jueves 08 de abril de 2021 - 12:00 AM

Abecé de las discapacidades: resolvimos las inquietudes de algunos lectores

Este es un tema que aunque está latente en nuestro diario vivir, no se trata como debería. Las cifras demuestran que no estamos listos, al menos aún, para hablar de un mundo inclusivo. Aquí respondemos algunas de las preguntas de nuestros lectores.
Escuchar este artículo

Este es un tema que aunque está latente en nuestro diario vivir, no se trata como debería. Las cifras demuestran que no estamos listos, al menos aún, para hablar de un mundo inclusivo. Aquí respondemos algunas de las preguntas que nos hicieron nuestros lectores:

Pregunta: ¿Qué es discapacidad? Por: Víctor Andrés Villamizar

La definición de la discapacidad es compleja, controversial y cambia según el enfoque y el momento histórico en que se enmarca. Sin embargo, a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, en nuestro país se considera que: “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Pregunta: ¿Qué normas existen para garantizar los derechos de las personas con discapacidad? Por: Jose Luis Tarazona

El país cuenta con un amplio portafolio normativo con relación a la atención y protección de la población con discapacidad. Estas son algunas de las leyes que destacan:

- 361 de 1997, considerada la ley marco de discapacidad, por medio de la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación.

- 1618 de 2013, ley estatutaria por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

De igual manera el Artículo 18, determina la gratuidad de los servicios y medicamentos para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y enfermedades catastróficas.

Pregunta: ¿Qué significa que existan personas con discapacidad en nuestro entorno social? Por: Alexandra Rojas

Hay muchos movimientos sociales que luchan por que se incluya a las personas con discapacidad en la noción de ciudadano con agencia para desenvolverse en una sociedad que los tenga en cuenta. Esto significa, por ejemplo, preocuparse por hacer accesibles las calles y los inmuebles, hacer que las instituciones puedan ser usadas por ellos, evitar formulaciones lingüísticas que faciliten la discriminación, etc. En definitiva, toda una serie de reivindicaciones tan plurales como plural y diversa es la sociedad.

El Banco Mundial para América Latina y el Caribe señala que es difícil tener una discapacidad en Latinoamérica, que las cifras no son tan buenas . Y las causas van desde falta de transporte, de capacitación a profesores, de material y, sobretodo de infraestructura.

¿Cómo debo comportarme frente a una persona con discapacidad? Por: María Camila Tarazona

Actuar natural. Esa es la recomendaciones de los expertos, los niños, los adultos, e incluso las personas que tienen discapacidades. Ellos no quieren sentirse especiales solo por tener una discapacidad. Todos somos especiales y debemos ser tratados como tal. Demostrarle a una persona que es especial por su condición solo hará que la situación se torne incómoda y, probablemente, hasta se puede sentir mal.

Estaríamos alimentando la idea de que solo al tener una discapacidad te conviertes en alguien que merece toda la atención y ayuda. No se trata de minimizar una condición, pero tampoco de hacer sentir incómoda a esa persona. Sea cual sea la condición en la que te encuentres, no olvides que todos somos especiales.

¡Eres realmente importante, único, alguien sin par, desde la ropa que llevas, hasta tu forma de hablar”.

Fuente: Banco Mundial de América Latina y el Caribe

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad