miércoles 24 de marzo de 2021 - 3:00 PM

Descubre cuáles son los beneficios de las amistades

Los amigos pueden prevenir la soledad y también darte una oportunidad para ofrecer una compañía que necesiten. Aquí te contamos cuáles son los beneficios de rodearte de buenos amigos.
Escuchar este artículo

Muchos dicen, o aparentan, que las personas que tienen muchos amigos en la adolescencia están destinadas a ser más felices. Pero una investigación concluyó que es más probable que les vaya mejor a quienes tienen una sola amistad.

El estudio analizó a 169 adolescentes, durante 10 años, de los 15 a los 25. Al llegar a los 25, aquellos que tuvieron una sola amistad cercana en la adolescencia eran ahora más seguros y sufrían menos depresión que quienes fueron “populares”.

La investigación llega a conclusiones similares de otros estudios: A la larga, para el desarrollo de una persona, es mejor tener pocas amistades, pero muy significativas... que cientos de “amigos”.

Esos, los buenos amigos son excelentes para tu salud. Los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos. Los amigos pueden prevenir la soledad y también darte una oportunidad para ofrecer una compañía que necesiten. Los amigos también pueden:

- Aumentar tu sentido de pertenencia y de propósito.

- Incrementar tu felicidad y reducir tu estrés.

- Mejorar tu confianza en ti mismo y tu autoestima.

- Ayudarte a enfrentar situaciones difíciles como la pérdida de un examen, una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido y muchas situaciones más.

- Animarte a cambiar o a evitar hábitos poco sanos en tu vida, como comer demasiados dulces o no tener una vida activa, con actividad física.

¿Cuántos amigos es saludable tener?

La calidad siempre será más importante que la cantidad. Es buena idea cultivar una buena relación con amigos y conocidos, también quizás quieras tener una relación más estrecha con unos pocos amigos íntimos que estarán contigo en las buenas y en las malas.

¿Por qué a veces es difícil hacer amigos o mantener amistades?

Tus amigos y tú quizás se hayan apartado por cambios en sus vidas o intereses, incluso por las obligaciones del día a día. O quizás te hayas mudado a un nuevo barrio y todavía no has encontrado la manera de conocer gente. Hacer nuevas amistade

s o mantenerlas exige esfuerzo. Pero el placer y el confort que la amistad ofrece hace que la inversión valga la pena.

Tipos de amigos

Asociados: son aquellas personas conocidas con las que compartes una actividad en común.

Contactos útiles: las personas que te dan información valiosa sobre algunos temas.

Amigos por diversión: son los de salir a divertirse. Aquellos que siempre tendrás en cuenta cuando vas a salir. Los que te ayudan a crear ‘el mejor plan’.

Amigos por favores: son las personas que te ayudan, o a las que ayudas también, pero sin pasar al plano emocional.

Amigos que ayudan: estos empiezan a ser tus verdaderos amigos. Son la combinación entre amigos por diversión y por favores. Socializas, la pasas bien y están ahí para ayudarse mutuamente.

Amigos que reconfortan: estos son parecidos a los amigos que ayudan, pero con el apoyo emocional que necesitamos para sentirse bien en momentos difíciles.

Amigos confidentes: son un poco como los anteriores, pero a veces no están cerca geográficamente. Sientes plena confianza, pero no compartes tanto tiempo en salidas ni encuentros.

Amigos verdaderos: reúne todas las características y, a la vez, se sale de todos los estándares para ajustar a tu medida. Son esos amigos que siempre están ahí para ti y para quienes vas a querer estar también.

¡Dato curioso!

BFF: Brain Friends Forever

Un estudio publicado en la revista Nature Communications analizó la actividad neuronal de varios participantes ante videos cómicos, políticos, científicos y musicales.

Su descubrimiento: entre más cercanos eran los amigos, más parecida era su actividad neuronal ante los videos.

“Nuestros resultados sugieren que los amigos procesan al mundo que los rodea, en formas excepcionalmente similares”.

Así que esa “conexión” que sientes con tus amigos puede que sea más real de lo que creías.

Por último queremos compartirte un reglamento de los buenos amigos:

1. Estarán ahí cuando se necesiten... y cuando no, ¡también!

2. Apoyarán sus decisiones aunque los años pasen, pasen, ¡y pasen!

3. Guardarán sus secretos.

4. No se criticarán.

5. No se envidiarán.

6. Se defenderán por encima de cualquier situación o persona.

7. No habrá mentiras.

8. Las cosas no cambiarán. Y si cambian, será para mejor.

9. Se perdonarán.

10. Serás sincero y le dirás cuando algo le quede mal.

¿Y tú, qué otras ‘otras de oro’ tienes? Cuéntanos en los comentarios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad