Publicidad

Judicial
Viernes 16 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Video sensible: Así fue el angustioso rescate de dos mineros en Santander tras explosión de una mina de carbón

Un video registró el angustioso momento del rescate de dos mineros que quedaron atrapados tras la explosión de una mina de carbón en zona rural de Landázuri Santander. Los hombres fueron remitidos a Bucaramanga y su pronóstico es reservado.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran el momento cuando la mina quedó totalmente destruida y una decena de mineros hacen todos los esfuerzos por sacar a dos de sus compañeros que quedaron atrapados en el socavón.

La explosión ocurrió a las 3 de la tarde, de este jueves 15 de febrero en la mina de carbón conocida como ‘El Arracacho’, ubicada en la vereda La Soledad, en el corregimiento Miralindo de Landázuri, Santander. Se cree que la emergencia se presentó por acumulación de gases.

Del socavón fueron sacados con vida, pero con graves quemaduras, los dos mineros que quedaron atrapados. En el video se aprecia el esfuerzo de sus compañeros por rescatarlos y el grito desesperado de una de las víctimas por las heridas.

“Iban muy graves. Todo ocurrió de manera inesperada, escuchamos la explosión y adentro en el socavón estaban los dos compañeros. Dios quiera se salven”, expresó uno de los trabajadores del lugar.

En un comunicado firmado por la secretaria de Gobierno de Landázuri, Paula Andrea Estévez Camelo, se informó el estado de salud de los dos mineros afectados por la explosión que fueron identificados como Yimi Adolfo Dubán Parra Rocha, de 22 años de edad, y Jaime Quiroga Güiza, de 46 años.

Uno de ellos tiene quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo y fractura en una pierna y el otro, quemaduras en el 80% de su cuerpo. Son atendidos en el pabellón de quemados del Hospital Internacional de Colombia, HIC, en Piedecuesta.

Además en la nota informativa, la Alcaldía de Landázuri invitó a la Agencia Nacional de Minería, ANM, a establecer una mesa de trabajo con la participación de la comunidad con el fin de crear soluciones y evitar futuros accidentes.

“Un llamado a los mineros a promover las prácticas de seguridad y salud en el trabajo en todos los campos laborales, en enero pasado se había instalado una mesa de trabajo en el corregimiento de Miralindo para concientizar al sector minero y a la comunidad en general para trabajar desde la legalidad y la formalización con el fin de evitar diferentes accidentes”, aseguro la funcionaría

En los últimos tres meses, este es el tercer accidente de minas de carbón conocido públicamente en Landázuri.

El caso más grave sucedió el 8 de noviembre del año pasado, en una mina de carbón en el corregimiento Plan de Armas en Landázuri. Allí, tras una explosión, cinco mineros perdieron la vida.

Sus cuerpos quedaron atrapados en el socavón y luego de 40 horas de rescate fueron encontrados. Otras dos personas resultaron heridas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Judicial 1

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad