lunes 06 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

¿Cómo mantener los alimentos frescos? Aquí te contamos

Saber cómo conservar los alimentos frescos te ayudará a reducir el desperdicio de comida en casa. Además, y no menos importante, tú y tu familia podrán aprovechar todos sus nutrientes.
Escuchar este artículo

Con frecuencia guardamos los alimentos donde nos parezca más conveniente, sin prestar mayor atención a su fecha de caducidad o si está en las condiciones adecuadas para su consumo más tarde.

Saber cómo conservar los alimentos frescos te ayudará a reducir el desperdicio de comida en casa. Además, y no menos importante, tú y tu familia podrán aprovechar todos sus nutrientes. Acá te dejamos algunos consejos para que la comida se mantenga fresca por el mayor tiempo posible.

“Nosotros hacemos mercado cada 15 días. Siempre antes de ir a la plaza hacemos una limpieza general de la nevera. Sacamos todo lo que ya no sirve, aunque no dejamos que la comida se dañe, a veces hay alguna zanahoria o habichuela que se nos olvidó. Dejamos todo limpio para que al llegar de la plaza sola haya que lavar, limpiar y guardar las cosas nuevas”

Karina Rojas, reportera de Vanguardia Kids

¿Qué hacer?

1. Laven las verduras antes de guardarlas. Basta con mantenerlas 20 segundos bajo el chorro del agua y después secarlas bien.

2. Cuando vayan a hacer mercado, compren los productos congelados al final ya que es recomendable que estos alimentos no alcancen la temperatura ambiente. Cuando lleguen a casa, estos deben ser los primeros que guardarán en el congelador.

3. Los alimentos que no están envasados o empacados deben protegerse en recipientes adecuados y limpios para evitar su contaminación.

4. Si guardan las frutas y verduras en bolsas de plástico, cámbienlas cada 3 o 4 días para evitar que la humedad sea aprovechada por los microorganismos.

5. La leche, mantequilla o ponqués se deben conservar lejos de alimentos que despiden algún olor ya que pueden absorber los sabores. Los pueden guardar en recipientes herméticos.

6. Si abren un producto enlatado pero no lo consumen todo, cámbienlo a un recipiente hermético y guárdalo en la nevera.

7. Desechen todos los alimentos que tengan mal olor, cambio de color, zonas mohosas o cambio de textura ya que estas son señales de descomposición.

8. No guarden en la nevera las papas, tomates, cebollas o la miel.

9. El ajo tiende a dar mal olor a la nevera. Se recomienda guardarlo en un tarro de vidrio bien cerrado en un lugar fresco de la casa.

10. Si deseas guardar alimentos preparados o que sobraron, es recomendable hacerlo en envases limpios y bien tapados para que no pierdan sabor y frescura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad