lunes 04 de diciembre de 2023 - 9:16 AM

Bananas: Un restaurante con corazón venezolano en Bucaramanga

La capital de Santander se ha destacado en los últimos años por su variedad de restaurantes, sus novedosos platos y sus espacios amenos para las reuniones de familiares y amigos. Uno de los más sonados es Bananas Grill Bar, un negocio familiar con esencia venezolana.
Compartir

Iris Ordoñez llegó hace siete años a Colombia con su esposo, Franklin Viloria, y su hija Natalia, una menor de tres años.

Después de visitar Medellín y algunas ciudades de Ecuador y Argentina decidieron arraigarse en Bucaramanga.

Un amigo ya arraigado en la capital de Santander les habló de la ciudad. Sin exagerar les dijo que era hermosa, que su gente era alegre y que habían muchas oportunidades laborales, según recuendan.

Con un poco de duda, porque significaba volver a mudar a su hija, Ordóñez y Viloria decidieron darse –y darle- una oportunidad en Bucaramanga.

“Migramos a Colombia por cercanía y porque culturalmente era más parecida. Las personas son más alegres. En la ciudad hay muchos ciudadanos con doble nacionalidad, entonces conocen las dos culturas. Es muy fácil adaptarse”, cuenta Ordoñez, contadora de profesión.

Lo primero fue buscar vivienda y matricular a su hija en una institución educativa.

Luego comenzaron a ‘echar lápiz’ y mirar qué opciones tenían para trabajar, emprender o invertir con los ahorros que trajeron de Venezuela.

Como Franklin ya tenía amplia experiencia en el mundo gastronómico, decidieron irse por ese campo y dedicarle su vida al sector de restaurantes.

$!Bananas: Un restaurante con corazón venezolano en Bucaramanga

Abrieron un pequeño local con siete mesas, ofrecieron hamburguesas con un enfoque más gourmet y cocteles frutales que para la época eran novedad en una ciudad reconocida en Colombia por su alto nivel gastronómico.

“Intentamos tener un producto muy organizado, de calidad, que pudiéramos promover por su sabor. Veníamos preparados con los ahorros y el conocimiento de los dos y así comenzamos a trabajar”.

El negocio es un restaurante llamado Bananas Grill Bar, dedicado a la venta de hamburguesas gourmet y cocteles frutales. Con ese estilo gastronómico fueron abriéndose paso entre los exigentes paladares de los bumangueses y hoy por hoy son uno de los sitios más apetecidos por propios y visitantes.

Durante cada fin de semana reciben la visita de más de 500 comensales, y lo que era un modesto local ahora es un edificio de tres pisos y más de 30 mesas.

“Como migrantes tenemos algunas dificultades. Pero poco a poco vamos abriendo puertas y evolucionando para incorporarnos al mercado. Y no solo en el tema económico, del negocio, sino en el día a día. Para mi hija, por ejemplo, sus símbolos patrios son los colombianos, canta el himno de Santander y ama la comida de acpa y a sus compañeros de clase”, cuenta Iris.

$!Bananas: Un restaurante con corazón venezolano en Bucaramanga

Así que ese éxito empresarial también se ha visto reflejado en la vida personal, pues la familia Viloria Ordoñez ha apoyado a varios migrantes como ellos con trabajo, han creado redes de amigos con los que se apoyan y han logrado hacer de Bucaramanga su segundo hogar.

“Nos va súper bien, los productos han tenido buena receptividad. Pero lo más importante es poder trabajar unidos. Al tener un nuevo sitio para establecerse es importante que todos los miembros de la familia se sientan bien, contar con redes de apoyo” dijo Ordoñez.

A futuro, como empresarios, la familia Bananas tiene planeado crecer, sea como franquicia o como sucursal y poder expandir su sabor a otros lugares de Santander y Colombia.

Como familia el plan es seguir unidos y trabajando por el mismo proyecto.

Un espacio para celebrar la unidad

A partir de este domingo, Vanguardia, con el apoyo incondicional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, le presentará a sus lectores contenidos en clave de narrativa migrante, con el cual se busca la integración de esta comunidad en Bucaramanga.

Con el proyecto “Juntos somos más, historias y acciones para la integración social”, brindaremos información oportuna para que los migrantes, retornados y la comunidad de acogida conozcan detalladamente la oferta de servicios a nivel local y las posibilidades de desarrollo que existe en Bucaramanga y su área metropolitana para esta población.

“Este es un proyecto valioso, con el que podemos seguir contando estas historias de exito de migrantes y retornados, que han encontrado en Bucaramanga una ciudad amable, próspera y con amplio campo de acción para crecer”, explicó Javier Flórez, director de Vanguardia.

Si conoce casos de éxito de migrantes, retornados y comunidades de acogida en la región, escríbanos a dpuentes@vanguardia.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad