miércoles 07 de abril de 2021 - 8:00 AM

¿Cómo ayudar a las personas en situación de discapacidad? Aquí te contamos

No te de miedo o vergüenza preguntar, esto es más válido que pasar por imprudente al no conocer la situación. Aquí te enseñamos cómo actuar frente algunas situaciones particulares.
Escuchar este artículo

¿Qué actitud tomar?

Lo primero, y más importante, es no juzgar sin conocer a la persona. No puedes pretender pensar que una persona con algún tipo de discapacidad necesita tu ayuda sin pedirla, o creer que no es capaz de hacer algo por sí mismo. Debes conocer primero su situación, y ofrecer tu ayuda cuando él o ella manifiesten que la necesitan.

No te de miedo o vergüenza preguntar, esto es más válido que pasar por imprudente al no conocer la situación. Lo ideal será preguntar a la persona con discapacidad invisible sobre sus necesidades. Eso permite conocer la forma de aliviar su día a día.

Actúa siempre natural. Siempre abierto al diálogo.

Es importante que entiendas que el 80 % de las discapacidades son invisibles. Evita juzgar sin saber.

Identifica algunas casos:

Persona sorda:

¿Cómo comunicarse con una persona sorda?

1. La mejor manera de comunicarse es con la lengua de signos.

2. No te tapes la boca ni des la espalda cuando hables.

3. Habla siempre de frente con algunos gestos y señales. No grites, ni hables muy rápido, pero tampoco muy despacio.

4. Formas de llamarlos: con un leve toque en el hombro, encendiendo una luz, o con señas.

5. Habla normal y vocaliza bien.

6. Nunca hables en zonas oscuras.

7. Si estás en un grupo numeroso, evita que hablen todos a la vez. Lo indicado es respetar el turno de la palabra.

8. Si la persona no te entiende, es válido que escribas frases simples y, si es posible, que utilices dibujos y sinónimos.

Síndrome de Down

Hay tres tipos:

Trisomía 21: 1 cromosoma extra en todas las células. Representa aproximadamente el 95 % de los casos.

Mosaicismo: 1 cromosoma extra en varias células. Representa aproximadamente el 1 % de los casos.

Translocación: 1 fragmento de cromosoma roto unido a otro cromosoma. Representa aproximadamente el 4 % de los casos. Solo aproximadamente 1 % de los casos de Síndrome de Down es hereditario.

El Síndrome de Down es la condición cromosómica más común. Uno de cada 700 bebés nace con Síndrome de Down.

La expectativa de vida para la gente con Síndrome de Down ha incrementado drásticamente: de 25 años en 1983 a 60 años al día de hoy.

Y recuerda: con programas educativos, atención médica y todo el amor por su familia, amigos y comunidad, las personas con síndrome de down pueden llevar vidas plenas y desarrollar su potencial.

Fuente: “Down Syndrome Facts” National Down Syndrome Society.

Autismo

Muchas personas tienen autismo, es posible que alguna persona que conozcas, o cercana, sea autista. Por eso, es útil saber un poco más sobre el autismo.

Frecuentemente, crea en el cerebro condiciones especiales, que facilitan tareas que para la mayoría nos pueden parecer difíciles. Por ejemplo, matemáticas, dibujo o música. Pero esas conexiones a veces tienen el efecto opuesto, y actividades que son fáciles para nosotros, para ellos son increíblemente difíciles, como hacer amigos.

Nuestros sentidos envían información al cerebro constantemente sobre las cosas y las personas que nos rodean. Sin embargo, cuando el cerebro y sus sentidos no se comunican bien, el cerebro se sobrecarga y se confunde, afectando como se ve el mundo exterior.

Ejemplo: vas caminando por una calle donde todo es aparentemente normal, pero una persona con autismo puede verla caótica, sentir que todos los observan, escuchar los ruidos potenciados, sentir que alguien le ejerce presión, ver que los carros van en su dirección... ¿bastante aterrador, verdad?

Tristemente, en muchos casos, la persona no puede expresar como se siente, y aunque por fuera parece estar bien, por dentro hay una maraña de información llenándolos de ansiedad. Y además, haciéndolos incapaces de pedir ayuda.

Sin darnos cuenta, todos desarrollamos métodos para calmarnos durante situaciones difíciles: nos abrazamos, apretamos los labios, nos mordemos las uñas, y un infinito etcétera. Las personas con autismo desarrollan ciertos comportamientos que les ayudan en momentos de ansiedad. Estos comportamientos pueden parecer extraños, pero son solo su manera de protegerse y decir que algo no está bien. ¿Pero qué podemos hacer? No empeorar su situación. Evita enojarte, ignorarlos o burlarte.

¡Recuerda!: solo porque un juego de Xbox no funciona en un Playstation, no significa que el Playstation esté roto. Las personas con autismo necesitan amigos dispuestos a tomarse el tiempo de conocerlos. Con comunicación y mucha paciencia, todos nos podemos beneficiar y darnos cuenta de que: todos somos especiales.

Discapacidad visual

1. Actúa siempre desde el respeto, reconociendo a la persona con discapacidad visual como un ser humano con derechos.

2. No uses diminutivos al referirte a la condición de discapacidad.

3. Siempre pregunta antes de brindar ayuda.

4. Recuerda que las personas con discapacidad visual pueden hacer las cosas por sí solos, aunque las hagan de manera diferente.

5. No limites a la persona ciega o con baja visión, brinda acompañamiento si es necesario y en su justa medida.

6. No hagas las cosas, ni tomes decisiones por ellos.

7. Reconoce sus capacidades.

8. Entiende que la discapacidad no es un tema solo de la persona o su familia, es un tema de la sociedad.

9. Ten en cuenta que todos podemos brindar oportunidades de inclusión educativa, laboral, social y lúdica a la población con discapacidad visual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad