domingo 02 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¡Aprovecha cada segundo! Aprende a manejar el tiempo

Si bien es cierto que no debes estar ocupado el 100 % de tu día, será provechoso que inviertas tu tiempo en los compromisos escolares, la familia, los amigos y tus pasiones. ¡Hay tiempo para todo!
Escuchar este artículo

Organizar bien el tiempo es una habilidad importante que te servirá para demostrar todas tus capacidades cognitivas, académicas, artísticas y hasta sociales.

Esto te permitirá desarrollar un valor muy importante: la autodisciplina. Entenderás que es clave vivir otros aspectos de tu vida, no todo puede ser la escuela, aunque esta te brinde las bases para afrontar cada etapa de tu vida.

Llevar un orden con tus responsabilidades, definir tiempos, establecer prioridades, y poder comprometerte con actividades fuera de clases será un privilegio, si organizas tu tiempo para poder cumplir con todo. “Las actividades extracurriculares son favorables desde varios puntos de vista. Ayudan al niño desde temprana edad a organizarse, a administrar su tiempo, puesto que al realizar otras actividades aparte de las que realizan en la escuela, están organizando su día para hacer lo que les apasiona”, señala Mónica Vega, maestra en artes plásticas.

Si bien es cierto que no debes estar ocupado el 100 % de tu día, será provechoso que inviertas tu tiempo en los compromisos escolares, la familia, los amigos y tus pasiones. ¡Hay tiempo para todo!

¿Por qué es importante organizar el tiempo?

“La rutina es principalmente un plan útil para cumplir nuestras metas propuestas dentro del día. No es algo extrictamente escrito e imborrable, pero es una herramienta que nos ayuda a convertir los sueños en realidades”, comenta Karen Mogollón Parada, profesional en sicología.

Cuando empieces, podrás sentir un cambio repentino en el ritmo de trabajo, así estés haciendo las mismas cosas de siempre, pero en realidad estarás mejorando como administrador de tu tiempo.

Además, si llevas un horario tus padres lo agradecerán. Empezarás a entender la importancia de organizar los compromisos, y en casa no estarán corriendo porque olvidaste algo o hiciste las tareas con afán.

¿Cómo encontrar el equilibrio?

“Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!”. Y es que luego de que ya tienes tus días planeados, te das cuenta que el sombrerero tenía razón.

A veces pareciera que no alcanza el día para cumplir con tus obligaciones, y otros días sientes que tienes demasiado tiempo libre y haces cualquiero cosa para que el reloj solo corra.

Quizá es porque necesitas encontrar el equilibrio y repartir tus tareas para la semana, sin olvidar dejar espacios en blanco para los imprevistos y descansos.

¿Cuándo sabes que algo es demasiado?

Lo importante de la planificación es que te permitirá ordenar las actividades que necesitas hacer y las que quieres hacer. Sin embargo, es clave que no lo veas como una tarea más.

“Hay niños que realmente se desenvuelven bien en lo que podría ser, para otros, una planificación extrema de su agenda. Los padres deben acompañarlos en el proceso, hablar con ellos cuando será necesario y ayudarles a tomar decisiones para que puedan continuar con sus tareas y las cosas que más les gustan”, comenta la sicóloga Karen Mogollón Parada.

Además, agregó que si empiezas a sentir que este nuevo hábito te causa estrés, ansiedad, malas relaciones sociales, o baja productividad y rendimiento, es porque probablemente estás llenando tu agenda de muchas actividades y esto repercute de forma negativa.

Recuerda que la idea de agendarte es para que optimices el tiempo, y puedas ser más productivo, sin olvidarte de descansar, tener tiempo de ocio o compartir tus días con tus amigos.

Una ‘App’ para organizar el tiempo:

Esta app contempla prácticamente todas las posibilidades relacionadas con la gestión de tareas ¡y de la manera más divertida! Desde ubicaciones hasta contactos, pasando por etiquetas. Con la posibilidad de crear listas compartidas por otros usuarios de la aplicación, podrás organizar tu tiempo para estudiar y también, para disfrutar.

Escribe en la barra indicada y sigue los pasos. Haz clic en la tarea que acabas de crear para seleccionarla. Ahora le puedes cambiar la configuración. Establece una fecha prevista para la tarea. Puedes escribir una fecha (por ejemplo, 01/01/2010) o simplemente añadir “Mañana” o “Miércoles”. Selecciona la frecuencia con que se debe repetir la tarea, establece un tiempo estimado para completar la tarea y ¡listo!.

Tips:

Agéndate: Consigue una agenda y planifica las actividades que vas a realizar el día siguiente.

Cumple con los tiempo: por fin vas a entender la frase de los mayores: “el tiempo vale oro”. A veces pasa antes de que te des cuenta, por eso debes tomar en serio cada tarea, definir cuánto tiempo vas a invertir y cumplir con ello.

Descansa y sigue: toma pequeños descansos de 10 o 15 minutos para que puedas retomar las actividades con estusiasmo y concentración.

Evita las distracciones: aprovecha al máximo el tiempo cuando estés realizando una actividad, e intenta estar completamente concentrado.

Imprevistos: no tienes que ser tan extricto con la agenda a la hora de llenarte de actividades y quehaceres. Deja siempre espacios en blanco para los imprevistos.

Una cosa a la vez: evita la multitarea, concéntrate en una cosa a la vez. Termina una cosa para poder empezar con la otra.

Controla el tiempo: revisa en qué actividades estás invirtiendo tu tiempo. Lo mejor será llevar un registro de todo lo que haces y las horas que dedicas.

Define objetivos: estos deben ser a corto plazo. Define objetivos concretos para cada día y así lograrás cumplir con todo.

Diviértete: haz cosas que te gustan, no todo deben ser responsabilidades. Dedica tu tiempo a hacer cosas que te apasionan.

Marca prioridades: lo recomendable es hacer primero las actividades más importantes o complicadas.

Agrupa tareas: agrupar tareas similares o que lleven el mismo proceso te ayudará a
optimizar el tiempo.

No te recargues: no alargues mucho tu día ni llenes tu agenda cada minuto. Estudiar más horas o estar en más actividades no te hará más productivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad