lunes 11 de enero de 2021 - 11:00 AM

Datos, curiosidades y secretos del cine

Estas curiosidades de películas han salido del set de rodaje para llegar hasta los más cinéfilos. Si te gusta el cine, te interesarán estas historias.
Escuchar este artículo

Cada película que se proyecta en el cine o se distribuye a través de alguna plataforma de ‘streaming’ está llena de historias y anécdotas, algunas trascienden y otras quedarán para siempre como un secreto entre sus protagonistas. Estas curiosidades de películas han salido del set de rodaje para llegar hasta los más cinéfilos. Si te gusta el cine, te interesarán estas historias.

¿Por qué Hollywood terminó en California?

A comienzos del siglo XX, el estadounidense Thomas Alva Edison tenía el monopolio de la mayoría de patentes necesarias para producir y proyectar películas. Edison se dedicaba a demandar a las productoras de Nueva York y Nueva Jersey por usar sus patentes.

Cansados de su control, los productores buscaron alejarse (literalmente) lo más posible, del poder de Edison. Lo más lejano que encontraron fue Los Ángeles, California.

Así nació Hollywood, sin los agentes de Edison parando las filmaciones todo el tiempo y con un buen panorama durante la mayor parte del año para que la industria cinematográfica floreciera.

El rol de la mujer en el cine

Existen muchísimas películas publicadas por mujeres, la pregunta es, ¿por qué no las conocemos?

Hay muchas directoras de cine, algunas trabajan en otros lugares, otras todavía están estudiando y algunas incluso no pueden ni siquiera entrar a la universidad.

Para destacar a las mujeres en el cine tenemos que darnos cuenta de que existen, encontrarlas en la historia del cine, pensar en ellas como algo normal e ir a ver sus películas al cine.

Alice Guy-Blaché, cineasta francesa, fue la primera persona de la historia en crear un cortometraje de ficción. Cuando solo tenía 17 años, empezó a formarse en taquigrafía para conseguir un trabajo y mantener a su madre después de la muerte de su padre.

¡Existen, solo tenemos que prestarles atención y hablar de ellas!

Las canciones más (ab)usadas en el cine

Over the Rainbow, 177 apariciones.

Es una balada escrita para la película El mago de Oz, de 1939, ganadora del premio Óscar a la mejor canción original. Fue escrita para Garland, y la acompañó durante toda su vida, en todas sus apariciones públicas se le pedía que la cantara y desde su repentina muerte siempre se le ha relacionado con ella, con el Séptimo Arte, y su letra y melodía han sido toda una fuente de inspiración para muchos.

Stayin’ Alive, 100 apariciones.

Es un sencillo escrito por los Bee Gees, destinada a la banda sonora de Fiebre del sábado por la noche una película de 1977. La revista Rolling Stone la incluyó en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el puesto 189

Walking on Sunshine, 75 apariciones.

Es una canción compuesta por Kimberley Rew del grupo Katrina and the Waves y editada en el álbum debut de la banda, Walking on Sunshine, en 1983. Se ha destacado en varias películas, incluyendo American Psycho (2000), Alta fidelidad (2000), Ask Max (1986), El secreto de mi éxito (1987), Daddy Day Care (2003), Bean (1997), Mira quién habla (1989), Moon (2009), y Into the Wild Green Yonder (2009). Se escuchó en el tráiler de cinco minutos para Bye Bye Love (1995).

Born to Be Wild, 98 apariciones.

Es una canción de rock compuesta por Mars Bonfire e interpretada por la banda canadiense Steppenwolf. Es en ocasiones descrita como la canción originaria del estilo heavy metal, y asociada al bautismo de este estilo musical. Fue elegido como banda sonora de la película Easy Rider, en la que la canción fue acompañada en su comienzo por el ruido de las motocicletas.

Sweet Home Alabama, 55 apariciones.

Es una canción de la banda de rock sureña estadounidense Lynyrd Skynyrd, que vio la luz en 1974 en su segundo álbum, Second Helping. Es también una de las canciones de las películas Forrest Gump, 8 Mile y Con Air.

Kung Fu Fighting, 51 apariciones

Es una canción escrita, compuesta e interpretada por Carl Douglas.​ Fue lanzada como sencillo en 1974, en la cúspide de las películas de artes marciales y finalmente subió hasta la cima de las listas británica y estadounidense, además de lograr el número uno en la lista Soul Singles.

‘Thank you, next!’

Estos son algunos de los actores que fueron considerados para interpretar personajes icónicos de la década, pero que al final dijeron, “thank you, next!”

- Will Smith iba a ser Neo en matrix.

- Leonardo Di Caprio rechazó ser Anakin Skywalker en el Episodio II.

- Emma Watson descartó ser Mia en La La Land.

- Christian Bale dijo no al papel de James Bond.

- Jack Nicholson no quiso ser Michael Corleone en El padrino.

- John Travolta rechazó ser Forrest Gump.

Películas acertadas de ciencia ficción

1. 2001: Odisea del espacio (1968)

Un año antes de que el hombre llegara a la luna, representó la vida en microgravedad y el absoluto silencio del espacio.

2. Gattaca: experimento genético (1997)

Según la NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, es una de las películas de ciencia ficción más cercanas al futuro de la ingeniería científica avanzada.

3. Contact (1997)

Esta película se basa en la novela del astrofísico Carl Sagan. Representa cómo son los esfuerzo reales para comunicarse con otra civilización.

4. Primer (2004)

Se basó en las ideas del Nobel de Física Richard Feynman sobre el viaje en el tiempo.

5. Interestelar (2014)

Gracias a la asesoría del Nobel de Física Kip Thorne, es considerada como la mejor representación de un agujero negro en el cine.

¿Por qué cambian tanto los títulos al traducirlos?

Seguramente te has preguntado por qué una película que tiene como título original ‘The Martian’ termina llamándose ‘Misión rescate, pues hoy resolveremos el enigma. Resulta que la culpa no es de quienes hacen la película sino de quienes la distribuyen, ellos son los encargados del ‘marketing’ de los filmes y por ende definen el título que tendrán en cada país. Cuando el nombre original es un ‘slang’ o cuando sienten que no se entenderán, ellos convocan una lluvia de ideas para seleccionar “el mejor título”.

¡Denle un premio al perro!

Existe un máximo galardón para los perritos del cine, el Premio Palm Dog. Es un premio alternativo anual presentado por los críticos internacionales de cine durante el Festival de Cine de Cannes. Se entregó por primera vez en 2001 y desde entonces se otorga a la mejor actuación de un canino, en vivo o animado, o un grupo de caninos durante el festival.

Datos, curiosidades y secretos del cine

Algunos de los perros que han recibido este collar, forma en que se entrega el premio, son: Sayuri, Brandy en ‘Once upon a time in Hollywood’; Nelie, Marvin en ‘Paterson’; Uggie por ‘The Artist’ y el perrito que interpreta a Mops en ‘Marie Antoinette’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad