domingo 11 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Descubre la magia de Santander a través de sus provincias

Hemos preparado un especial para que conozcas la magia de Santander. Queremos que empieces por descubrir que tu departamento se divide en siete provincias. Conoce sus principales características, los hechos que han mostrado el talento de Santander al mundo, y la magia detrás de los 87 municipios.
Escuchar este artículo

En Santander existen accidentes de la naturaleza que se han convertido en parajes naturales enigmáticos, esa particular geografía permite que nos encontremos con diferentes culturas, riquezas naturales y gastronómicas. Pero a pesar de la diversidad, hay algo que indiscutiblemente define a esta región del nororiente colombiano: la pujanza de su gente.

Hemos preparado un especial para que conozcas la magia de Santander. Y hoy, queremos que empieces por descubrir que tu departamento se divide en siete provincias. Conoce sus principales características, los hechos que han mostrado el talento de Santander al mundo, y la magia detrás de los 87 municipios.

Descarga aquí una guía para colorear y ubicar los municipios de cada una de las provincias de Santander, ¡diviértete aprendiendo!

Comunera:

Capital: El Socorro.

Su gente se caracteriza por ser brava... pero brava para el trabajo, para emprender y gestar líderes con reconocimientos internacionales, que han hecho de sus 16 municipios un modelo de pujanza y empoderamiento. No sería para menos, considerando que esta provincia tiene consigo una cultura arraigada que se ha mantenido tras el ejemplo de personalidades como Manuela Beltrán y José Antonio Galán. Si visitas está región te quedarás con la mejor experiencia de turismo religioso.

Municipios: Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, Galán, Gambita, Guadalupe, Guapotá, Hato, Oiba, Palmar, Palmas del Socorro, Santa Helena del Opón, Simacota, El Socorro y Suaita.

Comida típica: carne oreada, mute, hormiga culona y cabro con pepitoria.

Sitios turísticos: Cascada de los Caballeros (Suaita), Cueva del Yeso (Oiba), Quinta Fominaya (Socorro), Cascada El Manto de la Virgen (Gámbita) y Quebrada Las Gachas (Guadalupe).

Personajes destacados: Manuela Beltrán, quien desencadenó la rebelión de los comuneros (Socorro), Juan Francisco Berbeo y Salvador Plata, militares (Socorro), y el músico José A. Morales (socorro).

Veléz:

Capital: Vélez.

Su municipio Vélez se caracteriza por ser la capital folclórica de Colombia. Además, fue reconocido por ser uno de los primeros territorios del mundo en conceder a la mujer el derecho al voto y es famoso por su iglesia atravesada, los deliciosos bocadillos veleños elaborados con pulpa de guayaba, y por su Festival Nacional de la Guabina y el Tiple.

Sus principales actividades económicas son la agricultura (maíz, caña de azúcar y papa), la ganadería y la producción de bocadillo.

Municipios: Vélez, Aguada, Barbosa, Chipatá, Florián, Guepsa, La Belleza, Puente Nacional, Sucre, Albania, Bolívar, El Peñón, Guavatá, Jesús María, La Paz, San Benito, Cimitarra, Landázuri y Puerto Parra.

Comida típica: bocadillo, piquete veleño, molido veleño, gallina y guarapo.

Sitios turísticos: ventanas de Tisquizoque (Florián), Cueva de los Indios (Vélez), Hoyo del Aire (Las Paz) y Las Cuevas del Peñón.

Personajes destacados: Maestro Lelio Olarte, compositor folclorista (Puente Nacional), Francisco Benavides Caro, tiplista y compositor (Vélez), y Hermes Espitía requintista (Vélez).

Soto Norte:

Capital: Matanza.

Está situada al norte de Santander y fue fundada en 1850. Su nombre fue dado en honor al ilustre granadino Francisco Soto. Esta provincia es conocida por albergar en sus montañas la principal fuente de agua de Santander y unade las maravillas de la naturaleza: el Páramo de Santurbán. La principal fuente de desarrollo de sus habitantes es la minería, la agricultura, la piscicultura, las artesanías y el ecoturismo. Su gente conserva la riqueza cultural de los mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación.

Municipios: California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas.

Comida típica: trucha, agua de panela, lácteos, chorotas, mute, cabro y pepitoria.

Sitios turísticos: Páramo de Santurbán, Balneario El Salado y Cerro del Sagrado Corazón (Matanza); El Pozo del Burro y Laguna de Antalá (Tona); La Nevera, Peña Blanca, Bosque Encantado y las Cuevas de los Indios, (Charta); Laguna de Páez y el Santuario de San Antonio (California).

García Rovira:

Capital: Málaga.

Estaba habitada por los grupos étnicos Laches y Chitareros, los cuales mantuvieron un profundo sentimiento de pertenencia hacia esta región. Su capital Málaga, fundada el 10 de marzo de 1531, es el principal centro de acopio

y comercialización de esta región. Es conocida por ser una ciudad estudiantil y por sus tradicionales ferias y fiestas de San Jerónimo.

En su economía se destaca la actividad agrícola, las artesanías como la cestería, alpargatería, sombreros de ramo, vasijas de barro y tejidos.

Municipios: Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel.

Comida típica: ovejo, cabro, mute, tamales, panderos y panuchas.

Sitios turísticos: Laguna de Ortices (San Andrés), Páramo del Almorzadero y Valle de Angosturas (Cerrito), Río Chicamocha (Capitanejo) y Cascadas Chorrerón del Indio (Enciso).

Personajes destacados: Jaime Serrano García Serrano, la calculadora humana (Málaga), Triunfo Arciniegas, escritor (Málaga) y Jesús Zárate, escritor (Málaga).

Yariguíes

Capital: Barrancabermeja.

Esta provincia solía llamarse Mares, y debe su nombre a los indígenas de ese nombre que habitaban esa región, quienes fueron sus primeros moradores.

La capital de la provincia es el puerto fluvial de Barrancabermeja, conocida también como la capital petrolera de Colombia. Su gente se dedica a trabajar en el petróleo, las artesanías, la ganadería y la agricultura y la pesca.

A pesar de ser parte de Santander, sus costumbres culturales tienen un fuerte arraigo a la región costeña por la influencia del río Magdalena. En torno a este afluente y a las zonas petroleras se tejen algunas historias fantásticas que seguro escucharas si visitas alguno de sus municipios.

Municipios: Barrancabermeja, Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.

Comida típica: bocachico frito sudado y sancocho trifásico.

Sitios Turísticos: ‘Las piscinas naturales’ de San Vicente de Chucurí, Museo del Petróleo y el Cristo Misionero en Barrancabermeja.

Personajes destacados: Pablo Montoya, escritor (Barrancabermeja), Nahum Montt, escritor (Barrancabermeja), Andrea Cote Botero, escritora y poeta (Barrancabermeja) y Daniel Ferreira, escritor (San Vicente de Chucurí).

Guanentá:

Capital: San Gil.

Este territorio histórico se caracteriza por ser la capital turística de Santander en el que predomina el deporte de aventura, destacándose como práctica el canotaje por el río Fonce que termina en el malecón cacique Guanentá.

La región cuenta con la imponencia del Cañón del Chicamocha, y los ríos Suárez, Pienta y Fonce.

Municipios: San Gil, Aratoca, Barichara, Cabrera, Cepitá, Coromoro, Curití, Charalá, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Joaquín, Valle de San José y Villanueva.

Comida típica: chorizo del Valle de San José, pepitoria, hormigas culonas, carne oreada, mute, cazuela de pisco, cabro con pepitoria, arepa de maíz y panelitas de leche.

Sitios turísticos: Parque Los Arrayanes (Mogotes), Parque Gallineral (San Gil), Calles empedradas (Barichara), Mirador Salto del Mico (Barichara), Museo Arqueológico (Guane), Cueva del Indio (San Gil), Cascada de Juan Curí (vía San

Gil- Charalá), Virgen de la Salud (Páramo), Cueva de la Vaca y Pescaderito (Curití), El Pozo del Tambor (Aratoca) y Cerro de la Jabonera (Ocamonte).

Personajes destacados: José Antonio Galán, prócer colombiano del siglo XVIII, (Charalá), Antonia Santos Plata, heroína de la Independencia de Colombia (Pinchote) y Alejandro Galvis Galvis, fundador de Vanguardia Liberal (Curití).

Metropolitana:

Capital: Bucaramanga.

En esta provincia está ubicada la capital del departamento, Bucaramanga, reconocida en Colombia como la ‘Ciudad de los Parques’ o ‘Ciudad bonita’. Junto a ella confluyen los municipios que conforman el área metropolitana que basan su economía principalmente en el comercio, el calzado, las confecciones y la agricultura, con cultivos principalmente de piña, tabaco, mora, cítricos y caña de azúcar.

Municipios: Bucaramanga, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Piedecuesta, Rionegro, Santa Bárbara, Tona y Zapatoca.

Comida típica: mute, carne oreada, obleas, sancocho de gallina, cabro con pepitoria, raspado, fritanga, arepa de maíz pelado, arepa de choclo, tamal y ayacos de mazorca.

Sitios turísticos: Ecoparque Cerro del Santísimo (Floridablanca), Cerro La Cantera (Piedecuesta), Basílica Menor San Juan Bautista (Girón), Salto del Duende (Mesa de los Santos), Parque Acualago (Floridablanca), Jardín Botánico Eloy Valenzuela (Floridablanca), Voladero Las Águilas (Floridablanca), Salto del Indio (El Playón), Cascada La Judía (Floridablanca), Mirador de Los Guanes (Zapatoca), Cueva del Nitro (Zapatoca), Cascada de La Lajita (Zapatoca), Campo Santo (Zapatoca) y Pozo del Ahogado (Zapatoca).

Personajes destacados: Juan Eloy Valenzuela, cura ilustrado (Girón), Custodio García Rovira, político colombiano (Bucaramanga) y Ángela Patricia Janiot, periodista (Bucaramanga).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad