martes 29 de junio de 2021 - 12:00 AM

¿Cuáles son las problemáticas que amenazan el océano? Aquí te contamos

Según un estudio presentado por el foro económico mundial, al menos 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año. Sin embargo, no es lo único en lo que hay que pensar. Hay otras amenazas a las que tienen que enfrentarse los océanos.
Escuchar este artículo

Según un estudio presentado por el foro económico mundial, al menos 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año. De seguir así y no mejorar el proceso de reciclaje, para el 2050 habría más plástico que peces en el mar.

Sin embargo, no es lo único en lo que hay que pensar. Hay otras amenazas a las que tienen que enfrentarse los océanos:

Aguas residuales:

La mayoría de nuestros desechos terminan en el mar y liberan partículas dañinas que afectan a los animales que las ingieren.

Vertidos industriales y agrícolas:

Los productos químicos de fábricas, cultivos y granjas alteran el pH océanico poniendo en peligro la supervivencia de flora y fauna.

Residuos nucleares:

La radiación que originan algunas industrias contaminan las algas y el plancton, elementos básicos en la dieta de los animales.

Calentamiento global:

El aumento de la temperatura del agua contribuye a la acidificación de los océanos y al deterioro de los océanos y al deterioro de los ecosistemas marinos.

Plásticos y microplásticos:

Cada año mueren 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves acuáticas por confundir estos residuos con alimentos.

Te dejamos tres situaciones de amigos que quizá conozca y te ayudarán a reflexionar:

¿Adiós a los colares?

Todos nos hemos dejado deslumbrar por los coloridos arrecifes de coral, pero lo que los hace más maravillosos es lo importantes que son.

Aunque ocupan menos del 1 % del suelo de los océanos, son el hogar del 25 % de las especies marinas del planeta.

Son la fuente de comida para miles de organismos del océano.

Son una barrera que protege a las costas de las tormentas y la erosión.

Y además, están en peligro de desaparecer: contaminación, pesca excesiva y aumento de la temperatura en los océanos.

Los hace pasar por un proceso de “coral bleaching”: los corales se estresan y expulsan a los organismos que les dan su color, hasta morir.

En los últimos 30 años, se ha perdido casi la mitad de los corales del mundo, y si no hacemos algo serio al respecto, y ahora mismo, es probable que no tengan suficiente tiempo para recuperarse.

¿Y Nemo?

De la película de “Buscando a Nemo” aprendimos el valor de la amistad y la unión familiar, pero también aprendimos que los peces payasos viven en anémonas. Estas los protegen de amenazas del exterior.

Cuando la temperatura del océano aumenta, por el calentamiento global, muchas anémonas pierden su color y se vuelven blancas.

Los peces payasos perciben que su anémona ya no podrá protegerlos de los depredadores como antes y empiezan a estresarse, lo que los hace producir cortisol.

Los investigadores han descubierto que este “estrés” hace que el pez payaso ponga hasta 51 % menos huevos, por lo que se reproduce menos. Esto amenaza, claramente, su población.

¡La relación tóxica de las tortugas!

El plástico es dañino para la mayoría de los animales, pero las tortugas con unas de las principales víctimas. Un estudio publicado en Scientific Reports reveló algunas razones detrás de esto:

Las tortugas suelen confundir algunos productos de plástico con animales de los que se alimentan, como las medusas, especialmente las tortugas bebés.

Las corrientes por las que navegan están infestadas de millones de partículas de plástico que se tragan sin querer.

La forma de su cuerpo no les permite vomitar lo que ya comieron. Los pedazos más grandes se quedan atorados y los más filosos pueden perforar sus intestinos.

En las últimas semanas se ha encontrado en el océano cada vez más “basura COVID”:

Botellas de desinfectante, mascarillas desechables, guantes latex y más. Millones de personas están usando estos productos para protegerse del coronavirus y sus desechos al ser mal manejados, se suman al exceso de basura que amenaza la vida marina. Este es un problema que podría extenderse por cientos de años más.

La organización que alertó de la situación recomendó optar por mascarillas reutilizables y lavarse las manos. Y esto ha sido un recordatorio de que atender una crisis no significa olvidarnos de otra.

- 50 % de los corales y ⅓ de los pastos marinos han sido destruidos.

- El tráfico marino se ha cuadriplicado en las últimas décadas.

- La temperatura oceánica subirá entre 3° y 5° centígrados en 2100. Con estas temperaturas los arrecifes de coral desaparecerán en 2050.

- 29 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

- 80 % del turismo se desarrolla cerca de las playas.

¿Cuánto dura tu basura?

Envases ‘bricks’

30 años

Prenda sintética

40 años

Bolsa de plástico

150 años

Botellas de plástico

450 años

Pilas

1000 años

Lata de gaseosa

200 años

Hilo de pescar

600 años

Pañales desechables

450 años

Anillas packs

400 años

Periódico

2 meses

Zapatos de deporte

200 años

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad