Publicidad

Juntos somos más
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

HUS y organizaciones sociales celebraron el Día para la Cero Discriminación

El principal objetivo de esta fecha es hacer un llamado a enfrentar la discriminación de cualquier tipo Como parte de la conmemoración el Hospital Universitario de Santander convocó a organizaciones y colectivos para compartir y brindar conocimiento

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La participación de distintas
La participación de distintas

La participación de distintas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día para la Cero Discriminación, con el fin de promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su apariencia, sexo, edad, religión, origen, condición social, opiniones, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, etnia, idioma, estado de salud, localización geográfica, estatus económico o migratorio, o cualquier otra índole.

El principal objetivo del día es hacer un llamado a enfrentar la discriminación de cualquier tipo, frenar los actos discriminatorios en colegios, trabajo, comunidades, y en la vida cotidiana, ya que rechazar a una persona o a un grupo debilita la cohesión social y retrasa el desarrollo.

En Bucaramanga, esta fecha no pasó desapercibida. Una de las actividades conmemorativas estuvo a cargo del Hospital Universitario de Santander (HUS), el cual convocó a distintas organizaciones sociales de Bucaramanga que aprovecharon el espacio para exponer la oferta en salud que existe en la ciudad y generar diálogos de reflexión sobre las brechas que enfrenta la población en general en el acceso a servicios de salud.

“Hemos evidenciado un desconocimiento en la existencia de derechos sexuales y reproductivos en toda la población. No es algo que se enseñe, por ejemplo, en el sistema educativo, entonces precisamente lo que lo que pretendemos hoy, sobre todo con la intervención educativa, es brindar ese conocimiento y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, lo relativo al derecho de una vida libre de violencias y la prevención de violencias basadas en género”, comentó Natalie Cobos, profesional en salud mental de la Fundación Mujer y futuro.

La conmemoración estuvo abierta al público, tuvo lugar en la plazoleta del Hospital Universitario y contó, también, con expresiones artísticas, diversas y coloridas a través de la exhibición de artesanías propias de las etnias Inga y Misak.

“Celebrar el Día de la Cero Discriminación es muy importante para nosotros, porque es un hecho que las comunidades indígenas hemos sido abandonadas por el estado, o que cuando acudimos a los espacios somos objeto de discriminación. Nuestra participación aquí permite hacernos visibles y que la gente conozca cuál es la diversidad cultural que hay en nuestro país, nuestros pueblos indígenas, nuestras lenguas, la medicina tradicional que practicamos y el significado y simbología de todo lo que se teje, o del pensamiento indígena”, expresó Leidy Vannesa Mambuscay, representante de la etnia Inga.

Le puede interesar: ¿Cómo impacta el “buen vestir” en las mujeres migrantes?

Le puede interesar: Jorge Leonardo León, la fuerza motora de una comunidad binacional en Bucaramanga

De igual forma, Eduardo Morales Blanco, coordinador de Integración Social e Igualdad de Género del HUS, resaltó la importancia de conmemorar un día como estos, teniendo en cuenta que esta institución presta la ciudad y la región servicios a población LGBTIQ, con discapacidad y migrantes, así como hace alianzas con instituciones como el Centro Intégrate y fundaciones, para promoverlos, ya que el HUS cuenta con el sello de No Discriminación, otorgado por el Icontec.

“En la actividad del día de hoy encontramos organizaciones de base comunitaria como: En Territorio, Fundación Mujer y Futuro, y Fundación Manos Amigas, que trabajan con pacientes con tuberculosis. Está también la Fundación Entre Dos Tierras, que se encarga de la atención a la población migrante, el Centro Intégrate que nos está apoyando con el tema de protección y afiliación a la seguridad social y orientación en temas administrativos, el Cabildo Universitario Indigena con una representación bastante grande y traen un poco de su cultura artesana al espacio”, comentó el funcionario.

Además, resaltó que también hizo presencia la Plataforma LGBTIQ, así como la Fundación FAES de apoyo a la hemofilia, en representación de las personas con discapacidades y enfermedades raras y huérfanas, y el “Hospital Universitario es un espacio para socializar deberes y derechos”, comentó Morales Blanco.

Asimismo, el funcionario comentó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, desde el proyecto 'Redes y comunidades saludables', asesoró al Hospital Universitario en el fortalecimiento de capacidad técnica, en cuanto a la atención de población migrante, prevención de la xenofobia y discriminación. "Este trabajo que se hizo con Usaid nos ayudó a recopilar todo lo que estábamos haciendo cuando nos presentamos para obtener el sello de la No Discriminación, lo que fue fundamental para nuestro equipo", explicó Morales.

Sobre los servicios que más se prestan para la población migrante, el funcionario explicó que la oferta del HUS se enfoca en las urgencias, los servicios quirúrgicos, de internación, unidad de cuidados intensivos, consulta externa y unidad de rehabilitación. “Otros de los servicios con mayor acogida han sido las urgencias tanto pediátricas, adultas y de gineco obstetricia, por todo el tema de trauma, accidentes de tránsito y los partos entonces son como los servicios más concurridos”, enfatizó el coordinador de Integración Social e Igualdad de Género del HUS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por María Paula Rincón

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad