lunes 18 de enero de 2021 - 4:00 PM

¿Eres el centro del universo? Esto es lo que dice la ciencia

¿Dónde está el centro del universo? Donde sea que se encuentre quien lo está observando. ¡Eres tú!, la ciencia lo confirmó. Aquí te contamos más sobre el universo.
Escuchar este artículo

En cosmología, se entiende por Big Bang, ​ también llamada la Gran Explosión, ​el principio del universo, es decir, el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo. Empecemos por hablar de este primer suceso. ¿Dónde ocurrió? En ningún lugar. Los expertos han confirmado que el Big Bang no ocurrió en un punto en el espacio sino en un punto en el tiempo, hace 13,8 mil millones de años. Entonces, ¿dónde está el centro del universo? Donde sea que se encuentre quien lo está observando. ¡Eres tú!, la ciencia lo confirmó.

Eso no es lo único que debes saber... ¡continuemos con nuestro viaje!

¿De qué está hecho el universo?

Solo alrededor del 5 % del universo está compuesto de materia ordinaria. De la misma que están hechas las estrellas, nubes, planetas, elementos químicos e incluso nosotros.

¿Y el otro 95 %?

Se cree que el resto del universo está hecho de materia oscura y energía oscura. La materia oscura funciona como un pegamento invisible que mantiene cohesionadas las galaxias y lo que hay en ellas. Y la energía oscura empuja las galaxias a gran velocidad, haciendo que el universo se expanda más rápido.

¿Qué forma tiene?

Si tomamos la curvatura promedio de la gravedad y la curvatura promedio de la energía oscura, según expertos, el balance sería igual a cero. Dicho de forma simple: el universo parece ser plano.

Sin embargo, muchos coinciden en que solo alcanzamos a percibir la parte plana de un universo curvo.

¿Es un holograma?

Varios científicos han llegado a la conclusión de que el universo es un vasto y complejo holograma, una superficie plana (dos dimensiones) que da una apariencia tridimensional. Cuando los científicos hablan de holograma no significa que todo sea una ilusión. Significa que muchas de las cosas que ocurren en el universo pueden ser descritas matemáticamente usando dos dimensiones, aunque sus fenómenos los experimentemos en tres. Esto les sirve para abordar grandes problemas de la fisica, como los hoyos negros...

... Y, ¿qué son los hoyos negros?

Los hoyos negros “nacen” cuando una estrella masiva colapsa. Su fuerza de gravedad es tanta que ni siquiera la luz puede escapar de ellos, y por eso su nombre. Su centro es tan denso que curva en extremo el espacio-tiempo a su alrededor.

¿Eres el centro del universo? Esto es lo que dice la ciencia

Se cree que todas las galaxias, incluso la nuestra, tienen en su centro un hoyo negro super masivo, pero no todos están activos. Estos, aunque son ‘negros’, al activarse pueden producir el objeto más luminoso del universo: el quasar, una gigantesca cantidad se energía que gira a su alrededor.

Poco a poco van perdiendo masa y, como todo en el universo, algún día morirán. Eso sí, las teorías coinciden en que es probable que sean lo último en desaparecer.

¡Aquí la importancia de las ondas gravitacionales!

El descubrimiento de las ondas gravitacionales cambió la forma en la que percibimos el universo. Los científicos estudiaban el espacio mediante ondas electromagnéticas generadas por la radiación de los cuerpos, pero estas tienen un alcance muy limitado.

Las ondas gravitacionales tienen mayor alcance y ayudan a descubrir cuerpos que no emiten ningún tipo de luz, como los hoyos negros. Incluso pueden detectar la señal emitida por el Big Bang.

¿Quién era Stephen Hawking?

Stephen Hawking fue un científico muy importante porque aumentó nuestros conocimientos sobre lo hoyos negros, sin singularidades, sus leyes mecánicas y hasta la forma como algún día se desvanecerán.

¿Eres el centro del universo? Esto es lo que dice la ciencia

Contribuyó a la hipótesis de que el tiempo y el espacio surgieron a partir del Big Bang y que desde entonces, el universo está en constante expansión.

Pero lo más importante es que fue capaz de poner sus conocimientos al alcance de todos.

¿Cómo sonará el sol?

Gracias a datos recolectados, durante años, por la sonda espacial Soho (Solar and Heliospheric Observatory) hoy podemos saber cómo suena el sol y escucharlo.

Las reacciones que ocurren constantemente dentro del sol producen vibraciones en distintas frecuencias. De hecho, el sol es muy ruidoso, pero el espacio es un pésimo medio para transportar sus ondas sonoras.

Sin embargo, gracias a la medición de ondas, los científicos son capaces de analizarlas y transformarlas en sonidos que los humanos seamos capaces de escuchar. Si quieres saber como “suena” puedes ingresar a la página de la NASA y buscar “Sounds of the Sun”.

¿De dónde vienen los colores del cielo?

La luz del sol es blanca, está compuesta por todos los colores visibles. Cada color tiene una longitud de onda: el rojo y naranja tiene ondas más largas, el azul y violeta ondas más cortas.

Al llegar al planeta la luz choca con las partículas de la atmósfera, estas partículas dispersan las ondas cortas del espectro visible. Por eso vemos el cielo azul y la luz del día más “naranja”. Sin atmósfera, la luz no se dispersaría y llegaría directa a la superficie, esa es la razón por la que siempre se ve el espacio desde la luna.

... ¿Y los atardeceres?

¿Eres el centro del universo? Esto es lo que dice la ciencia

Entre más se acerca el sol al horizonte, su luz choca con más y más partículas atmosféricas. En algún momento las ondas cortas se dispersan tanto, que ya no las vemos, y las ondas largas se vuelven más visibles en el cielo.

Astronomía vs astrología

La astronomía es la ciencia que estudia, principalmente, el origen y evolución del universo, la física y química de los cuerpos celestes y, el cálculo de su posición y movimiento. La astrología es la creencia de que el comportamiento de los planetas y las estrellas influyen en la vida de las personas. Mientras que la astronomía tiene fundamentos y metodología científica, la astrología no.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad