martes 06 de abril de 2021 - 3:00 PM

Así puede aprender a identificar que todos somos “especiales”

Todos somos diferentes y eso es maravilloso. Algunas diferencias son fáciles de ver: altura, peinado, color de ojos, y un sinfín de características físicas. Aquí te contamos más sobre las diferencias que nos hacen tener capacidades diferentes.
Escuchar este artículo

Todos somos diferentes y eso es maravilloso. Algunas diferencias son fáciles de ver: altura, peinado, color de ojos, y un sinfín de características físicas.

Otras diferencias no son tan obvias. Nuestra comida favorita, miedos o habilidades especiales.

Y, curiosamente, nuestra forma de ver el mundo, también es diferente. Por ejemplo, ¿qué ves en esta imagen?

$!Así puede aprender a identificar que todos somos “especiales”

¿Un pato?, ¿Un conejo?

No importa cuál viste, ambas respuestas son correctas. Esto es solo un truco para entender que nuestro cerebro sí funciona diferente.

Ahí en tu cabeza tienes un computador muy poderoso. Cada cerebro es diferente de los demás, y controla cómo aprendemos. Por eso tenemos habilidades diferentes.

También controla tus sentimientos, por eso reaccionamos diferente a los mismos estímulos. Y también controla el cómo nos comunicamos con los demás.

El cerebro a veces está conectado de tal forma que interfiere con los sentidos, las formas en cómo percibimos las situaciones y cómo interactuamos con otras personas. Cuando este falla, de alguna manera, es cuando decimos que una persona tiene una discapacidad, pero esto no quiere decir que es lo único que lo define. Lo más importante es entender que son iguales que todas las personas, únicamente hay aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: hablar, entender comunicar, pero solo en una parte.

Si solo vemos las dificultades nos perderemos cada detalle de sus capacidades. Todos tenemos capacidades diferentes. Por eso vemos, por ejemplo, que cuando una persona no tiene desarrollado uno de los cinco sentidos, entonces otro se vuelve mucho más agudo y le permite tener habilidades diferentes.

¡Y presta atención! Las discapacidades no solo están relacionadas con nuestra maravillosa computadora llamada cerebro, a veces tiene algo que ver con nuestro material genético u otras condiciones. Aquí te explicamos los tipos de discapacidades.

Los diferentes tipos de discapacidad

1. Discapacidad física

Afecta el control de los movimientos corporales para desplazarse, hablar, o hacer actividades cotidianas.

2. Discapacidad sensorial

Hace referencia a las limitaciones en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el medio sea externo o interno. Existen alteraciones en todos los sentidos, pero las más conocidas son la discapacidad visual y la auditiva.

3. Discapacidad intelectual

Es toda aquella limitación del funcionamiento intelectual que dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía o de ámbitos como el académico, laboral o relaciones en el entorno social.

4. Discapacidad psíquica

Se refiere a una situación en la que se presentan alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo, generalmente derivadas del padecimiento de algún tipo de trastorno mental.

5. Discapacidad visceral

Este poco conocido tipo de discapacidad aparece en aquellas personas que padecen algún tipo de deficiencia en alguno de sus órganos, la cual genera limitaciones en la vida y participación en comunidad del sujeto. Es el caso de las que pueden generar la diabetes o los problemas cardíacos.

6. Discapacidad múltiple

Este tipo de discapacidad es la que se deriva de una combinación de limitaciones derivadas de algunas de las anteriores deficiencias. Por ejemplo, una persona ciega y con discapacidad intelectual.

Fuente: Oscar Castillero Mimenza, psicólogo del portal web Psicología y Mente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad