domingo 11 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

Conoce la riqueza natural de Santander y atrévete a recorrer el departamento en compañía de tu familia. ¡Descubre los lugares mágicos de Santander!
Escuchar este artículo

El coraje comunero, la hormiga culona, la guabina, el Cañón de Chicamocha, el dígame con la infaltable ‘manoteada’, y el bocadillo veleño, son solo algunas de las cosas que hacen sentir orgullos a los santanderanos. En definitiva, sus emblemáticos paisajes y su riqueza natural hacen de Santander, la región distinguible del oriente colombianos.

Riqueza natural:

1. Cañon de Chicamocha: En Santander está el segundo cañón más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas. Hace más de 40 millones de años fue una caverna y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos. Estuvo nominado a ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Ahora, podría ser declarado ‘Patrimonio de la humanidad’.

2. Páramo de Santurbán: Muchos santandereanos lo describen como el santuario de vida, un lugar frágil que merece respeto y cuidado. Lo cierto es queofrece una conexión única con el aura natural que desprende el agua, los frailejones, la niebla y la vida silvestre de este paraje natural.

3. Nuestras aves de mil colores: De acuerdo a la última edición de literatura especializada en aves de Colombia, se reportan 84 especies. En este listado de especies para Santander existe un promedio de 19 a 22 aves que habitan en la geografía, principalmente en las cordilleras y en la Serranía de los Yariguíes.

4. Cóndor: En el páramo del Almorzadero, reserva natural de García Rovira, es común ver estos ‘mensajeros del sol’. El 30% de la población de esta ave insignia de Santander y Colombia, vive en García Rovira. Y es allí, en Cerrito, donde han dedicado un proyecto a protegerlos y hacerlos visibles. Los cóndores pueden llegar a vivir hasta 75 años, ponen un huevo cada dos años.

5. Santander cafetero y panelero: Según la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Santander representa el 6% de la producción cafetera en Colombia, lo que lo ubica como el sexto departamento en nivel de producción de este fruto. Por otro lado, 350.000 familias colombianas se dedican a producir panela. En Santander hay ocho municipios dedicados a elaborarla (Chipatá, Barbosa, Guavatá, Suaita, Güepsa, Puente Nacional, San Benito y Vélez) y casi 100.000 familias.

Lugares mágicos:

Las ventanas de Tisquizoque

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

Es un sitio turístico por excelencia desde donde se puede observar una encantadora panorámica de Florián. Esta cueva natural recibe el nombre de Ventanas de Tizquizoque por- que se pueden atravesar de lado a lado.

‘Las piscinas naturales’

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

En una finca de San Vicente de Chucurí se puede disfrutar del contacto con la naturaleza y refrescarse en las piscinas de agua natural que ofrece el sitio, respirar aire puro y desconectarse del estrés y día a día de la ciudad.

‘El manto de la Virgen’

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

Es una bella caída de agua ubicada a 10 kilómetros de Gámbita. Su exuberante belleza ha llamado la atención de turistas de todo el mundo, tanto que ahora es catalogada como uno de los lugares que hay que visitar Colombia.

Saltos del Mico, del Indio y del Duende

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

En zona rural de Piedecuesta se puede disfrutar de una caminata con paisajes muy hermosos en la Mesa de Piedecuesta hasta la Cascada del Salto del Mico. En el Salto del Indio, en el Playón, además del agua fresca de pozo y cascada, se puede hacer una caminata en familia. También está el Salto del Duende, en la vía a la Mesa de los Santos.

El hoyo de los pájaros

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

Este enigmático paraje mogotano alcanza una profundidad de 98 metros y diámetro de 30. El hoyo de los pájaros es casi que un capricho de la naturaleza que se convirtió en un caverna que alberga en el fondo legendarios y gigantes nidos de los ruidosos pájaros guácharos y aves suramericanas de unos 30 centímetros de largo.

Cascada de los Caballeros

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

Es probablemente uno de los accidentes geográficos más reconocidos y hermosos de Santander. Con más de 100 metros de altura, este complejo también está rodeado de piscinas naturales. San José de Suaita es uno de los primeros pueblos de Colombia, allí están las ruinas de la primera fábrica de hilos que se creó en Colombia en el año 1908 a manos de la familia Caballero, por quienes la cascada recibe ese nombre.

La Humeadora

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

Está ubicada en Gámbita. Esta cascada recibe su nombre por el color rojizo del agua, que al golpear con las rocas levanta una espesa cortina de humo.

Toda una cueva

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

A tres horas de Bucaramanga, en el municipio del Páramo, está una de las cuevas más conocidas de Santander donde los pozos subterráneos, las estalagmitas y estalactitas forman una imagen inolvidable para el visitante. Allí es común la práctica de espeleología.

Las Gachas

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

En Guadalupe el paisaje es fascinante y los ‘cráteres’ rellenos de agua o también conocidos como los ‘Jacuzzis Naturales’, son la atracción favorita de los visitantes.

Hamacas de Charta

Conoce más de los lugares mágicos de Santander

Las famosas hamacas, en Charta, permiten combinar elementos para dar creación a fotos como esta. Estos puentes colgantes, muy comunes allí, atraviesan ríos o caídas de agua y son usados por campesinos para todos sus desplazamientos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad