Publicidad

Kids
  • vanguardia
  • › Kids
Sábado 13 de mayo de 2023 - 12:00 PM

De primaria a secundaria: Cómo afrontar el cambio

Si estás a punto de dar este paso, o lo diste este año, no estás solo Consultamos con algunos expertos para compartirte algunas claves que te ayudarán a sentir que todo es más llevadero.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Getty Images/Vanguardia
Getty Images/Vanguardia

Compartir

Getty Images/Vanguardia

Cuando llegas a quinto de primaria, ya has hecho amigos, conoces muy bien a tus profes y estás tan bien con tu horario de clases, ¡todo se siente de maravilla! Sin embargo, esto puede cambiar en un segundo. Puedes pasar de sentirte como un gran león, a experimentar la sensación de ser un pequeño e indefenso ratón.

¡La secundaria tiene ese poder! Para algunos puede ser una etapa de mucha alegría, de cambios positivos y de retos fáciles de superar. Pero para otros niños puede significar una transición muy compleja y despertar muchas emociones que no le hagan sentir tan bien.

Dar este paso de primaria a bachillerato implica cambios en los ritmos de su proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también hace parte del desarrollo de formación de tu personalidad.

Estos cambios no solo los vivirás tú, también tus padres y las mismas instituciones educativas que deben desarrollar un trabajo de acompañamiento para que el paso que des sea positivo y te lleve a desarrollar tus mejores potenciales durante ese año y en el futuro.

Si estás a punto de dar este paso, o lo diste este año, ¡no estás solo! Consultamos con algunos expertos para compartirte algunas claves que te ayudarán a sentir que todo es más llevadero.

¿Y qué hacemos con la montaña rusa de emociones?

Si estás a punto de dar este paso, debes saber que es normal que estés experimentando diferentes emociones, ¡toda una montaña rusa de emociones!

María Alejandra Rey Nassar, psicóloga de la Universidad de la Sabana, explica que “es normal sentirse triste o a la expectativa de lo que puede llegar a pasar en la secundaria. La secundaria significa empezar a ser más independientes, tener más responsabilidades escolares. Las exigencias aumentan, pues nos empezamos a formar para el tema de la universidad o nuestro futuro inmediato. Es por esto que debemos estar muy atentos a los cambios de emociones y acudir a donde la psicoorientadora o tus docentes, en caso de tener alguna duda sobre el proceso de la secundaria”.

¿Cómo enfrentarlas?

Enfrentar una emoción es bastante complejo y más si no sabemos reconocerlas. ¿Qué debemos hacer? Estas son las recomendaciones de la psicóloga María Alejandra:

1. Reconoce cuál es la emoción que estás sintiendo e intenta responder a la pregunta: ¿qué es lo que me hace sentir así?

2. Empieza a entender la idea de que no importa si las emociones nos hacen sentir bien o mal, siempre debemos exteriorizarlas y comenzar a trabajar en ello. Lo ideal sería que pudieras trabajarlas de la mano de un adulto: docentes, padres de familia, psicoorientadora o psicólogos, o tus personas de confianza.

3. Es importante saber en qué momento debes decir no y en que momento decir sí. “Tu personalidad debe estar fortalecida, es decir, debes tener claros los principios y para dónde vas para lograr tener un correcto desenvolvimiento a nivel social y cultural con los otros compañeros de la secundaria”.

4. Siempre mira hacía donde vas, ¡proyéctate!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Fernanda Sandoval

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad