domingo 17 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Diario de una pandemia: así narran los niños la cuarentena

El coronavirus desató una crisis sanitaria global, y aunque el ritmo de contagio parece haber bajado en los países donde más se han registrado, los países siguen luchando contrareloj para contenerlo. Es por eso que seguimos en cuarentena, con restricciones para viajar, escuelas cerradas y cambios en nuestra vida.
Escuchar este artículo

Una de las teorías más apoyadas por los científicos, quienes aún están en investigación y no han confirmado ningún escenario, es que el coronavirus proviene de algún animal. En una carrera por encontrar la cura para el virus que ha contagiado a más de 4 millones de personas, los científicos intentan aclarar cómo pudo haber ocurrido el salto del virus de animales a humanos.

El principal sospechoso es el murciélago, quien es capaz de volar y de esparcir excrementos infectados que pueden terminar en hojas que usan de alimento animales salvajes como el pangolín. Este animal se comercializa en un mercado a donde van a comer muchos humanos y que se encuentra en la ciudad donde inició la propagación del virus: Wuhan, China.

Aunque los contagios de enfermedades que vienen de animales son más común de lo que parece, este escenario aún está por confirmarse. Mientras avanzaba la investigación y expertos intentaban aclarar la situación, el virus salió de este país y se extendió por todo el mundo. Medios de comunicación y jefes de estado han dado diferentes orígenes a esta pandemia, por eso, en esta edición queremos resolver algunas de las dudas más frecuentes, alrededor de las cuales ha habido mayor desinformación, tomando como fuente principal a la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cómo se propaga?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo, por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.

Entramos en una pandemia

La Organización Mundial de la Salud envió una alerta y habló de pandemia, ¿pero por qué? La clave está en el alcance. Te vamos a explicar:

- Endemia: es una enfermedad que afecta a un país o una región determinada. Está presente en esa zona de forma permanente.

- Epidemia: se refiere a un aumento de casos que está presente en varios países, pero que tiene un punto máximo y luego disminuye.

- Pandemia: es cuando una epidemia ocurre al mismo tiempo y en casi todo el mundo.

Un cambio de vida: nuevos retos

Hoy el mundo se encuentra frente a un gran desafío y permanecer casa es el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo para el cuidado propio y el de los demás. El COVID-19 ya ha contagiado a más de 17 mil personas en nuestro país, de las cuales se han recuperado cerca de 4 mil. Mientras termina esta cuarentena casi planetaria, en esta edición hemos conocido las experiencias en casa de los niños santandereanos. Los amigos, el colegio, las tarde de juego son algo que todos echan de menos. Sin embargo, todos siguen poniendo su esfuerzo en superar la crisis sin alejarse de sus seres queridos, y sobre todo, dispuestos al cambio.

Resiliencia: así nos adaptamos a la crisis

Tenemos una larga lista de días en casa, hoy ya se cumplen 54 desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio en el país. Y tal vez aún faltan más días para que podamos retomar algunas de las actividades que hacíamos antes de la pandemia. Por ahora, nuestros reporteritos nos contaron cómo pasan estos días en casa, cómo se han adaptado a la pandemia, lo más difícil de esta situación y lo valientes que han sido para adapatarse al cambio. Nosotros les dejamos algunas recomendaciones para esos días en los que el aburrimiento parece ganar y la motivación se da por perdida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad