lunes 11 de enero de 2021 - 9:00 AM

Conoce la mágica historia del cine

El séptimo arte tiene más de 120 años de historia, el cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895. Queremos contarte sobre curiosidades, datos y secretos del cine, ¡acompáñanos!
Escuchar este artículo

El séptimo arte tiene más de 120 años de historia, el cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha sufrido varios cambios en muchos sentidos. Primero vimos la evolución de la tecnología del cinematógrafo, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Ahora tenemos un enriquecido lenguaje cinematográfico, representado en diferentes géneros, que robustecen la industria. Y además, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos.

Hoy en día, los efectos especiales y los avances tecnológicos permiten que veamos imágenes espectaculares en la gran pantalla y en casa, con la llegada de las plataformas de ‘streaming’. No siempre fue así, por eso aquí queremos contarte sobre curiosidades, datos y secretos del cine, ¡acompáñanos!

La pionera que el cine olvidó

A finales del siglo XIX, los hermanos Lumière asombraron al mundo con la creación del cinematógrafo. Sin embargo, los Lumière veían su invento como un logro científico, no como uno artístico ni comercial, pero hubo alguien que vio su potencial: Alice Guy-Blaché.

Conoce la mágica historia del cine

Alice convenció a su jefe Léon Gaumont, dueño de un negocio fotográfico, de contar historias a través del cine. Así fue como filmó la primera película de ficción La Fée aux Choux (El hada de las coles), en 1896.

Alice se volvió una cineasta prolífica y precursora de varias técnicas, y durante su vida filmó más de mil películas: western, comedias, dramas, ciencia, ficción... de todo. Después de casarse con su camarógrafo emigró a Nueva York para poner su propia productora: Solax Company.

Después de sumar éxito tras éxito, su historia no acabó bien, su marido la dejó por una actriz y se fue a Hollywood. Esto la llevó a la depresión, a vender su productora y a regresar a Francia. No volvió a filmar.

Los libros redujeron sus aportes a “secretaria y posible amante de Gaumont”. Sus películas fueron acreditadas a sus directores de fotografía y el cine terminó por olvidar a una de sus pioneras.

¿Por qué las películas duran (alrededor de) dos horas?

A inicios de 1900, los carretes de las películas medían un poco más de 300 metros, lo que significaba una duración máxima de 15 minutos. Por eso, la mayoría de las películas eran bastante cortas.

En ese entonces, en Estados Unidos, las películas se proyectaban en pequeños teatros llamados “Nickelodeon”. Allí, por 1 nickel (5 centavos) la gente podía entrar a ver la función.

Pero en 1913 una película italiana, “Quo Vadis”, llegó a cambiarlo todo. Creó un nuevo formato para hacer y vender cine, que incluía: una producción muy elaborada, miles de extras y escenarios reales, carteles llamativos para atraer a la gente, proyecciones en enormes salas de conciertos y por primera vez, ocho carretes de películas, es decir, duraba dos largas horas.

Luego, este modelo se volvió muy exitoso y se popularizó en todo el mundo. Las películas de larga duración se volvieron estándar en el mundo del cine, hasta hoy.

¿Cine o pelis en casa?

La comodidad de estar en tu propia casa no se paga con dinero, esto es una realidad. Por ejemplo, si quieres parar la película, puedes hacerlo perfectamente para cocinar algo o ir al baño, en el cine no. Además, un sofá siempre será mejor compañero de película que el asiento del cine. No obstante, la gran desventaja es la inversión que hay que hacer en televisión y en sonido para que la experiencia, al menos, llegue a parecerse un poco a la del cine.

Sin embargo, no se trata de cuál es mejor ni peor, sino de que cada una ofrece contenidos y experiencias para diferentes públicos. Disfrutar de las dos sigue siendo una de las mejores opciones para quienes aman el cine. Nuestros vanguarderitos, por ejemplo, siguen prefiriendo la experiencia de la gran pantalla.

¿Por qué a nuestros vanguarderitos aún les gusta ir al cine?

Sofía Mejía

“Me gusta ir al cine porque es una adrenalina diferente, pantalla gigante, sonidos que sientes que estás en el lugar de la película, salas extraordinarias. No es lo mismo, el cine es un lugar único e increíble donde pasas un momento de diversión, donde observamos películas nuevas, las pelis en casa son vistas en tv normales, donde podemos estar sin pinta, acompañados de nuestra familia”.

Emily Durán

“Me gusta ir al cine porque salir y sumar recuerdos delante de la pantalla grande con tu familia es lo mejor. Porque ver una peli en cine es más emocionante, sales y creas recuerdos, en casa es muy cómodo, pero ¿dónde está la pantalla grande?”.

Hari Rueda

“Me gusta ir porque es algo diferente, la pantalla súper gigante y el sonido, la oscuridad me hace concentrar más en la película. Además de la comida, me encantan las crispetas y lo que venden en el cine”.

¿Es mejor el libro?

Un estudio, de 2018, hecho por Brian Patrick Byrne y Kaitlyn Kelly para Vocativ, una empresa estadounidense de medios y tecnología, analizó 800 libros adaptados a películas. Estos fueron los resultados:

74 % de las veces el libro fue mejor o mucho mejor que la película.

22 % el libro y la adaptación tuvieron puntajes similares.

4 % la película fue mejor o mucho mejor que el libro.

Dentro de los géneros destacan: adolescente, infantil, bélico, gánster, catástrofe, cristiano, acción, animación, artes marciales, autor, aventuras, ciencia ficción, misterio, samuráis, terror, documental, explotación, épico, experimental, fantástico, histórico, musical, novela negra, policíaca, de crimen, romántico, surrealista, comedia, drama, dramedia, melodrama, thriller.

Premios:

Polémicos, controvertidos, devaluados o sumamente deseados... Estos son algunos de los premios más famosos de la industria cinematográfica.

Golden Globe:

Los Premios Globo de Oro (Golden Globe Awards) son galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión. La primera ceremonia de premiación tuvo lugar en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox, en Los Ángeles.

Emmy:

Son galardones anuales a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense. La estatuilla, que representa a una mujer, la diseñó el ingeniero Louis McManus, cuyo modelo fue su esposa. Las alas representan la musa del arte y el átomo representa el “electrón de la ciencia”.

Festival de Cannes:

Es un festival celebrado en la ciudad francesa de Cannes. Este festival, además de presentar filmes con presencia más independiente, también significa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine. Se fundó el 20 de septiembre de 1946.

Premio Oscar:

Es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica. 1929 fue el año de la primera edición de los Oscar.

El premio es la figura de un caballero armado con una espada, y está parado sobre un rollo de película de cinco radios, cada radio representa las cinco ramas de la academia: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

Al año se producen entre 50 y 60 estatuillas, y se necesitan 12 personas para crear una, que mide 34 centímetros y pesa aproximadamente 4 kilogramos.

*Fuentes: diario El País de España, The Academy of Motion Picture Arts and Sciences y The Washington Post, diario estadounidense.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad