sábado 19 de noviembre de 2022 - 3:00 PM

El búcaro, árbol insignia de Santander, ya tiene guardianes

Los finalistas del ‘Concurso Infantil y Juvenil Árbol Búcaro’ elaboraron un lienzo de tres metros de largo. Plasmaron sus huellas para convertirlas en las hojas del búcaro.

Con éxito finalizó la primera edición del Concurso Infantil y Juvenil Árbol Búcaro, una iniciativa que nació con el objetivo de compartir con los santandereanos la importancia de la Erythrina fusca, la especie declarada en 2021 como el árbol insignia. 12 niños de diferentes instituciones

educativas de Bucaramanga y el área metropolitana fueron los finalistas de esta importante misión a la que decidieron unirse: enaltecer al búcaro, escribiendo un cuento en su honor.

Thomas David Cortés Amorocho, del Colegio Cooperativo Comfenalco y Shary Flórez Duarte, del Colegio Reggio Amelia, fueron las ganadoras en cada una de las categorías, infantil y juvenil respectivamente. Pero todos los que llegaron a la etapa final del concurso, en medio de la ceremonia de premiación, asumieron el compromiso de convertirse en los guardianes del búcaro. Conoce cómo arrancó este proyecto y cuáles serán ahora las misiones por cumplir.

El búcaro, árbol insignia de Santander, ya tiene guardianes
Más de 130 niños se unieron al concurso, con un cuento para el búcaro.
¿Cómo nace el concurso?

“El Concejo de Bucaramanga nombró la Erythrina fusca como árbol emblemático de Bucaramanga, pero el número de búcaros que tenemos es demasiado irrisorio. ¿Quién conoce el búcaro? ¿Quien lo identifica? Es a partir de esas preguntas que empieza a cocinarse la idea”, señala Juan Olaya, director de la Fundación Ecojardines.

Junto a esta razón hay otras como los diferentes problemas ambientales que afectan en este momento a la ciudad. Como la ausencia de algunas especies de flora, se ha puesto en peligro o alejado a algunas especies de fauna, como las chicharras. Por esto, iniciativas como estas, más allá de una premiación, lo que buscan es dejar un mensaje en nuestra ciudad y, por supuesto, ¡más búcaros!

“Los niños serán los que nos van a reemplazar en un par de años. Si ellos conocen desde ahora el búcaro, su importancia, los usos que tiene, el porqué y para qué de su siembra, lo van a cuidar fuertemente”, agrega Olaya.

El búcaro, árbol insignia de Santander, ya tiene guardianes

La premiación

“Los jurados del concurso fueron en su gran mayoría profesores de la UNAB, del área de literatura, y unos amigos ambientalistas que saben del búcaro. Ellos ayudaron a calificar para poder sacar los seis finalistas infantiles y seis finalistas juveniles”, agrega Juan Olaya. ¡Hubo premios para todos! El Banco de la República y Comfenalco entregaron libros a los ganadores. El Atlético Bucaramanga también se vinculó a la iniciativa con la entrega de un balón y una camiseta. La Gobernación de Santander entregó tablets para algunos finalistas. Ulibro publicará los 12 mejores cuentos, al igual La Casa del Libro Total, quienes los publicarán en formato de audiocuento.

¡Y hay más! Ahora esperan poder hacer una exposición itinerante en los centros comerciales de Bucaramanga. Todo será con el objetivo de compartir el proceso de siembra de los búcaros, de la producción en vivero, del rescate de los bucaritos.

El búcaro, árbol insignia de Santander, ya tiene guardianes

¡A cumplir la misión!

Sin embargo, según el censo arbóreo vigente sólo hay 73 árboles urbanos dentro de los aproximadamente 55 mil árboles urbanos existentes. 43 de estos están dentro del parque La Flora, por tanto en las calles de Bucaramanga solo hay 20 búcaros. Luego de vivir la experiencia de este concurso, y e las jornadas de siembra, se espera aumentar el número de estos árboles.

“A los chicos les queda la tarea de enamorarse del búcaro. Y si es posible, que el mensaje llegue a sus colegios, que con ayuda de los docentes conozcamos su importancia. Porque si queremos mariposas azules en Bucaramanga, debemos fomentar la siembra del búcaro”, concluye Juan Olaya, director de la Fundación Ecojardines.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad