miércoles 07 de abril de 2021 - 11:00 AM

Esto es lo que se debería evitar al referirse a las personas con discapacidades

Saber qué decir o que no, qué hacer o que no hacer puede resultar difícil, aún más si no conocemos a esa persona y nos da temor preguntar, al pensar que no queremos hacerla sentir mal. Aquí te dejamos algunas recomendaciones en el uso del lenguaje.
Escuchar este artículo

Evita hacer o decir...

1. No los llames “valientes”. Hacer las cosas por ellos mismos no es “inspirador” ni “valiente”. Es simplemente llevar una vida como los demás.

2. No les hables como a un bebé. Muchas personas caen en el error de creer que si les hablan lento ellos entenderán mejor, pero debes tener en cuenta que el problema es escuchar, no entender.

El verbo es muy importante. La discapacidad no se “sufre” o se “padece” se “tiene”.

3. No preguntes cuáles son sus discapacidades. Esto puede ser muy intrusivo. Lo mejor que puedes hacer es preguntar si necesitan algo, cómo puedes ayudar, no por qué.

4. No supongas que todos lucen igual. Hay personas con discapacidad visual que no usan bastón, por ejemplo, pero todos afrontan situaciones de acuerdo a sus necesidades y cómo llevan la vida. Todos son diferentes y por eso la discapacidad puede ser difícil de identificar.

No es lo mismo decir “discapacitado” que “persona que tiene discapacidad”. Es importante no sustantivar.

5. No intentes ayudar sin antes preguntar. Aunque tus intenciones sean las mejores, se puede prestar para otras interpretaciones. En algunas situaciones, incluso, puede ser condescendiente, frustrante y vergonzoso.

6. No caigas en el error de considerar que su discapacidad los define. Los estudios y los expertos señalan que las discapacidades nos pueden llegar a convertir en creativos frente a las dificultades, pero no definen nuestra identidad.

Recuerda tener cuidado con las expresiones, al usarlas para referirte a las condiciones de cada persona. No olvides que las personas “usan” las sillas de ruedas, no “están postradas” en ellas.

¿Y los términos, cuáles usar?

Incorrecto

Minusválido o discapacitado

Retrasado o subnormal

Sordomudo

Lenguaje de signos

Loco

Defecto de nacimiento

Trastorno

¡Ante la duda, lo mejor es preguntar!

Correcto

Persona con discapacidad

Persona con discapacidad intelectual

Persona sorda

Lengua de signos

Persona con problemas de salud mental

Discapacidad congénita

Persona con discapacidad psiquiátrica

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad