martes 17 de noviembre de 2020 - 4:00 PM

Claves para no perder las ganas de sonreír

No debería haber un listado para no perder las ganas de sonreír, el estar vivos ya debería alegrarnos durante todo el día, pero a veces es necesario darnos una ayudita en tiempos difíciles.
Escuchar este artículo

Es importante que te convenzas de que mereces ser feliz y que una sonrisa contribuye con ello. No debería haber un listado para no perder las ganas de sonreír, el estar vivos ya debería alegrarnos durante todo el día, pero a veces es necesario darnos una ayudita en tiempos difíciles, y repetirnos que no hay que perder las ganas de sonreír, ¡aunque lluevan piedras!

1. Planifica momentos de disfrute. Incluye en tu agenda “mi momento de tranquilidad” para dedicarlo a hacer algo que te gusta: pintar, leer, escuchar música, hacer deporte, ver una película o cualquier otra actividad que te mantenga enfocado y tranquilo, te relaje y haga sentir bien.

“Con una sonrisa podemos hacer feliz a todos y a nosotros mismos, podemos alegrar un mal día, quitar por un instante una preocupación, un dolor, alegrar un corazón herido, hacer amigos, perdonar y agradecer. Una sonrisa es magia, es amor; hasta nos vemos mucho mejor cuando en nuestro rostro reflejamos una sonrisa sin temor”.
Hari Marcela Rueda

2. Mantente en contacto con el mundo. Disfruta de la compañía de tus seres queridos, de las personas con las que tienes gustos en común y de aquellos que te hagan sentir tranquilo y te aporten energía positiva a tu día.

“Una sonrisa es como un arma secreta, es lo que necesitamos cuando estamos tristes, cuando estamos confundidos, cuando estamos enojados, cuando no sabemos qué hacer en una situación confusa. Sonreír es como un postre de chocolate enorme después de un día triste, ¡a todos nos gusta el postre de chocolate, pues a todos debería gustarnos sonreír”.
Melissa Pedraza Corzo

3. Enfócate en lo que puedas controlar. Hay cosas que están fuera de nuestro alcance, que no podemos controlar o resolver por más que queramos, pero debemos dejarlo ir o sino nos robará nuestra tranquilidad y, por ende, nuestra sonrisa.

“Las personas grandes no sonríen mucho, pero deberían conocer el poder que tiene sonreír. Todos nos vemos más lindos cuando sonreímos y por eso deberíamos hacerlo más seguido”.
Luisa Fernanda Forero

4. Agradece lo bueno que te haya ocurrido. Siempre habrá un detalle, por pequeño que parezca, por el cual sentirse agradecido y feliz. Encuentra el valor de lo importante allí, en los pequeños detalles que son capaces hasta de salvar un mal día.

En diálogo con Vanguardia Kids, el psicólogo Victor Pedrozo Aviles, especialista en familia, niñez y adolescencia, nos ayudó a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre la sonrisa y la alegría. Aquí te contamos lo que nos dijo:

1. ¿Cuál es el significado de sonreír, por qué es importante?

La risa, si es auténtica y espontánea, configura un estado mental que estimula la producción de endorfinas, que son sustancias que están íntimamente relacionadas con la felicidad. Por esto es sano y necesario reír.

2. ¿Qué efecto provoca una sonrisa?

En un contexto extraño, para un niño es agradable ver que alguien le sonríe. Pero, además hace que pierda el miedo y puede ser la antesala al sentimiento de seguridad.

3. ¿Está relacionada con la alegría o felicidad? ¿Es lo mismo?

La felicidad, si bien no es un estado permanente y continuo, sí es un indicio de estar bien interna y externamente. La alegría puede ser un episodio momentáneo cuya expresión suele ser visible, se expresa con la mirada, con risas, y una positiva disposición hacia los que le rodean. Sin embargo, la alegría y la felicidad sí van de la mano y hasta podrían ser inseparables en algunos momentos.

4. ¿Qué podemos aprender de estas emociones y para qué sirven?

Si nos rodeamos de personas felices podemos tener más suerte al interactuar, si estamos con personas tristes podemos tener malos precedentes para nuestra salud mental. Cuando somos niños, solemos interpretar las emociones mucho mejor que los adultos. Así que cuando un niño no se siente bien con alguien, suele haber algo real de persona dañina que el niño es capaz de percibir, pero con frecuencia los adultos no lo perciben.

5. ¿Por qué hay niños que no son capaces de expresar la alegría, cómo ayudarlos?

Si un niño presenta un estado de emociones planas quiere decir que algo no está bien. Lo natural de un niño es que juegue, ría y se divierta. Si no es capaz de expresar o manifestar alegría, puede ser que se esté dando una ruptura afectiva con los objetivos amorosos, padre, madre y todos aquellos que son su círculo cercano.

Lo primero que hay que hacer es entender que algo no está bien y lo mejor es buscar ayuda, de un experto. Los niños con daños emocionales son muchos y hay que procurar ayudarlos, protegerlos de daños y ofrecerles un espacio afectivo y amoroso auténtico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad