jueves 27 de octubre de 2022 - 12:00 AM

¿Cómo contar historias con fotografías increíbles? En ‘Mi panita, mi amigo’ lo estamos haciendo

Los estudiantes vinculados a este proyecto vivieron de primera mano el taller de fotografía, impartido por el reportero gráfico Jaime Moreno.

El taller de “Fotografías Increíbles” fue todo un éxito en la comunidad escolar del barrio Santander. Nos alegra mucho contarte que “Mi panita, mi amigo” ha sido muy bien recibido en el colegio San Francisco de Asís. Esta semana los estudiantes vinculados a este proyecto vivieron de primera mano el taller de fotografía, impartido por el reportero gráfico Jaime Moreno. ¡Todos participaron activamente de este taller de les dejó ver sus habilidades!

En compañía de Jaime Moreno, los pequeños aprendieron cómo tomar fotografías asombrosas con su celular. Además, descubrieron nuevas técnicas de edición, para que sus retratos sean únicos. Es el caso de Erick Saavedra, un pequeño del grado sexto, quien, por su excelente comportamiento y participación durante los talleres, ganó un incentivo hermoso: ¡Un libro! Aquí te contamos toda la experiencia que vivimos esta semana en el colegio.

¿Cómo contar historias con fotografías increíbles? En ‘Mi panita, mi amigo’ lo estamos haciendo
Esto fue lo que aprendimos

Nuestros reporteros del colegio San Francisco de Asís utilizaron las técnicas fotográficas que aprendieron en el taller para retratar a sus compañeros. Durante las dos sesiones conformaron equipos para disparar sus cámaras. Planos, ángulos, trucos para modificar las condiciones de luz, se valieron de todos los conceptos que Jaime Moreno, gracias a sus más de 20 años de experiencia, les transmitió.

A través de las cámaras de sus teléfonos y los equipos profesionales de nuestro tallerista, los pequeños descubrieron similitudes con sus compañeros de clase. Sonrieron, se emocionaron, conformaron equipos, y sobretodo, ¡aprendieron a tomar fotografías increíbles!

¿Cómo contar historias con fotografías increíbles? En ‘Mi panita, mi amigo’ lo estamos haciendo
Los puntos clave

En la primera sesión del taller, los estudiantes del colegio san Francisco de Asís aprendieron que lo más importante es tener claro qué es lo que queremos destacar en nuestra fotografía. También aprendieron a reconocer los planos: general, americano, medio, primer plano, primerísimo primer plano, y detalle.

“Los planos son importantes porque nos indican en qué sección aparecerá la toma. Y cuáles son los mejores cortes que podemos hacer, sin que se descuide la proporción”, señaló Jaime Moreno.

Esos conceptos, ¡nuestros panitas y amigos los tienen clarísimos!

Así lo vivimos

Por ahora, nuestros futuros reporteros ya saben hacer entrevistas, perfiles periodísticos, escribir crónicas y tomar fotografías. Solo les falta aprender a convertir esas fotografías en videos y perfilarse como cazadores de noticias falsas. ¡Esos son los dos talleres que faltan! La próxima semana vivirán la experiencia con Luisa Melgarejo, profesional en Comunicación Social y Periodismo, quien les enseñará a convertirse en youtubers y tiktokers de marca mundial.

¿Cómo contar historias con fotografías increíbles? En ‘Mi panita, mi amigo’ lo estamos haciendo
Nuestros protagonistas

Erick Saavedra

“Hoy en el taller de fotografía aprendí de los diferentes planos de fotos que existen. Estuve muy emocionado con la clase y con los equipos que nos prestaron porque me gustó mucho tomar fotos con la cámara profesional”.

Daibert Arza

“Con los talleres de Vanguardia he aprendido sobre la entrevista. En este último aprendí de los planos e hicimos una actividad que me pareció muy buena. Hoy descubrí que me gusta más el plano americano”.

Kimberly Mieryteran

“La actividad de hoy me gustó mucho porque aprendí cómo tomarme fotos con mi celular, de una manera muy buena. Aprendí sobre todos los planos y ángulos que puedo usar. Así que fue muy divertida la actividad”.

Zuleima Cupa

“Hicimos actividades en grupo y con ellos aprendí a editar fotografías. Fue una experiencia chévere porque con mi grupo nos entendimos muy bien. Aprendí a mejorar la luz de las fotos, el contraste y un montón de cosas. Me gusta mucho aprender cosas nuevas”.

Karol Camacho

“Me gusta mucho el taller con Jaime porque nos explicó todos los detalles. También me gustó la actividad en grupo porque pudimos aprender a editar una foto, cómo darle contraste, mejorar el brillo y cortarla a la medida que la necesite. Todo lo que aprendí me sirve mucho para aplicarlo en el día a día, cuando quiera hacer entrevistas y contar historias”.

Offel Ángel de Jesús Rodríguez

“En este taller con Jaime aprendimos los tipos de fotografía. En mi grupo yo fui el líder y el encargado de que se tomara bien la foto que nos correspondió: el plano medio. Para mí fue interesante porque aprendimos a tomar fotos muy buenas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad