martes 09 de marzo de 2021 - 2:15 PM

Videos: La delincuencia que no se escapa de las cámaras de seguridad de Bucaramanga

Hurtos, personas arrastradas por motorizados, riñas y hasta quema de motocicletas se han presentado en Bucaramanga, en los últimos días. A la fecha algunos casos delictivos recientes siguen impunes. Vanguardia le cuenta cuáles son los casos más sonados y en qué va su proceso judicial.

Ciudadanos que son arrastrados por delincuentes en motocicletas, riñas en plena zona comercial y hasta hurtos frustrados que han terminado con las motos de los delincuentes en llamas, se han convertido en hechos recurrentes en algunos sectores de Bucaramanga.

Pese a que las autoridades han dicho que se trata de percepción de inseguridad, algunos videos han dejado en evidencia los más recientes hechos delictivos en Bucaramanga.

La mayoría de estos hechos siguen en la impunidad, con procesos investigativos que a la fecha no han dado resultados.

En otros casos, la acción de la Policía apoyada en las cámaras de seguridad ha permitido la captura e identificación de los delincuentes.

Los casos recientes

Este 28 de febrero un caso tuvo lugar en la calle 33 con carrera 15 del centro de Bucaramanga, donde un ciudadano fue atacado por cuatro personas que lo despojaron de todas sus pertenencias.

Las cámaras de vigilancia de la Policía pusieron al descubierto el hecho delictivo, en el que la víctima terminó en el piso mientras era hurtado. Gracias a esto se logró identificar a los ladrones: dos mujeres de 43 y 32 años, y un hombre de 18 años, quienes habían aplicado esta modalidad en otras ocasiones.

El ciudadano realizó su respectiva denuncia ante la Fiscalía URI de turno.

Motocicletas ardiendo en llamas en Cabecera

El primer caso de este tipo se dio el martes 16 de febrero, cuando dos hombres que intentaron robarle el bolso a una mujer en la carrera 33 con calle 48, provocó que la comunidad reaccionara quemando la moto en la que se movilizaban.

Lea también: Alarma por escalada de hurtos en Cabecera, Bucaramanga

Allí, los atracadores de 29 y 30 años quedaron a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización.

Pero esa misma semana, el jueves 18, los ciudadanos nuevamente prendieron fuego a una moto en el sector del Parque San Pío. Esto se dio como una respuesta represiva por parte de las comunidad que informó sobre la detención de dos presuntos ladrones que estaban en el lugar.

Los testigos, enfurecidos, agredían a un hombre y una mujer mientras denunciaban el robo de un celular a una señora a un par de cuadras del sitio.

La Policía arribó al lugar e intervino para que los delincuentes no fueran linchados, y el cuerpo de Bomberos de Bucaramanga llegó minutos después para controlar las llamas producidas por los testigos.

Ciudadanos arrastrados por delincuentes motociclistas

En un vídeo quedó registrado el momento en el que una mujer, a finales de febrero, fue víctima de hurto frente al edificio El Nogal, en la carrera 38 con calle 45. Allí se muestra cómo caminaba por el andén, hasta que llegó un motorizado y le robó el bolso. Mientras la mujer se resistía, fue arrastrada por el asfalto.

Tras esto las autoridades identificaron la moto y se encuentran tras la búsqueda del delincuente.

El pasado domingo cinco de marzo ocurrió otro hecho similar. Un hombre, que se encontraba caminando por la calle 42 con carrera 29, fue sorprendido por un motociclista que intentó raparle el bolso, lo que provocó que cayera al piso mientras el ladrón huía.

Las cámaras de seguridad del lugar registraron el hecho que ocurrió en el Barrio Sotomayor de Bucaramanga.

La víctima fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica por el impacto de su cabeza contra el pavimento, acto que produjo una herida en su cabeza.

Lea también: Un joven de 24 años fue asesinado en Floridablanca por una deuda de drogas.

Riñas en plena calle

En la tarde de ese mismo día, en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, exactamente en la carrera 33, unos 15 jóvenes iniciaron una riña con cuchillos y armas contundentes.

Dos de ellos huyeron e ingresaron a una droguería para protegerse. En el vídeo se registró el momento en el que entraron y saltaron sobre las vitrinas con el objetivo de salvaguardarse.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó que en lo que va de 2021 ya se contabilizan más de mil hurtos cometidos en la ciudad y su área.

¿Más que percepción?

De acuerdo con el estudio más reciente publicado por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, solo dos de cada 10 personas que habitan en el área metropolitana de Bucaramanga se sienten seguras mientras están en las calles.

El concejal Jaime Andrés Beltrán, quien incluso finalizando el 2020 fue víctima de un robo cuando se encontraba montando bicicleta, muestra su preocupación frente a la frecuencia de los delitos que ocurren en la ciudad.

Le puede interesar: Fue capturado alias “Patuleco” presunto cabecilla de banda delincuencial dedicada a extorsionar en Bucaramanga

"Lo más preocupante es que son estructuras delincuenciales que tienen sus modus operandi, organizaciones que cada vez son más fuertes y más peligrosas", expresó Beltrán.

El funcionario agregó que las personas ya no creen en la Policía ni en el Estado, por lo tanto, no denuncian. "Si bien se han reportado cifras más reducidas de delitos comunes, esto no es del todo cierto porque ya no se recibe la misma cantidad de denuncias que antes".

Plan de choque

Es por ello que desde la Alcaldía de Bucaramanga, con apoyo de la Policía Militar, este martes iniciaron operativos de seguridad y convivencia de Bucaramanga.

Ante esto, Trinidad Flórez Pabón, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera, expresa su agradecimiento ante la presencia de estos uniformados en las calles de la ciudad.

"Nos parece excelente. Estamos todos muy contentos porque son fuerzas que nos van a acompañar y proteger para que volvamos a sentir la tranquilidad de unos años atrás", manifestó Flórez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
María Lucía Bayona

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo web de Vanguardia desde el 2021 con el cubrimiento de temas de actualidad y formatos audiovisuales.

@velvetmals

mbayona@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad