viernes 09 de julio de 2021 - 12:00 AM

Anécdotas y curiosidades de los juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos han alimentado su historia a través de los tiempos con numerosas vivencias, datos y situaciones impensables que traspasaron la consideración meramente deportiva. Aquí te contamos las anécdotas y curiosidades.
Escuchar este artículo

Los Juegos Olímpicos han alimentado su historia a través de los tiempos con numerosas vivencias, datos y situaciones impensables que traspasaron la consideración meramente deportiva. Aquí te contamos las anécdotas y curiosidades.

- Atenas 1896

James B. Connolly, del equipo de atletismo de Estados Unidos, pasó a la historia como el primer campeón olímpico de la Era Moderna.

Sólo se daban medallas de plata y bronce.

- París 1900

La falta de recursos materiales para premiar a los ganadores se reflejó en la ausencia de medallas y a algunos vencedores se les premió con pipas, bastones o carteras.

- San Luis 1904

Fred Lorz llegó primero en la maratón con un tiempo sorprendente. Se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche. Fue descalificado.

Se celebraron, dentro de estos Juegos, los “días antropológicos” para que compitieran negros, sirios e indios. Coubertin manifestó su disgusto por ese vergonzoso caso de racismo.

- Londres 1908

La distancia que recorren los atletas que participan actualmente en la prueba de maratón es de 42.195 metros y se fijó en los Juegos Olímpicos de 1908, en Londres, y no en 1896, en Atenas, como en ocasiones se ha difundido.

Por primera vez las mujeres fueron admitidas en deportes de exhibición.

- Estocolmo 1912

Esta edición supuso un notable salto hacia la modernidad. Se introdujo fue el cronometraje eléctrico y la foto en todas las llegadas de las carreras atléticas.

- Amberes 1920

La ciudad belga acogió en 1920 los Juegos tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial. En esa cita, se estrenó la bandera con los cinco aros olímpicos, que se convertió en uno de los iconos del siglo XX y cuyo significado permanece en el XXI.

- París 1924

Antes de convertirse en el “Rey de la selva”, el héroe cinematográfico Tarzán fue un nadador que triunfó en los Juegos Olímpicos disputados en París en 1924, ya que consiguió tres medallas de oro. Respondía al nombre de Johnny Weissmueller.

- Amsterdam 1928

La llama se encendió con los rayos del sol y fue transportada desde Grecia a través de Yugoslavia, Austria y Alemania, hasta Holanda, donde permaneció en el estadio durante la disputa de los Juegos. La tradición no sólo perdura, sino que se ha convertido en un elemento sustancial del ritual olímpico.

- Los Ángeles 1932

El mundo era víctima de las secuelas del “crack” de Wall Street en 1929. La participación fue muy baja aunque se batieron 20 récords del mundo en una edición que introdujo el podio para la entrega de medallas.

- Berlín 1936

Hitler utilizó los Juegos Olímpicos de 1936, que se celebraron en Berlín, para hacer propaganda de “su” régimen, en un momento en el que Europa vivía los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial.

- Londres 1948

Tres años después de la guerra, la comida estaba aún racionada en la capital británica.

Muchas naciones viajaron a Londres con víveres. Los antiguos cuarteles del ejército sirvieron de alojamiento a los deportistas. Las medallas eran de hojalata.

- Helsinki 1952

La danesa Liz Hartel logró la medalla de plata en doma a pesar de tener movilidad reducida en sus piernas por haber sufrido polio ocho años antes.

- Melburne 1956

En la edición que contó con la ausencia de España en protesta por la invasión soviética de Hungría, Rusia consiguió por primera vez más medallas que los Estados Unidos.

- Roma 1960

Fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en directo para toda Europa.

- Tokio 1964

Supuso un nuevo paso tecnológico. La llegada de la televisión en color a los Juegos Olímpicos. Estados Unidos y Japón pudieron comprobarlo.

- México 1968

La primera edición de los Juegos disputada en un país que habla en castellano estuvo condicionada por una manifestación de estudiantes que tuvo lugar unos días antes de su inicio y que se saldó con una cincuenta de víctimas. Esta circunstancia no impidió la celebración del acontecimiento, en el que los puños negros en alto de los atletas estadounidenses que subieron al podio con los que protestaban por la segregación racial se han convertido en otro de los iconos olímpicos.

- Munich 1972

Además, el nadador estadounidense Mark Spitz fue el hombre de los Juegos. Consiguió siete medallas de oro y otros tantos récords mundiales.

- Montreal 1976

La edición del atleta cubano Alberto Juantorena y de la gimnasta rumana Nadia Comaneci, la “novia de Montreal”, contó también con Boris Onischenko, mayor del ejército soviético, eliminado de la competición de esgrima por trucar su florete.

- Moscú 1980

La tensión internacional afectó a los Juegos. La invasión de la Unión Soviética a Afganistán propició que los Estados Unidos y otros 58 países renunciaran a participar en Moscú 1980.

- Los Ángeles 1984

Catorce países respondieron al boicot anterior en Moscú con la renuncia a participar en esta edición, en Estados Unidos.

- Seúl 1988

Los Juegos que contemplaron la irrupción de Kenia en las pruebas del medio fondo y el escándalo por dopaje de Ben Johnson tuvo una masiva participación con solo siete comités olímpicos ausentes.

- Barcelona 1992

Por primera vez participaron todos los comités olímpicos. España quedó sexta en el medallero con 22 metales.

- Atlanta 1996

Contó con récord de participación. 197 países tomaron parte en el evento, marcado por la explosión de una bomba durante un concierto en el Centenial Olimpic Park, el 27 de julio, que provocó dos muertos y 111 heridos.

- Sidney 2000

Los atletas de las dos Coreas desfilaron juntos por primera vez en la ceremonia de inauguración.

- Atenas 2004

La prueba de maratón, disputada por las calles de la ciudad, estuvo marcada por la intervención de un cura irlandés en el kilómetro 35.

- Pekín 2008

Fueron los juegos del estadounidense Michael Phelps, que superó el récord de medallas que hasta entonces tenía Mark Spitz, al conseguir ocho medallas de oro en otras tantas pruebas, y del jamaicano Usaint Bolt. El atleta consiguió tres oros y tres récords del mundo.

- Londres 2012

Siete atletas cameruneses se fugaron para permanecer en Europa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad