Publicidad

Kids
  • vanguardia
  • › Kids
Sábado 05 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Explorando roles de género: Un viaje a la igualdad y diversidad

Tuvimos un gran reto, ya que cada una de nuestros nuevos panitas y amigos, del barrio Campohermoso, crecieron en familias muy diferentes, en otras ciudades y en otros países.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Diego Calderón/Vanguardia
Diego Calderón/Vanguardia

Compartir

Diego Calderón/Vanguardia

Esta semana tuvimos una reunión especial. Estudiantes y habitantes del barrio Campohermoso nos recibieron en la institución educativa para poder compartir un taller de género.

Tuvimos un gran reto, ya que cada una de nuestros nuevos ‘panitas’ y amigos crecieron en familias muy diferentes, en otras ciudades y en otros países.

A todos les enseñaron sobre las características físicas y los roles que corresponden a los hombres y a las mujeres. Tenían una idea de aquellas tareas y labores que debían hacer en sus hogares, pero no sabían si estaban del todo bien. Precisamente, para eso nos reunimos con ellos, para hablar de los nuevos roles de género.

¡Aquí te contamos todo lo que vivimos en el taller!

¿De qué hablamos?

Construcciones de género:

El primer tema que abordamos nos permitió entender cómo lucen físicamente los hombres y las mujeres, según los deseos de los participantes y según lo que han aprendido.

Al final logramos llegar al acuerdo de que las características biológicas (el sexo) son naturales y que el resto de las características atribuidas son construcciones culturales fácilmente intercambiables (género).

Roles de género:

Hablamos sobre los roles de género masculinos y femeninos. No fue una tarea tan fácil, porque todos los habitantes del sector tenían opiniones diferentes, pero al final pudimos llegar a unos acuerdos.

Entendimos que los roles son patrones que definen, en la práctica, cómo debemos pensar, sentir y actuar las personas dentro de un grupo o categoría social. Es decir, son el conjunto de tareas y funciones concretas que se presuponen (se dan por sentado) y que tienen su origen en los estereotipos. Juntas llegamos a la determinación de que los roles ahora deben basarse en nuestros deseos, habilidades y talentos, no por el hecho de ser hombres o mujeres.

Masculinidades positivas y corresponsables:

También compartimos experiencias. Identificamos las tareas que tenemos en casa y quiénes son los responsables de cada una.

Aprendimos que las masculinidades son procesos y no grupos de personas, que no deben estar asignadas exclusivamente a los hombres. Debemos contribuir a la construcción de masculinidades positivas y corresponsables, aprender que papá y mamá, o todos los miembros de hogar, debemos asumir un rol importante, pero no exclusivo.

Luna Carolina Caicedo

“Aprendí muchas cosas, sobre la igualdad de género, el hecho de que las mujeres no son menos que los hombres, y viceversa. Lo que más me gustó del taller fue la actividad inicial, la línea en la que debíamos pasar al frente y conocernos, decir si nos sentíamos identificados con algunas de las situaciones que la tallerista nos estaba indicando”.

Breiner Andrés Mina

“Me gusto mucho estar aquí, ya que me ayudó a entender más cosas. Me llevo un gran recuerdo a mi casa. Podré explicarle más cosas a mis tías y que ellas me orienten para aprender y ser mejor en la vida”.

Johan Sebastián Sánchez

“Lo que más me gustó del taller fue la manera como se expresaron los mensajes, y cómo nos hicieron caer en cuenta de que no solamente las tareas domésticas son para las mujeres. La enseñanza que podré aplicar en un futuro es cómo tratar a las mujeres de una manera más cariñosa”.

Mayra Alejandra Gómez

“Lo que más me gustó fue la forma como se expresaron, y como nos hicieron entender, de alguna u otra forma, que el sexo no importa, si somos hombres o mujeres, que cualquiera puede hacer lo que se proponga. No hay roles o tareas asignadas para hombres o mujeres, cualquiera puede hacer todo si se lo propone”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad