jueves 07 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Una ‘ventana’ de oportunidades para los emprendedores en Bucaramanga

Esta feria expuso una variada oferta de servicios para inclusión financiera y laboral de la población migrante y retornada de la ciudad. Además, dio a conocer iniciativas apoyadas por la organización en el área metropolitana.
Compartir

Para los emprendedores que hacemos uso de este espacio, esta iniciativa es súper importante porque nos damos a conocer y hacemos redes con otros”, comenta Keisy Carrero, emprendedora fortalecida a través del Centro Intégrate de Bucaramanga y expositora en la feria del emprendimiento y la inclusión financiera, realizada el pasado martes en el Centro Cultural del Oriente.

“Nuestro producto estrella son los tequeños, el pan campesino, rollos de canela y golpeados”, afirma Carrero mientras dio a conocer su producto que consiste en la elaboración de pasabocas típicos, donde se destaca el tequeño, un aperitivo cuya peculiaridad es el uso de masa de pan para envolver un relleno, normalmente de queso, y que se consume frito.

A través de su emprendimiento ‘Rey Salomón - Snacks y Detalles’, la emprendedora trae a Colombia un poco de la cultura de su país y una receta familiar, que en la actualidad, ha superado las fronteras.

“De hecho, he ayudado a personas que están en otros países con mi receta y venden allá. En Perú, por ejemplo, tengo primos vendiendo tequeños, y en Venezuela mi mamá tiene este mismo emprendimiento”, según cuenta.

De igual manera, Carrero destaca el crecimiento y apoyo que el Centro Intégrate de Bucaramanga le ha brindado para favorecer su emprendimiento e integración a servicios de la ciudad.

$!Una ‘ventana’ de oportunidades para los emprendedores en Bucaramanga

“Yo vine aquí dos semanas después de la inauguración, por un tema de educación de mi hija, pero ahí entendí que ellos son como un cuerpo, porque atienden en la parte psicológica, de salud y, por supuesto, el área de emprendimiento y yo he estado en cada una de las áreas”, agrega.

Lindy González, profesional en emprendimiento de Centro Intégrate, explica que el acompañamiento a los emprendedores se centra en tres áreas de capacitación: ideación, emprendimiento y fortalecimiento.

Además, “se les fortalecen capacidades de negocios con cursos: manicura, cortes de cabello, confección básica y avanzada, entre otros, y se buscan entidades de cooperación internacional para que ellos puedan apoyar a los emprendedores en, por ejemplo, capital semilla para la compra de implementos e insumos”, asegura la encargada.

Nuevas oportunidades

Según Diana Carolina Jiménez, profesional de empleabilidad del Centro Intégrate, el objetivo de estos espacios de feria es facilitar el acercamiento entre entidades y población migrante, retornada y de acogida. Un ejemplo es el proyecto “Oportunidades Sin Fronteras” de la Caja de Compensación Familiar, Cajasan, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, que busca fomentar y facilitar el acceso a empleo en la ciudad.

$!Una ‘ventana’ de oportunidades para los emprendedores en Bucaramanga

“Buscamos que la población migrante, que tenga su Permiso de Protección Temporal, pueda acceder a vinculación laboral formal. Para ello tenemos empresas aliadas que están abriendo sus puertas a la población migrante dentro de su nómina, somos facilitadores en este proceso y ya llevamos un año con esta iniciativa”, señala Anthony Vásquez, analista e intermediador laboral en Cajasan.

Desde la Banca Ciudadana, fondo de recursos del Imebú, “nos enfocamos en el fortalecimiento de los negocios en el área metropolitana, tenemos diferentes líneas de crédito, trabajamos con tres operadores financieros que son Fundesan, Corfas y Coopfuturo. Nuestra intención es fortalecer y dar la mejor atención a los microempresarios de la economía popular, de estratos 1, 2 y 3”, afirma Johanna Gutiérrez, funcionaria de Imebu.

Este servicio cuenta con tasas de interés desde el 0 % y está habilitado para personas que vivan en el área metropolitana de Bucaramanga y tengan una actividad comercial, microemprendimiento, unidad productiva o idea de negocio. “Los créditos son muy rápidos, entre 3 a 5 días hábiles, y cualquiera de nuestros tres operadores pueden ayudarles en la gestión”, dice Gutiérrez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad