domingo 16 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Explora el mundo de los insectos

En esta guía conoceremos que son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas.
Escuchar este artículo

En el reino animal existen muchos seres vivos y un grupo de ellos son los insectos. En esta guía conoceremos que son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, en algunos casos, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.

¿Qué tienen en común?

Los insectos no tienen huesos dentro del cuerpo, la mayoría de los insectos tienen un esqueleto exterior llamado exoesqueleto.

El grupo más numeroso del Reino Animal

Los insectos son el grupo más numeroso del Reino Animal, hay más de 1 millón de especies conocidas, representando más de la mitad del total de organismos vivos conocidos. Se pueden encontrar en prácticamente cualquier hábitat, aunque el menos frecuente para ellos es el oceánico, donde domina otra clase de artrópodos: los crustáceos.

$!Explora el mundo de los insectos

¿Cuál es su ciclo de vida?

Algunos insectos cuando crecen y se desarrollan, cambian su forma, colores y texturas, a este proceso se le conoce como: metamorfosis. La metamorfosis completa comienza cuando el insecto sale del cascarón con una forma corporal blanda parecida a la de un gusano, se le conoce como larva.

Algunas larvas agregan mas segmentos en el cuerpo mientras van creciendo. Los científicos se refieren a estos cambios como estadios, los cuales son similares a la manera en que los humanos llaman a sus hijos bebés, niños o adolescentes. Por ejemplo, en lugar de llamarle bebé, una larva muy joven sería un estadio 1 y a un

adolescente un estadio 3. El número de etapas de estadios puede variar dependiendo del tipo de insecto.

Al final de la etapa de larva el insecto comenzará la etapa de pupa. Dentro de la pupa, el cuerpo de la larva cambiará completamente hasta ser un adulto enteramente crecido. Algunos de los insectos que pasan por metamorfosis completa son los escarabajos, abejas, hormigas, mariposas, polillas, pulgas y mosquitos.

1. Huevo: el insecto nace en forma de huevo, generalmente son blancos y traslúcidos (dejan pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente). Cuatro días después sale de él.

2. Larva: cuando sale del huevo, crece y se transforma en un gusano blanco. Las larvas tienen un enorme apetito y pueden comer varias veces su propio peso en comida cada día, durante dos semanas. A los insectos, esta dieta los hace crecer muy rápido y pueden cambiar su color.

3. Pupa: al final de la etapa de larva el insecto hace un cascarón duro donde vivirá y comenzará la etapa de pupa. En esa etapa la larva dejará de comer y de moverse. La pupa parece no tener vida, pero una de las transformaciones más sorprendentes de la naturaleza está sucediendo.

4. Adulto: dos semanas después, una vez que la larva es adulto, deja la pupa, se estira despacio y se relaja bajo el sol por un par de horas mientras su exoesqueleto se seca y se endurece.

¡Curiosidades de los insectos!

$!Hormigas: puede levantar hasta cincuenta veces su propio peso. No tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos. Pueden sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua. Se pueden comunicar entre ellas utilizando las feromonas, que son señales químicas que emiten con su cuerpo; lo que explica que a veces las veamos ‘juntando sus cabezas’. Tiene el cerebro proporcionalmente más grande que cualquier otro insecto. Existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre.
Hormigas: puede levantar hasta cincuenta veces su propio peso. No tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos. Pueden sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua. Se pueden comunicar entre ellas utilizando las feromonas, que son señales químicas que emiten con su cuerpo; lo que explica que a veces las veamos ‘juntando sus cabezas’. Tiene el cerebro proporcionalmente más grande que cualquier otro insecto. Existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre.
$!Mariposas: no pueden volar si su temperatura corporal es menor a 30°C. La mayoría de las mariposas son nocturnas, aunque las especies que más se conocen pertenecen a las mariposas diurnas.
Mariposas: no pueden volar si su temperatura corporal es menor a 30°C. La mayoría de las mariposas son nocturnas, aunque las especies que más se conocen pertenecen a las mariposas diurnas.
$!Cucarachas: es el animal más rápido de 6 patas. Si fuera del tamaño de un humano, podría llegar a la velocidad de 500 Km/h. “A excepción de la Antártica, se han visto en todos los continentes, desde selvas tropicales a desiertos”, explica George Beccalono, experto en insectos ortóperos del Museo de Historia
Cucarachas: es el animal más rápido de 6 patas. Si fuera del tamaño de un humano, podría llegar a la velocidad de 500 Km/h. “A excepción de la Antártica, se han visto en todos los continentes, desde selvas tropicales a desiertos”, explica George Beccalono, experto en insectos ortóperos del Museo de Historia
$!Mosquitos: tienen dientes. Transmiten varias enfermedades y son responsables de más muertes, que las provocadas por las dos Guerras Mundiales juntas. Los mosquitos machos no atacan a las personas, esto solo lo hacen las hembras. Son más activos durante las noches de luna llena.
Mosquitos: tienen dientes. Transmiten varias enfermedades y son responsables de más muertes, que las provocadas por las dos Guerras Mundiales juntas. Los mosquitos machos no atacan a las personas, esto solo lo hacen las hembras. Son más activos durante las noches de luna llena.
$!Grillos: peden saltar obstáculos de 500 veces su altura (82,5 cm en total). Pueden medir la temperatura con el canto, porque son incapaces de regular la temperatura de su cuerpo. Solo los machos cantan, a fin de atraer a las hembras. Su sangre no tiene color, debido a que no precisan de hemoglobina para el transporte de oxígeno. El macho cambia bruscamente de canción cuando otro grillo se aproxima.
Grillos: peden saltar obstáculos de 500 veces su altura (82,5 cm en total). Pueden medir la temperatura con el canto, porque son incapaces de regular la temperatura de su cuerpo. Solo los machos cantan, a fin de atraer a las hembras. Su sangre no tiene color, debido a que no precisan de hemoglobina para el transporte de oxígeno. El macho cambia bruscamente de canción cuando otro grillo se aproxima.
$!Moscas: una mosca salta siempre al revés cuando tú intentas golpearla. Algunas moscas no sobrepasan el día de vida. Las moscas tiene un par de alas funcionales, el par posterior son pequeñas alas redondeadas de equilibrio que ayudan a volar bien. Las moscas caseras hacen contacto con un amplio rango de bacterias dañinas incluyendo la Salmonella y el E.coli, es por esto que los expertos señalan que ayudan a propagar las enfermedades causadas por estas peligrosas bacterias.
Moscas: una mosca salta siempre al revés cuando tú intentas golpearla. Algunas moscas no sobrepasan el día de vida. Las moscas tiene un par de alas funcionales, el par posterior son pequeñas alas redondeadas de equilibrio que ayudan a volar bien. Las moscas caseras hacen contacto con un amplio rango de bacterias dañinas incluyendo la Salmonella y el E.coli, es por esto que los expertos señalan que ayudan a propagar las enfermedades causadas por estas peligrosas bacterias.
$!Escarabajos: para haberse extendido por todo el mundo, deben tener aproximadamente 270 millones de años. No todos los escarabajos pueden volar. Los escarabajos más lindos de todos son las mariquitas, que no son repelentes, sino que se muestran en distintos colores llamativos. No resisten al agua salada. Ayudan a convertir en tierra los restos de las frutas, verduras, plantas secas y desechos de animales.
Escarabajos: para haberse extendido por todo el mundo, deben tener aproximadamente 270 millones de años. No todos los escarabajos pueden volar. Los escarabajos más lindos de todos son las mariquitas, que no son repelentes, sino que se muestran en distintos colores llamativos. No resisten al agua salada. Ayudan a convertir en tierra los restos de las frutas, verduras, plantas secas y desechos de animales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad