas de audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías, en el Centro de Servicios Judiciales de Floridablanca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad