domingo 20 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Conoce la historia de San Valentín

Ahora más que nunca es importante cuidar de nuestra salud y la de los seres que tanto amamos, esa es la mejor prueba de amor.
Escuchar este artículo

El distanciamiento social recomendado y que actualmente ya se emplea como regla, moldea una nueva y extraña realidad en la sociedad. En fechas como estas se nos hace difícil entender las recomendaciones, si se trata de abrazar a los seres queridos. Pero esa, cobra sentido como la más grande demostración de amor.

Es esta ocasión queremos contarte más sobre esta fecha cargada de demostraciones de amor y amistad. Y para empezar, vanguarderito, queremos dedicarte unas palabras.

¡Gracias!

Cada día al escribir estas páginas nuestra gran pregunta es ¿quién estará frente a ellas?, ¿quién será la personita que cada domingo espera a que a su casa llegue Vanguardia Kids? Es todo un reto, nos llena de nervios pensar si te gustará o si te aburrirás en la primera línea, lo cierto es que lo que queremos al escribir estas páginas es que después de leerlas seas una persona diferente. Queremos que cada palabra te enseñe, te abra un horizonte de cosas que no conocías, te haga ver el mundo diferente y te lleve a querer descubrir más.

Gracias por estar ahí. Gracias por leernos. Gracias infinitas por sorprendernos cada día, ¡si, tú! Aunque no nos conocemos personalmente, tu ingenio de niño nos sorprende a diario, y nos motiva a ser mejores para ti.

Gracias Vanguarderito, esperamos seguir acompañándote por mucho tiempo en el proceso de descubrir el mundo a través de tu propia mirada e interpretación.

Disfruta estas páginas, queremos que pases por ellas como un remolino de alegría y aventura; que leas, que subrayes, que pintes, que recortes, y por supuesto, que seas tú quien nos ayude a contar historias. ¡Disfruta con los tuyos y no olvides que para Vanguardia Kids, tú eres lo más importante!

Un poco de historia

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafío al emperador, celebrando en secreto el matrimonio de jóvenes enamorados, de allí que él sea el patrón de ellos. La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el papa Gelasio I entre los años 496 y 498 después de Cristo, para honrar a San Valentín, quien está enterrado en la ciudad italiana de Terni, a donde cada año acuden cientos de personas a renovar sus promesas de amor.

¿Por qué en Colombia no se celebra el 14 de febrero o día de San Valentín?

Mientras que en otros países esta festividad se lleva a cabo el 14 de febrero, fecha conocida como Día de San Valentín, en Colombia se estableció en septiembre desde la década de 1970.

Durante aquella época, comerciantes pidieron al Gobierno cambiar la fecha por el alto gasto que implicaba la temporada escolar al principio de año, lo que no dejaba muchas ganancias en varios sectores a mediados de febrero. Además, durante ese mes se lleva acabo una de las festividades más importantes del país: Festival de Barranquilla, obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

¿Sabías qué...?
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII.

¡Volverán los besos y los abrazos!

El distanciamiento social recomendado y que actualmente ya se emplea como regla, moldea una nueva y extraña realidad en la sociedad. En fechas como estas se nos hace difícil entender las recomendaciones, si se trata de abrazar a los seres queridos. Pero esa, cobra sentido como la más grande demostración de amor.

Ahora más que nunca es importante cuidar de nuestra salud y la de los seres que tanto amamos, esa es la mejor prueba de amor. Ya habrá tiempo para volver a abrazarnos y compartir juntos alrededor de la mesa, por ahora, el codo con codo es el nuevo apretón de manos y las palabras se convierten en la mejor manera de expresar lo que sentimos.

No olvides que esta fecha es solo una excusa, el amor a tus seres queridos y a tus amigos lo debes demostrar cada día de tu vida, ¡a todos nos gusta sentir que somos especiales para alguien!

¿Sabías qué...?
Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad