martes 07 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

¿Cómo reducir los desperdicios en casa?

Cerca de 2 mil millones de toneladas de alimentos que podrían desperdiciarse.
Escuchar este artículo

1. Antes de comprar, hagan un inventario de los alimentos que aún tienen.

2. Coloquen en la parte de adelante los alimentos que están a punto de vencerse y los más viejos. Ubiquen los nuevos en la parte de atrás.

3. Compren alimentos frescos en pequeñas cantidades. No compren en exceso.

4. Planifiquen sus comidas. Hagan un menú para saber qué es lo que tendrán que comprar.

5. No compren frutas o verduras ya cortadas porque tendrán que consumirlas lo antes posible.

Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de toda la comida producida en el mundo ni siquiera llega al estómago humano.

6. Almacenen adecuadamente los alimentos.

7. Calculen correctamente las cantidades.

8. Presten mucha atención a las fechas de caducidad.

9. Donen los excedentes.

10. Comparte estos consejos con tus familiares y amigos.

¿Qué opinan los reporteros?

Melissa Pedraza

En casa hacemos mercado cada semana. Mi mamá dice que es mejor comprar poco, pero siempre lo justo. Hacemos una lista de cosas necesarias, de las que van en la nevera, y luego vamos a la plaza. Ella dice que allí es más barato y que así ayudamos a las personas que cultivan estos alimentos. Las demás cosas del mercado a veces duran un poco más, por eso a los supermercados vamos cada 15 días, pero no siempre compramos de todo. Allá me encanta ir porque hago una lista de desayunos y mi mamá me compra todo lo que necesito.

Luz Stefany Buitrago Barajas

Cuando desperdiciamos comida en casa, la mayoría de veces es porque se nos dañan. Por eso ahora compramos menos cosas y tratamos de consumirlas lo antes posible para que no se dañen rápido. Sabemos que este es un problema importante porque hay algunas personas que no tienen nada de comer. No es justo que en algunos lugares desperdiciemos los alimentos. Lo mejor es comprar menos, y dar lo que podamos a la gente que no tenga, de nuestro barrio o donde sepamos que la necesiten. En cuanto a los desechos, hay algunas personas que tienen gallinas, u otro tipo de animal a los que se les puede dar la comida que nosotros no podemos comer, una buena opción sería dárselos a ellos.

Jose Tarazona

Mi mamá siempre nos hace recetas especiales con las frutas o verduras que ya no lucen tan bonitas. Las zanahorias que están muy blanditas, los plátanos que se ponen muy negros. Las frutas estropeadas. Hace helados, jugos con trozos de fruta, postres, y otras cosas deliciosas que no me comería si las viera en un plato como generalmente las sirven. Las conchas, cáscaras, semillas y otras cosas que no se comen, las separa de lo reutilizable, aún no tenemos algún plan para hacer algo con esos desechos. Pero ella siempre nos ha enseñado a ser muy organizados con las cosas que queremos tirar a la basura.

Paula Forero

En el colegio nos han enseñado algunas cosas sobre el reciclaje, pero cuando las personas del aseo van por nuestro barrio, vemos que ellos guardan todo en un mismo camión, por eso en ocasiones no separamos los residuos. Aunque creo que el problema de los desperdicios es muy importante, en casa no sabemos qué hacer con ellos. Lo que hacemos es comernos todo lo que cocinamos. No hacemos comida demás porque está mal botarla cuando hay personas que no tienen nada que comer.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad