martes 05 de enero de 2021 - 3:00 PM

Estas son las verdades y mentiras de los Reyes Magos

¿Estás seguro de que sabes todo lo que hay detrás de esta tradición celebrada en nombre de los Reyes Magos? Aquí estamos para contarte
Escuchar este artículo

Muchas personas alrededor del mundo decoran con imágenes de los Reyes Magos sus hogares, les dedican villancicos y dan regalos en su nombre, pero ¿estás seguro de que sabes todo lo que hay detrás de esta tradición celebrada en nombre de los Reyes Magos? Aquí estamos para contarte, no prometemos resolver todos los enigmas, pero expondremos unos de ellos.

¿Tres Reyes Magos? ¿Doce? ¿300?

En la biblia hablan de los magos venidos de Oriente, pero no se especifica el número, por lo tanto, varía mucho. En el Románico ponen solo uno. En el siglo XII se decidió establecer el número de tres Reyes Magos, por los tres continentes conocidos: Europa, Asia y África, con las tres personas de la Trinidad y con las tres edades del hombre (joven, maduro y anciano, de manera que queda patente que el ser humano debe adorar a Dios a los largo de toda su vida).

¿Un rey negro?

Si un cuadro está pintado antes del siglo XVI, Baltasar deslumbrará por su blancura, pues no fue negro iconográficamente hablando hasta el siglo XVI. En esa época se le empieza a representar en esculturas y pinturas por necesidades estratégicas y geográficas: si representaba a África tenía que ser moreno. El cuadro más antiguo en el que aparece un Baltasar negro es en una obra de El Bosco, Tríptico de la Adoración de los Magos, datado hacia el año 1500 que, y está en el Museo del Prado.

¿Iban en camello?

Es habitual que en los pesebres de las casas tengan a Melchor, Gaspar y Baltasar subidos a lomos de camellos, pero en algunas versiones de la tradición es Melchor el que va a lomos de un caballo mientras Gaspar lleva un caballo y Baltasar un elefante. En los evangelios canónicos nada se dice del medio de transporte. El que vayan con camellos, o el resplandor que emana de la cuna donde reposa el Niño Jesús o la famosa marcha a Egipto huyendo del malvado Herodes son informaciones que solamente aparecen en evangelios apócrifos. Por ejemplo, El Evangelio Árabe de la Infancia asegura algo mucho más insólito e inverosímil: “Partidos de Persia al primer canto del gallo, llegaron a Jerusalén al rayar el día”, ¿estarán hablando de una teletransportación?, ¿tú qué opinas?

Las cosas por aquí han cambiado, porque hace muchos años los Reyes Magos no entregaban juguetes. Gaspar entregaba ropa, Baltasar se encargaba de castigar a los niños que se portaban mal, dejando un pedazo de carbón, y Melchor daba dulces, en fin... ¡tiempos aquellos!

¿Cuál es la traducción exacta de los nombres?

Para muchos expertos, historiadores y amantes de su historia, es casi seguro que, de ser algo, seríans magos, sabios o astrólogos persas conocedores de las estrellas, pero lo de reyes les daba más estatus, ¡tú sabes! En las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila (inicios del siglo II), por ejemplo, son representados como nobles persas.

¿Y dónde están los cuerpos?

Hay varias teorías al respecto. Si vamos a la catedral de Colonia (Alemania) veremos una “arqueta de oro de estilo gótico donde dicen que yacen las reliquias de los tres Reyes Magos”, otra cosa es que dejen ver el interior y otra más es que algún día se atrevan a analizar esos restos óseos. Marco Polo dejó constancia, en su Libro de las Maravillas, de otra ubicación.

Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos con seguridad es que, con el tiempo, se han convertido en unos personajes muy queridos por los niños.

Según sus informantes, situaban en la ciudad de Sava, enclavada en las áridas tierras de la antigua Persia, el lugar en el que supuestamente estaban enterrados Melchor, Gaspar y Baltasar, “en tres sepulturas grandes y hermosas; encima de cada sepultura hay una casa cuadrada, redonda en la cima, bien trabajada; y están unas al lado de otras”. En Sava, hoy Saveh, en Irán, ya no queda ni rastro de esas tumbas, si es que alguna vez existieron.

¿En dónde se celebra?

España es el país del mundo que mantiene mayor tradición en la celebración de los Reyes Magos. Muchos otros lo celebran, pero no incluyen el hecho de dar regalos. En Italia la que “visita” a los niños esta noche es la bruja Befana, inspirada según la tradición en una anciana a la que los Reyes Magos pidieron ayuda en su camino hacia Belén.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad