miércoles 07 de julio de 2021 - 12:00 AM

Breves respuestas a grandes preguntas: ¿por qué ocurren ciertas cosas en el mundo deportivo?

Todo tiene una explicación o razón de ser, ¿o no? Las pelotas de tenis están pensadas para un objetivo específico, el número de jugadores responde a una necesidad o a un momento histórico, pero todos esos datos no se suele hablar muy seguido. ¡Aquí te contamos!
Escuchar este artículo

Todo tiene una explicación o razón de ser, ¿o no? Las pelotas de tenis están pensadas para un objetivo específico, el número de jugadores responde a una necesidad o a un momento histórico, pero todos esos datos no se suele hablar muy seguido. ¡Aquí te contamos!

¿Por qué las pelotas de golf tienen hoyuelos?

Los primeros golfista jugaron con bolas lisas, pero los jugadores preferían las bolas usadas, pues por una extraña razón llegaban más lejos que las nuevas. En 1908 se patentó la bola que hoy conocemos, una esfera con la superficie llena de pequeños huecos. En realidad, esa especie de hoyuelos lo que pretendía era imitar las bolas gastadas por los golpes de los palos que dejaban marcas de agujeros en la superficie.

La razón de este cambio está en la resistencia aerodinámica. El avance a través del viento en una bola perfectamente lisa crea una microzona de baja presión en la parte posterior, que aumenta la resistencia y hace que la bola se detenga más pronto.

Los huecos impiden la creación de los torbellinos intempestivos que se observan alrededor de una bola lisa. Si las pelotas de golf fueran lisas, cuanto más rápido se lanzaran, más rápido caerían.

¿Por qué los equipos de fútbol tienen 11 jugadores?

Los equipos de fútbol tienen 11 jugadores, pero no siempre ha sido así. Los primeros equipos de fútbol, antes de la creación de la Sociedad de Fútbol Inglesa (1970), estaban integrados por un número mayor de jugadores, que oscilaba entre los 15 y los 20. Para descubrir la razón por la que se acordó el 11 como número fijo de jugadores en el terreno, hay que buscar fuera de este deporte.

Cuando se procedió a la regulación de las normas del fútbol, uno de los temas más debatidos fue el número de jugadores con los que debía contar cada equipo. Finalmente, y como por aquel entonces el criquet era el juego estrella en las islas británicas, se decidió tomar este deporte como modelo. En el criquet cada equipo contaba con 11 jugadores. En cuanto a los números en la espalda, no fue hasta la década de los 40 del siglo pasado que se asentó la costumbre de emplear los números del 1 al 11.

¿Por qué meditar nos relaja?

El descanso guarda una estrecha relación con los estados de conciencia. La mediación, o deportes como el yoga, logra descender la frecuencia de las ondas cerebrales, hasta lograr un predominio de las ondas alfa, relacionadas con la calma y la serenidad mental.

El secreto de la relajación radica en nuestro patrón de ondas cerebrales. En situaciones normales las neuronas trabajan a 21 pulsaciones por segundo, mientras que cuando nos dormimos el cerebro baja el ritmo a 17 pulsaciones por segundo, a este estado se le llama estado alfa. A partir de ahí, según lo profundo de nuestro sueño, podemos descender hasta 7 o 4 pulsaciones.

Es difícil alcanzar ondas de frecuencia por debajo de las 4 pulsaciones, ese es el estado delta, que generalmente se da cuando las personas caen en coma.

Al entrar en el estado alfa, todo el cuerpo se relaja y a eso se llama relajación consciente. Mediante las técnicas de meditación podemos bajar conscientes al estado alfa, sin dormimos. Además de acceder a nuevas posibilidades de cognición, ofrecemos al cuerpo todos los beneficios de un sueño reparador.

¿Por qué llamamos a los caballos pura sangre?

Para ser un pura sangre, un caballo debe descender de uno de los tres sementales a los que se considera fundadores de la raza. Desde finales del siglo XVII (17), empezó a extenderse por Inglaterra una afición por las carreras de caballos, los dueños de cuadras y criadores se empeñaron en el objetivo de lograr ejemplares cada vez más ligeros y potentes. Para ello, no solo prepararon y seleccionaron los mejores caballos del país sino que empezaron a mejorar las razas locales cruzándolas con sementales de raza árabe, que eran más finos y resistentes.

Con su meticulosa selección, llegaron a crear una raza especializada en las carreras lisas y de obstáculos. Llegó un momento en que se hizo necesario establecer con precisión el proceso que certifica la permanencia en la raza. Para tal fin se determinó cuáles habían sido los sementales originales y sus descendientes más destacados. Tras la meticulosa investigación se decidió que son tres los sementales orientales que constituyen la base de los pura sangre: Byerley Turk, Godolphin Arabian y Darley Arabian.

¿Por qué es tan extraña la puntuación en el tenis?

¿Sabes por qué la puntuación del tenis es 15, 30, 40? El tenis es un deporte muy confortable. A diferencia del fútbol o del hockey, donde los ‘tantos’ se consiguen de uno en uno, aquí se suman de 15 en 15. ¡No hay nada que motive más que un marcador repleto!

A finales de la edad media el tenis estaba muy de moda entre los reyes y cortesanos de Francia. Cada uno de los tantos representaba un cuarto de hora: 15 - 30 - 45 - 60. Allí también llamaban a los partidos jornadas, porque representaban un día.

El juego duraba una hora, y como el cuadrante del reloj está dividido en cuatro, cuando una persona lograba ganar una hora, se decía que había completado un juego.

La nomenclatura cambió un poco cuando el juego se popularizó al llegar a tierras inglesas, el 60 se suprimió y el 45 se convirtió en 40, porque era más fácil pronunciarlo en inglés.

¿Por qué la pelota de tenis es peluda?

La pelota con pelo tiene más resistencia al aire, por lo tanto optimiza el efecto que le quieran dar. Las de menos pelo tienen menor resistencia, por lo tanto menos efecto.

Los efectos que se le dan a las pelotas son de rotación. La rotación que lleva la pelota, con el aire genera una turbulencia.

Si gira hacia adelante, la turbulencia se crea arriba y la bola cae más rápidamente. Si el golpe va hacia atrás la pelota flota. También puede flotar de costado sin que se curve su trayectoria.

¿Por qué la actividad física nos mejora el estado de ánimo?

El ejercicio y el bienestar están unidos por un vínculo muy estrecho. Decimos que alguien está en forma cuando se siente con energía y percibe claramente el funcionamiento de su actividad somática y psíquica. El ejercicio es salud, por lo que contribuye a que nos sintamos bien y más a gusto con nosotros mismos, pero además eleva nuestro ánimo al liberar endorfinas.

El ejercicio estimula la producción de endorfinas en el cerebro, esos famosos neurotransmisores donde parece que se guarda el secreto de la felicidad. Además de su efecto calmante y analgésico, las endorfinas aceleran la eliminación de la adrenalina, por lo que ayudan a controlar el estrés y el mal humor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad