martes 25 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Consiente tu mente: ¿de qué se trata la salud mental?

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez. Por eso, hoy, cuando aún estás en la mejor etapa de tu vida, queremos hablar de este tema.
Escuchar este artículo

Acabemos con el estigma

Una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental en algún momento de su vida. Hoy son 450 millones de afectados en el mundo. Y a pesar de que existen tratamientos, 66% no recibe la atención apropiada. Por desinformación, falta de programas gubernamentales de salud y miedo a ser señalados.

La OMS nos recuerda que los desórdenes mentales no son un fracaso personal. El fracaso está en cómo estamos tratando a la gente que los padece.

¿Qué es salud mental?

La salud mental es el bienestar general. Se refiere a eso que piensas, a cómo regulas tus sentimientos y cómo te comportas. Es la clave para desenvolverte de la mejor manera frente a una situación de estrés, o para relacionarte mejor con los demás y tomar decisiones más acertadas, o al menos que tengan un impacto positivo en tu vida. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez. Por eso, hoy, cuando aún estás en la mejor etapa de tu vida, queremos hablar de este tema.

¿Qué opinan los reporteros?

Isaí David Valencia

“La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Esto garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y su calidad de vida.

Problemas como la ansiedad, depresión, estrés y demás han dejado marca en varios de nosotros, a causa de la situación por la que estamos pasando actualmente con el tema del COVID-19, el cual causó un gran cambio en nuestro estilo de vida, solo díganme, ¿cuántos de nosotros alguna vez utilizamos tapabocas al salir?, o acaso ¿siquiera desinfectamos nuestras manos y objetos personales al llegar a algún sitio? No salir fue algo que no nos cayó tan bien que digamos, y afectó en gran medida nuestra salud mental”.

Keren Stefany Nieto Borja

“Para mí, la buena salud mental es cuando salgo con mi familia. Esto me hace sentir emocionada y feliz. Lo hacemos muy seguido porque sabemos que la salud siempre hay que cuidarla porque si no la cuidamos no podemos pensar y avanzar en otros aspectos de nuestra vida”.

Diana Patricia Olarte Márquez

“Desde 1946, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió ésta como «el estado integral de bienestar físico, mental y social... y no solamente la ausencia de enfermedad», se ha llegado paulatinamente a entender que los enfoques terapéuticos más efectivos son los que tratan el cuerpo y la mente en conjunto”.

¿Por qué es importante cuidar de nosotros?

La salud mental es importante porque de allí derivan los aspectos de tu vida. Afecta directamente tu salud física. Si todo está bien en tu interior, se verá reflejado en tu exterior.

Melanie García Suárez

“Es importante cuidar de la salud mental es la que controla nuestras emociones, nuestra salud física y muchos otros aspectos de nuestras vidas. La salud mental es importante porque puede ayudar a: enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable y mantener buenas relaciones”.

Mariana Gutiérrez Ortiz

“Es importante cuidarla porque nos ayuda a enfrentarnos a la vida, aprender a manejar las situaciones difíciles. Nos hace capaces de enfrentar los retos positivamente sin herir a nadie”.

Danna Saray Osorio Cárdenas

“Si tu mente no está bien, es decir, si no cuidas de tu salud mental y tus emociones, tu cuerpo sufrirá. Lo que no se resuelve en la mente, termina transformándose en enfermedades físicas”.

¿Por dónde empezar?

¡Perdónate!

- Cuando te equivoques

- Cuando no cumplas tu rutina diaria

- Cuando no hagas ejercicio

- Cuando estés todo el día en la cama

- Cuando no saques 5 en la calificación

- Cuando algo no salga como lo planeaste

- Cuando sientas que no cumpliste con las expectativas

Tómate un segundo para dar una mirada:

Queremos que te tomes un segundo para mirar en tu interior, para evaluar si algunas vez has pasado por algunas de estas situaciones. Estas podrían ser algunas señales de advertencia de que algo no anda bien con tu salud mental, pero la buena noticia es que hoy es un excelente día para descubrirlo y hablar con esa persona en la que confías, con tus padres, tu mejor amigo y hacer de eso una enseñanza que quedará en el pasado. ¡Hagamos el ejercicio!

1. ¿Te has sentido triste durante dos o más semanas seguidas?

2. ¿Has tenido ganas constantes de retirarte de las interacciones sociales o de evitarlas?

3. ¿Has pensado en algún momento de la vida en herirte a ti mismo o hablar del tema de herirse?

4. ¿Sientes que todo te irrita a un punto extremo?

5. ¿Tienes comportamientos fuera de control a los que no les encuentras explicación?

6. ¿Experimentas cambios drásticos de humor, comportamiento o personalidad?

7. ¿Has notado algún cambio en tus hábitos alimenticios?

8. ¿Has perdido peso?

9. ¿Tienes dificultad para dormir?

10. ¿Presentas frecuentes dolores de cabeza o de estómago?

11. ¿Tienes dificultad para concentrarte?

12. ¿Sientes que has desmejorado tu rendimiento académico?

13. ¿Evitas asistir a las clases virtuales porque no tienes ganas de estudiar?

Si la mayoría de respuestas fueron positivas busca hablar con tus padres, amigos o alguien de extrema confianza. Habla de los cambios, sentimientos o emociones que te preocupan. Comparte cómo te sientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad