viernes 24 de noviembre de 2023 - 9:42 AM

Video: Tres integrantes de las milicias urbanas del Eln fueron capturados como responsables del atentado a la Estación Norte de Bucaramanga

El Eln mediante un comunicado se había atribuido el atentado contra la infraestructura policial el pasado 5 de julio ubicada en el barrio Chapinero de Bucaramanga. En esa acción 9 uniformados resultaron heridos.
Compartir

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general José James Roa, aseguró que fueron tres integrantes de las milicias urbanas del Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln quienes realizaron el atentado, el pasado 5 de julio, a las instalaciones de la Estación Norte en el barrio Chapinero.

Se tratan de los alias de ‘Leidy’, ‘Maradona’ y ‘Heider’ quienes fueron capturados en acciones adelantadas en las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta.

A esta hora son presentados en audiencias ante un juez de garantías, y la Fiscalía les imputará los delitos de terrorismo y tentativa de homicidio.

Así fue el atentado a la Estación

El pasado 5 de julio de 2023, mientras Bucaramanga vivía las manifestaciones por la muerte de Daniel Felipe Ibáñez, el joven que falleció cuando se desplazaba en una motocicleta por el carril exclusivo de Metrolínea frente a la estación del Diamante y cuyo deceso aún es materia de investigación, una explosión al norte de la ciudad aumentó la tensión en la capital de Santander.

Un artefacto explosivo fue activado frente a las instalaciones de la Estación Norte de la Policía ubicada en la calle 4 con carrera 15 del barrio Chapinero y cuya autoría se la atribuyó el Eln.

A través de un comunicado publicado en la página web del Frente de Guerra Urbano del Eln se aseguró que eran los responsables del atentado contra la estación de Policía.

“En Bucaramanga el 5 de julio a la 2 p.m. un comando especial del FGUN del Eln, realizó un ataque con explosivos a la estación de Policía del Norte, como respuesta al abuso y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el resultado de la acción, 9 policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial”, se leyó en el comunicado emitido por el grupo subversivo.

$!Video: Tres integrantes de las milicias urbanas del Eln fueron capturados como responsables del atentado a la Estación Norte de Bucaramanga

El pasado 5 de julio, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general José James Roa Castañeda, confirmó que eran nueve los uniformados que resultaron heridos en medio de la acción terrorista que se presentó a la 1:50 de la tarde.

Los policías recibieron atención médica por politraumatismos de alta energía por explosión. Todos se recuperaron y siguen activos en servicio. Los heridos fueron: Eduar Navarro, Jaris Lucumí, Jhonatan Meza, Cristian Flórez, José Ortiz, Germán Cáceres, Cristian Gutiérrez, Luis Molina y Diego Palacio.

$!Video: Tres integrantes de las milicias urbanas del Eln fueron capturados como responsables del atentado a la Estación Norte de Bucaramanga

Utilizaron un artefacto explosivo de alto poder

Los esquemas de seguridad de la estación fueron vulnerados y de acuerdo con información de la Fiscalía, una persona dejó la carga en una de las motocicletas utilizadas para patrullaje, que estaba estacionada en un andén, frente al edificio policial.

Cuando uno de los uniformados movió la moto, el artefacto se accionó generando la explosión, de acuerdo con el informe de antiexplosivos del CTI.

“La colocaron en la tijera, en la parte delantera de la motocicleta. No sabemos si tenía un temporizador o se activó por tensión, es decir, por movimiento. Esto lo hizo una persona que conoce de explosivos, no fue por aficionados”, indicó una fuente del CTI.

Se estima que el artefacto contenía más de 300 gramos de pentolita, un explosivo de uso restringido por las fuerzas militares. Además, le agregaron tornillos, utilizados como metralla, que al expandirse causaron las lesiones a nueve uniformados y afectaron los vehículos oficiales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad