domingo 19 de abril de 2020 - 12:00 AM

Así es vivir una infancia digital

Aunque existen muchos sitios seguros en los que puedes navegar, dado que están creados para ti, si dudas de alguno es mejor que le digas a tus padres y así te ayuden a tener certeza de que no corres ningún riesgo en la web.
Escuchar este artículo

La Web es un territorio aún inexplorado por muchos educadores, padres y niño,; y brinda infinitas posibilidades para ampliar opciones de diversión y conocimiento. Con el inicio de la cuarentena, lo que implica estar más tiempo en casa, los sitios se han convertido en grandes aliados para explorar el mundo e interactuar con otras personas. Por estos días ha cambiado la forma como nos informamos, comunicamos y relacionamos, y las nuevas tecnologías están ahí para facilitarnos la vida.

Las nuevas tecnologías ofrecen ventajas para mejorar la educación y desarrollo, potenciar el aprendizaje creativo, o aportar nuevas formas de entretenimiento. Por otro lado, conllevan a riesgos importantes como consecuencia de un mal uso, como el acceso a contenidos no apropiados para ti (violentos, sexuales, ilegales), la pérdida de privacidad, o el libre acceso a la información de toda la familia.

Por eso, en esta edición te queremos recomendar algunos sitios web en los que puedes aprender y divertirte.

1. ¡Bienvenido a la Nasa!: este es un espacio pensado para que desarrolles todo tipo de conocimientos y habilidades relacionadas con el mundo de los objetos y el espacio. Aquí puedes jugar con el sistema solar, escuchar el sonido que hacen los agujeros negros y hasta armar cohetes caseros, ¡que sí vuelan!

2. Cernland: este es el laboratorio de investigación de partículas más grande del mundo, y ahora tienen un sitio web que les permite a los niños en edad escolar explorar los objetos desde el nivel subatómico para aprender cómo está hecho el universo. Las actividades, los juegos y descargas son diseñados por los genios de este laboratorio pensando en ti, para que entiendas las complejidades del mundo de la ciencia.

3. ‘Storybird’: otra puerta al mundo de la lectura: Storybird permite crear cuentos en línea para compartir en familia. También dispone de una gran biblioteca de cuentos hechos por usuarios de todo el mundo (actualmente la mayoría está escrita en inglés) y es posible ordenar la impresión de las historias en distintos formatos.

4. Redes sociales: se han conocido muchas historias negativas en redes sociales y en repetidas ocasiones los más pequeños son los grandes perjudicados. La facilidad al acceso de información, el anonimato, la posibilidad de difundir un mensaje de manera inmediata o la falta de privacidad de internet, son algunas de las cuestiones que más preocupan a tus padres a la hora de dejarte tener un perfil en una red social. Aquí te contamos de algunas que tienen límite de edad para garantizar tu seguridad.

- Lego life: Lego, la famosa compañía danesa de juguetes, lanzó una red social, en colaboración con Unicef, y está dirigida especialmente a niños menores de 13 años. El objetivo es que los pequeños compartan sus creaciones “de forma segura y divertida”, explican desde la compañía. La clave es que puedas publicar historias y comentar en publicaciones de otros usuarios, pero existen restricciones: sólo con emoticones. Para poder acceder a esta peculiar red social, necesitarás premiso de tus padres.

- La isla del Club Penguin: esta web para niños está disponible en inglés, español, portugués y francés. Comenzó en 2005 como un juego virtual, pero ganó tal popularidad que Disney lo adquirió dos años más tarde para convertirlo en una aplicación móvil.

- Mundo Gaturro y Picapón: mundo Gaturro es un juego virtual en español para niños de hasta 12 años y tiene su propia red social, Picapón, y su plataforma de alquiler de videos digital con contenido únicamente infantil. Los usuarios pueden cargar fotos, jugar e interactuar “en un ambiente seguro y controlado por moderadores”.

5. Machinarium: El colectivo Amanita Design ha creado una serie de juegos en línea reconocidos por la calidad en la animación y la ilustración de escenarios y personajes. Machinarium es su última creación, recomendada para ti y en la que también podrás incluir a tus padres. Es un juego intuitivo, sin instrucciones, definido por sus creadores como una

‘aventura gráfica’ que te ayuda con el desarrollo de habilidades cognitivas.

6. minijuegos.com: también es bueno que te rías y disfrutes un poco. Minijuegos.com es uno de los sitios en español más popular entre los niños. Incluye actividades para uno o más jugadores, por lo que podrás conectarte con otros amigos y jugar en dispositivos móviles y en tiempo real.

7. Mini-mundi: para los interesados en temas ambientales, este sitio sirve para que juegues a cuidar el planeta. ¡Literalmente! En este sitio podrás aprender las principales tareas con las que puedes dar tu granito de arena y contribuir al cuidado del medio ambiente. Puedes dejar algunos comentarios e interactuar con otros niños, conociendo qué manualidades han hecho ellos con materiales reutilizables que tienen en casa, intentar hacerlos y compartir los tuyos también. También tienes la posibilidad de crear tu planeta y ver cómo se desarrolla, mientras compites con otros jugadores que también quieren el título de ¡guardines número uno del planeta!

8. Todos los días son un buen día para aprender: Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, ha puesto a disposición de todos los niños las plataformas de educación virtual y gratuitas desarrolladas o apoyadas por la Fundación ‘Carlos Slim’:

- PruébaT.org: es una plataforma educativa creada por Fundación Carlos Slim con el objetivo de fortalecer habilidades y conocimientos indispensables para aprender a lo largo de la vida. A través de juegos educativos, lecciones, clases, notas de interés y panel de tareas para dar seguimiento al aprendizaje, los estudiantes, profesores y padres de familia, encontrarán contenido en matemáticas, ciencias, lenguaje y comunicación, habilidades digitales, innovación educativa, creatividad y pensamiento lógico.

- LearnMatch: aplicación que te permite aprender un idioma de manera sencilla y práctica (inglés, alemán, francés, portugués, etc.).

9. Yoopa: esta plataforma está pensada para niños de 2 a 6 años, incluye actividades para colorear, jugar y ver videos. El diseño les permite a los más pequeños divertirse y familiarizarse con otros idiomas, mientras exploran y se divierten.

10. Videojuegos multijugador: en plena cuarentena no solo han aumentado el número de usuarios que se conectan a plataformas de streaming, sino que también lo han hecho las personas que encontraron en un juego en el celular una forma de entretenerse y de divertirse con sus amigos, cada uno desde su casa.

Seguramente has usado alguna plataforma para jugar en línea con tus amigos. Aplicaciones como Parchís, Uno, Stop, Apalabrados o Houseparty te permiten explorar este mundo, así como algunos videojuegos de consola, que están disponibles a través de internet. Es una forma creativa de mantener tu mente activa y seguir en contacto con conocidos y amigos.

Solo recuerda que la mayoría de los creadores de videojuegos fomentan la competitividad como una estrategia comercial para que el juego sea popular. Esto puede ser problemático si no controlas tus impulsos. Puedes convertir un momento de diversión en un rato de enojo, ¡no olvides que es solo un juego!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad