domingo 10 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

Con una prenda de su clóset puede ayudar a alguien a encontrar empleo en Bucaramanga

Cerca de 110 personas en proceso de conseguir empleo irán de ‘compras’ para elegir prendas en no uso y utilizarlas en sus entrevistas laborales y en las primeras semanas de sus nuevos empleos. La iniciativa que nació en Bucaramanga y que también beneficiará a población migrante, es un ejemplo en Colombia en la reducción del impacto ambiental de la moda. El evento tendrá lugar este lunes en Panamericana.
Compartir

En el proceso de conseguir trabajo existen diferentes tipos de barreras, como el transporte o la experiencia. Sin embargo, hay una de la que poco se habla. Se trata de la ropa que utiliza el candidato y lo que vestirá una vez sea contratado.

Por otro lado, en el sector de la moda muchas prendas pierden su uso en muy poco tiempo, por el acelerado consumo en el mundo. Por ello es necesario encontrar herramientas para reducir su impacto ambiental.

Con estas dos problemáticas Urban Participation, una organización que busca innovar en los procesos de participación ciudadana contributiva, a través de la transformación de ideas de ciudad, comenzó a trabajar. Con su laboratorio de Innovación Social, primero buscaron las causas y los efectos de dichos problemas y después se pusieron manos a la obra.

“Quisimos impulsar la economía circular de prendas de vestir para la generación de oportunidades de empleo. Encontramos que existe la barrera invisible por la forma de vestir, pues así el candidato tenga ‘la primera pinta’ para presentar la entrevista, es difícil que tenga ropa para seguir asistiendo al trabajo cumpliendo con los códigos de vestuario del empleador. Por eso nació este proyecto llamado ‘Vístete de oportunidades’, que conecta la economía circular, necesaria para apoyar el planeta, con el fomento de la empleabilidad”, indicó María del Pilar Téllez, directora ejecutiva de Urban Participation.

Con el objetivo claro, se plantearon la estrategia a la que bautizaron las “3R de las oportunidades”. Se trata de resignificar la ropa en no uso, rediseñar las prendas donadas para darle nuevos usos y reutilizarla para fortalecer integralmente la imagen personal.

En la primera parte del proyecto, María del Pilar y su equipo realizaron el acopio de la ropa, con un mensaje claro: fortalecer la Participación Ciudadana a través de esa resignificación de las prendas de vestir como instrumento para las oportunidades.

“Vestirse de oportunidades es vestirse de un nuevo pensamiento, de una nueva forma de actuar y de expresar su identidad. Queremos destacar la resignificación de lo que es donar ropa. La ropa que tenemos en el clóset y que no usamos son oportunidades de empleo para otros. Entonces quienes participan en el proyecto tienen ese resignificado de la ropa donada. Y el que recibe la ropa de segundo uso, que es lo que el mundo necesita hoy, entiende que lo que recibe es una oportunidad y se convierte en un agente de cambio”, explica Téllez.

Con la ayuda de varios aliados, como la Agencia de Empleo de Comfenalco y el Centro Comercial Cuarta Etapa, se recolectaron 600 prendas de todas las tallas y estilos en cuatro puntos de la ciudad. Con este ‘botín’, se unieron las Unidades Tecnológicas de Santander, quienes cuentan con un programa de Gestión de la Moda, y fueron ellos los encargados de clasificar las prendas y arreglarlas de ser necesario.

Para la última R, la de reutilizar, el equipo de Urban Participation se ideó no solo un día de ‘shopping’ sino una serie de talleres en los que los beneficiarios del proyecto pudieran aprender de marca personal, de estilo y de cómo conocer su cuerpo para elegir las prendas más adecuadas para cada uno. Este evento se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre.

Los 110 beneficiarios son colombianos y migrantes elegidos por las agencias de empleo de Cajasan, Comfenalco y el Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga, Imebu.

Este proyecto, reconocido por buenas prácticas por parte del Ministerio de Ambiente y se espera que sea replicado en varias ciudades de Colombia, contó con el apoyo de Cajasan, Oportunidades sin fronteras de USAID, Alcaldía de Bucaramanga, Unidades Tecnológicas de Santande, Cromfenalco, PNUD, Innpulsa Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Santander Fashion Week BGA, Fenalco Santander, Unidad Nacional de Servicio Público de Empleo, Ministerio de Ambiente y World Vision Colombia.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad