domingo 20 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Amor y amistad: los sentimientos detrás de una fecha

Conoce más sobre los tipos de amor, cómo se comporta un verdadero amigo y sobre todo, como manifestar el cariño que sentimos.
Escuchar este artículo

Sobre el amor

De seguro con tus amigos tienes una fuerte amistad, sin embargo, aunque no te enamores de ninguno de ellos, sin duda te inspiran algún tipo de amor ¿no? Hay una explicación para ello.

¿Te preguntaras si es posible amar tu postre favorito? Años de investigación rodean lo que significa la amplia gama de sentimientos que rodean el amor.

Lomas, profesor de psicología positiva en la Universidad del Este de Londres, Reino Unido, se dio a la tarea de buscar palabras que se refirieran a sentimientos relacionados con el amor en cerca de 50 idiomas.

Su investigación le arrojó más de 600 palabras que expresan amor y que muchas veces resultan imposible traducir a otros idiomas.

A partir de allí, Lomas concluyó que existen “al menos” 14 “sabores” de amor que describen los distintos matices que puede tener este sentimiento. Aquí te dejamos algunos de ellos.

No olvides que, aunque no sea posible definir exactamente lo que es el amor, lo que sí puedes hacer es demostrarles a las personas más importantes de tu vida cuánto los amas.

Tipos de amor:

1. Amor propio: se refiere al autoestima y la capacidad que cada quien tiene de quererse y cuidarse a sí mismo.

2. Amor familiar: es el cuidado y afecto que prima entre quienes comparten lazos familiares. Tim Lomas, psicólogo , menciona que puede haber una frontera difusa entre el amor de amigos y familia, pues son comunes los casos en los que un amigo es tan cercano que se considera parte de la familia.

3. Amor experiencial: es el que sentimos por ciertas actividades, experiencias o vivencias, como practicar algún deporte, cocinar o viajar.

4. Amor de arraigo: por un lugar, especialmente al que llamamos hogar.

5. Amor compasivo: es el tipo de amor que mueve hacia la compasión desinteresada e incondicional, como por ejemplo el sacrificio que unos padres hacen por el bienestar de sus hijos o, las obras de caridad.

6. Amor reverencial: es el amor sumiso y devoto hacia una divinidad o un ser superior. Por extensión, también se refiere al amor que se puede sentir por ídolos como actores o cantantes, por quienes algunas personas profesan un sentimiento casi religioso.

Sobre la amistad

La amistad es un tesoro. Un regalo que se nos presenta para alegrarnos la vida y ayudarnos a sobrellevar los momentos difíciles. Sin duda, la vida no sería igual sin amigos, sin alguien que nos contenga, nos escuche, que sea justo, que nos aconseje o nos preste su hombro en los momentos más tristes, y sus brazos en las etapas más alegres de nuestras vidas. Empatía, complicidad, confianza, fidelidad, comprensión, respeto, sinceridad, cariño, escucha y apoyo, son algunas de las cualidades que debe tener una relación con otra persona, para poder llamarla amistad.

La amistad no es fácil. Hacer un buen amigo es casi como añadir un nuevo miembro a la familia, lo que trae consigo ciertos riesgos y ciertas responsabilidades. Incluso, a veces, puede llegar a ser amenazante, por eso es importante recordar el valor de la lealtad. No olvides que los amigos a veces necesitan que seas sinceros con ellos y no simplemente unos aduladores.

Y recuerda que, aunque queramos, no todas las amistades duran para siempre, no olvides tomar siempre lo mejor de cada persona que pasa por tu vida y, de la misma manera, darle lo mejor de ti para que dejes una huella positiva.

¿Cómo son los verdaderos amigos?

1. Los amigos de verdad no aparecen solo cuando necesitan algo o no tienen nada mejor que hacer. Por el contrario, están al tanto de lo que ocurre y no esperan a que tú los busques para hacerse presentes. Les interesa saber sobre ti y serán los primeros en llegar cuando pases por un problema.

2. Un amigo de verdad no pretenderá cambiarte, ni está ahí para criticarte o cuestionar tu vida. Sabe que tienes defectos, pero no le interesa señalártelos, y si lo hace, seguramente es con la intención de que te conviertas en tu mejor versión y no en una completamente diferente.

3. Un amigo de verdad no asumirá el rol de madre, confesor o psicólogo, ¡a menos que lo necesites! En lugar de sermonearte, compartirá los momentos difíciles contigo de manera espontánea y sencilla.

4. Si algo distingue a la amistad verdadera es la capacidad de escucha, que no es solo quedarse callado mientras el otro habla. La escucha real es respetuosa y le ayuda a él mismo a escucharse.

5. No hay lugar para la falsa cortesía y la hipocresía, los grandes amigos no fingen, ni lo que piensan de ti, ni lo que sienten por ti.

6. La amistad se construye entre dos. No olvides que aún en la distancia, hay una persona detrás del teléfono a la que podría alegrarle tu mensaje o llamada.

Así celebran los niños amor y amistad

Natalia Sofía Reyes Guevara

“Yo celebro amor y amistad jugando al amigo secreto con mis amigos del colegio, la profesora revuelve en una bolsa los nombres de cada uno de mis compañeros y el mío, luego sacamos de la bolsa un papelito y el nombre que le salió va a ser tu amigo secreto, uno tiene que regalarle un detalle a ese amigo, por ejemplo: dulces, juguetes, cartas, etc”.

Ariana Catalina Reyes Guevara

“Yo celebro Amor y Amistad con mis amigos del barrio y del colegio, entre nosotros nos damos regalos, cartas, dulces cada año y en el colegio hacemos una fiesta en la que compartimos regalos y comida”.

María Camila Tarazona

“Este año será una fecha especial, no podemos estar con toda la familia porque seguimos cuidandanos, pero haremos una celebración virtual para sentirnos cerca y en unión familiar”.

Ashley Ramírez

“Yo celebro con mi familia el día del amor y la amistad cenando juntos, jugando o con nuestras mascotas. También salimos al centro comercial, al parque o hacemos plan de series o películas en casa”.

Hari Marcela Rueda

“Este día es muy bonito porque podemos expresar todo lo que queremos a nuestros seres queridos y amigos, para que sepan que estamos agradecidos por contar con ellos. Con tan solo una carta, una sonrisa, un postre, un adorno, un sticker de WhatsApp, un correo, una video llamada, un abrazo o un te quiero. Este año planeo poner una película y hacer crispetas”.

Jose Luis Tarazona

“Extrañaré la celebración del colegio, porque siempre compartíamos con todos los compañeros y llevábamos mucha comida para compartir. Ahora nos reuniremos por videollamada, pero retomaremos la celebración cuando nos volvamos a ver”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad