martes 20 de octubre de 2020 - 9:00 AM

Cultural en Santander: una región con un estilo de vida único

Sigue descubriendo la magia de Santander. Aquí te contamos cómo inició todo, de quienes heredamos las costumbres, y todas las expresiones artísticas que tenemos para mostrar, y que nos enorgullecen y nos hacen decir: ¡yo nací en Santander!
Escuchar este artículo

De los santandereanos se han destacado siempre valores, virtudes y características que nos hacen sentir orgullosos. Por ejemplo, en tierras comuneras se dio el primer grito de independencia de toda América y por ello somos tierra de gente con valentía, orgullo, heroísmo. Tenemos una historia labrada por grandes mujeres y hombres como Antonia Santos y José Antonio Galán, que nos dejaron la marca imborrable de la rebeldía cuando se lucha contra la injusticia.

Hablamos también de nuestra imponente geografía, de los artistas que nos han hecho sentir orgullosos por su talento. Todo esto caracteriza a la gente de Santander. Lo que marca su estilo. Lo que define la cultura de este maravilloso departamento. Sigue descubriendo la magia de Santander.

Aquí te contamos cómo inició todo, de quienes heredamos las costumbres, y todas las expresiones artísticas que tenemos para mostrar, y que nos enorgullecen y nos hacen decir: ¡yo nací en Santander!

¿Qué es cultura?

Nuestra riqueza natural, clima, geografía, arqueología, festividades, mitos, leyendas, danzas, personajes, tradiciones, y hasta el acento son los aspectos que enmarcan la cultura de una región.

Nuestras raíces:

Santander originalmente estaba poblado por varios grupos indígenas:

- Guanes: Fueron un pueblo indígena que habitó el territorio que actualmente corresponde a Los Santos, Jordán y Cabrera. Se presumía que hablaban una lengua de la familia chibcha y se les relacionaba con los muiscas, aunque recientes investigaciones han revaluado esta idea proponiendo una migración del Orinoco o las costas de Venezuela.

- Chitareros: Habitaron la región que actualmente corresponde a los municipios de Chitagá y Málaga. Este grupo indígena fue el que acabó con la vida de Ambrosio Alfinger, el primer europeo que pisó las tierras del departamento.

- Laches: Fueron indígenas agricultores que según los cronistas españoles, habitaban al oriente del Río Chicamocha.

- Yariguíes: Se situaban en una extensa zona selvática del Magdalena Medio, al occidente del actual Santander. Hablaban una lengua de la familia lingüística Caribe.

Modos de vida y costumbres:

A medida que pasaba el tiempo, se fue imponiendo el mestizaje en todo elt erritorio. Charalá, Oiba, y Curití nacieron como pueblos de indios y otras poblaciones importantes como Girón, Ocaña, Pamplona, San Gil, Socorro y Zapatoca fueron pueblos de blancos. Estos asentamientos dieron inicio al poblamiento del territorio y son responsables de la mayoría de costumbres y tradiciones que aún se conservan en el departamento.

Lo que nos identifica

Una bandera con siete estrellas blancas. Un escudo con la imagen de José Antonio Galán como representación del carácter rebelde santandereano, intolerante a las injusticias. Una torre de petróleo y al amarillo del oro que recuerdan las riquezas del subsuelo de sus tierras. El verde de la biodiversidad y las montañas y el río como referente a su imponente geografía. El himno que reza: ¡siempre adelante, ni un paso atrás. Y una hormiga, símbolo del trabajo y laboriosidad de la gente. Estos, son algunos de los símbolos que representan a Santander.

Santanderianidad

Desde hace más de 10 años, cada 13 de mayo se celebra el Día de la Santanderianidad. Este se ha convertido en el espacio en el que convergen el coraje comunero, el mute, la hormiga culona, la guabina, el Cañón del Chicamocha, el tradicional ¡Dígame!, la hermosa canción ‘Campesina Santandereana’ de José A. Morales, la Kola Hipinto, y el bocadillo veleño, por citar solo algunos, como los símbolos que nos identifican y nos hacen orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad