martes 23 de febrero de 2021 - 3:00 PM

Conoce todo sobre las generaciones de la era digital

En esta edición queremos contarte las características de cada una de las generaciones para que aprendas a cuál pertenece cada miembro de tu familia y los comportamientos cobren sentido. ¡Acompáñanos!
Escuchar este artículo

Aunque no lo sepamos, todos pertenecemos a una generación. Seguramente has escuchado hablar de los ‘baby boomers’, o los a veces odiados y otras veces amados ‘Millennials’. Todas están presentes en los medios y en las conversaciones cotidianas; incluso, en las estrategias que usan para vendernos contenido.

Identificar y establecer límites generacionales es muy útil para los investigadores sociológicos y antropológicos.

Y es que precisamente cada generación ha sido bautizada por los investigadores para estudiar su comportamiento. En esta edición queremos contarte las características de cada una de ellas para que aprendas a cuál pertenece cada miembro de tu familia y los comportamientos cobren sentido. ¡Acompáñanos!

Generación silenciosa

74 - 93 años.

Austeridad.

Esta generación vivió una época muy difícil: la Gran Depresión en Estados Unidos, que afectó a las economías mundiales, el auge del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Fue la revista TIME, la que denominó a esta generación como Silenciosa en 1951.

Valoran el trabajo en equipo y el sacrificio para alcanzar sus metas. Y por encima de todo, quieren estar en contacto con sus seres queridos.

No hay un organismo oficial que diga cuándo empieza o termina una generación. De hecho, las investigaciones indican que hay dos formas de identificarlas: pensando que cada ciertos años nace una o considerando que son los hechos históricos los que marcan su inicio.

‘Baby boomers’

54 - 73 años.

Ambición.

Es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el periodo contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los Boomers están relacionados con los movimientos que salieron a defender los derechos civiles, la causa feminista en ladécada de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, y el derecho a la intimidad.

Generación X

39 - 53 años.

Obsesión por el éxito.

A esta generación le tocó vivir la llegada del CD, el ordenador portátil, el walkman y el fin de los casetes y videocasetes. También el nacimiento de Internet en la década de los 90. Por eso, actualmente, parte de esta generación se resiste a utilizar estas tecnologías. También se vieron afectados por el bombardeo del consumismo a principios de los 90.

Quienes pertenecen a esta generación se caracterizan por un deseo constante por entretenerse, socializar con amigos y pasar más tiempo viajando, más que ir de compras. Quieren experiencias valiosas y memorables.

Los nombres de las generaciones se definen por el éxito que tengan. Los nombres que triunfan son aquellos llamativos y no necesariamente científicos.

Millennials

18 - 38 años.

Frustración.

No hay consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación, pero más allá de edades concretas, estamos hablando de los jóvenes actuales, de entre 20-35 años.

Es la generación ‘selfie’, o así lo han llegado a denominar. Es de la que más se ha hablado en los últimos 5 años, debido a que es de las generaciones más grande. Han sufrido de lleno la última crisis económica, lo que ha derivado en un boom de emprendimiento y creación de ‘startups’.

Valoran las experiencias por encima de cualquier objeto material. Prefieren trabajar en lo que les apasiona y les motiva, viven el momento, están muy comprometidos socialmente y les gusta sentirse únicos.

Generación Z

7- 17 años.

Irreverencia.

Preadolescentes y adolescentes, la generación que sigue a los Millennials, son conocidos como nativos digitales, pero ya hay algunas teorías que lo desmienten. Han crecido durante la última crisis económica, por lo que son más realistas, responsables y precavidos en lo referente al consumo.

Son la generación más diversa y multicultural. Además, piensan globalmente y no están restringidos por su ubicación. Es una generación abierta y respetuosa con la

diversidad, son los grandes impulsores del debate en torno al género, comprometidos y responsables socialmente. Prefieren comunicarse mediante imágenes, emoticones y memes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad