martes 27 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Esto es lo que deberías hacer ante una emergencia

Estos consejos harán que sea más fácil afrontar una emergencia y reducir sus preocupaciones.

Es difícil saber qué decir al momento de hablar sobre emergencias. Por un lado, nadie quiere vivir preocupado, pero por otro, es importante que todos en la familia sepamos que estamos preparados. Estos consejos harán que sea más fácil afrontar una emergencia y reducir sus preocupaciones.

Palabras importantes durante una emergencia

Hay conceptos que deberíamos tener claros a la hora de enfrentarnos a una situación de emergencia. Por allí empieza el poder estar tranquilos.

1. Mantener la calma: puede sonar fácil decirlo, pero en la práctica no lo es tanto. Habla con tus padres para que te ayuden a manejar emociones fuertes.

2. Explicar qué es una emergencia: debemos tener claro que esto se refiere a cuando sucede algo inesperado y tenemos que actuar rápidamente para mantenernos a salvo.

3. Trabajo en equipo: En caso de emergencia la ayuda de todos es importante. Todos podemos ayudar. Trabajar juntos puede salvar muchas vidas.

4. Ayudantes: Recuerda que hay muchos ayudantes en quienes podemos confiar para que nos mantengan seguros en una emergencia: maestros, bomberos, servicios de emergencia, doctores y agentes de Policía. Incluso cuando nuestros padres no estén disponibles, otros ayudantes especiales estarán ahí para nosotros.

5. Fomentar preguntas: Pregunta todo lo que no entiendas y no sepas. Si ese ayudante no sabe la respuesta siempre habrá alguien más a quien preguntarle.

Esto es lo que deberías hacer ante una emergencia

Recomendaciones

Antes:

- Tengan una reunión familiar, para saber que todos están preparados para mantenerlos a salvo, y nadie se sienta perdido.

- Repasen los planes de seguridad antes de que suceda un desastre o una emergencia.

- Confíen en ustedes. Esto les ayudará a tener la sensación de estar en control.

Durante:

- Manténganse calmados y tranquilicen a quien lo necesite.

- Pide a un adulto que te explique lo que está ocurriendo. Es importante que entiendas la situación.

Después:

- Hagan una reunión en familia para hablar sobre lo que les pasó o qué piensan de eso. Digan lo que les preocupa y hagan preguntas.

- Si sientes que puedes ayuda a otros, hazlo. Puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a tu comunidad o a miembros de tu familia en un ambiente seguro.

- Los niños no deben participar en las tareas de limpieza después de un desastre por razones de salud y seguridad. Es mejor ayudar en el lugar seguro.

- Es difícil predecir cómo algunos niños responderán a los desastres y a los acontecimientos traumáticos. Habla con tu familia sobre cómo te sientes después de un acontecimiento traumático.

Esto es lo que deberías hacer ante una emergencia
Guía básico de primeros auxilios

El portal web Healthy Children señala las cosas que podemos hacer para ayudar a alguien durante una emergencia. ¡Ten en cuenta que siempre debe haber revisión de un especialista en la materia, según la situación que se presente! Estas son solo unas recomendaciones básicas que un adulto responsable puede ser para ayudarte a ti, o alguien que lo necesite. ¡Comparte esta información con tu familia!

1. Pedir ayuda.

2. Asegurarse de que el área es segura para todos.

3. Cuando sea posible, usar equipo de protección personal, como guantes y tapabocas.

4. Colocar a la persona que necesita ayuda en una posición correcta, si es posible despejar sus vías respiratorias para que pueda respirar.

5. Si la persona sufrió alguna lesión, ¡no se puede mover! A menos de que esté en grave peligro y haya otro factor que ponga en riesgo su vida.

6. Buscar todo aquello que pueda darle información sobre problemas de salud (como brazaletes, collares o documentos con identificación médica de emergencia).

Esto es lo que deberías hacer ante una emergencia
5 cosas que tu plan de emergencia debe incluir:

Unas simples y pocas cosas te ayudarán a ti y a tu familia a prepararse mejor para una emergencia. ¡No es necesario hacerlo todo de una vez!

Empiecen por estas ideas:

1. Aprender nombres completos: Para practicar, di en voz alta tu nombre completo y el de los miembros de tu familia. Nunca está de más. Ante una situación de estrés y miedo, podemos olvidar información que creemos que ya sabemos de memoria. Saber estos nombres ayudará a que los miembros de la familia se vuelvan a reunir en caso de quedar separados durante una emergencia.

2. Practicar la dirección y números de teléfono: Saber estos detalles permitirá que un adulto de confianza, o una persona del equipo de rescate, te ayude a ubicar a tu familia.

3. Crear un plan de emergencia: Lo mejor es tener toda la información importante en un solo lugar. Escriban su plan y cuélguenlo donde todos lo puedan ver. Mantengan copias del plan a la mano, el carro, el bolso del colegio, la oficina. Compartan este plan con un contacto de emergencia que viva fuera de la ciudad.

4. Señalar los ayudantes especiales: Pide a tu familia que te cuente cuáles son las personas de tu barrio en las que ellos confían, así sabrás a quién puedes pedirle ayuda en caso de separarte de tu familia. Pueden jugar al “Veo, veo”, así aprenderás a reconocer ayudantes importantes, como doctores, agentes de policía, bomberos y profesores.

5. Preparar un kit de emergencias: Lo mejor es tener toda la información importante en un solo lugar. Escriban su plan y cuélguenlo donde todos lo puedan ver. Mantengan copias del plan a la mano, el carro, el bolso del colegio, la oficina. Compartan este plan con un contacto de emergencia que viva fuera de la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad