jueves 29 de julio de 2021 - 12:00 AM

Guía: ¿cómo convertirse en un turista espacial?

Esta es la guía que deben conocer los aspirantes a turistas espaciales, además de los requisitos que deberán cumplir.
Escuchar este artículo

Los viajes espaciales podrían convertirse en el regalo de moda. Pero para vivir experiencias extremas y admirar la Tierra desde arriba habrá que tener un poco más de paciencia y mucho, mucho, pero mucho dinero

Esta es la guía que deben conocer los aspirantes a turistas espaciales, además de los requisitos que deberán cumplir.

¿Quién ofrece los vuelos?

Dos empresas se posicionan como las líderes de los viajes al espacio, los cuales duran solo unos pocos minutos: Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos, y Virgin Galactic, del también multimillonario Richard Branson.

Blue Origin: se lanza un cohete verticalmente, y la cápsula en la que se encuentran los pasajeros se desprende en vuelo hasta alcanzar los 100 km de altura. Esto ocurre antes de volver a caer a la Tierra, colgada de tres paracaídas.

Virgin Galactic: utiliza un enorme avión de transporte que despega de una pista clásica llevando a otro similar a un gran jet privado. En determinado punto se suelta y vuela de manera autónoma a velocidad supersónica hasta alcanzar los 80 km de altitud. Luego desciende planeando.

Hasta seis pasajeros pueden desprenderse de sus asientos para flotar en ingravidez y admirar la curvatura de la Tierra.

¿Cuándo se podrá volar?

Virgin Galactic ha anunciado el inicio de sus operaciones comerciales regulares para principios de 2022, después de dos vuelos de prueba finales. La fila será enorme porque ya se han vendido 600 billetes.

La compañía planea, eventualmente, realizar un máximo de 400 vuelos por año por base espacial. Además, dos personas podrán acceder por sorteo a uno de los primeros vuelos: las inscripciones están abiertas hasta el 1 de septiembre.

Blue Origin no tiene un calendario preciso. Solo se sabe que planean hacer dos vuelos más este año.

¿Cuánto costará?

Los primeros billetes vendidos por Virgin Galactic costaron entre 200.000 y 250.000 dólares cada uno (entre 903 y más de 1.100 millones de pesos). Pero la compañía advirtió que los boletos subirán de precio.

Blue Origin no anunció un precio, pero se subastó un asiento en el primer vuelo tripulado por nada menos que 28 millones de dólares (más de 126.500 millones de pesos).

Por bastante menos, unos 125.000 dólares por persona, más de 560 millones de pesos, se puede abordar la nave de Space Perspective: una cápsula con una vista de 360 grados, que ascenderá lentamente suspendida de un globo aerostático del tamaño de un estadio de fútbol. No obstante, a pesar de las vistas espectaculares, solo irá a una altitud de 30 km y aún estará lejos del límite del espacio y la ingravidez.

Los 300 tiquetes disponibles para 2024, año en que debutará esta atracción, se han vendido todas, pero están habilitadas las reservas para 2025.

¿Qué requisitos físicos hay que cumplir?

A priori, solo es necesaria una buena forma física.

Virgin Galactic: el entrenamiento será de cinco días.

Blue Origin: no sufrir vértigo, poder subir el equivalente a siete pisos en menos de 90 segundos (para la torre de lanzamiento) y no pesar más de 100 kg.

El primer vuelo de Blue Origin llevó incluso a una expiloto, de 82 años, la persona de mayor edad que ha estado en el espacio.

¿Qué pasa con SpaceX?

SpaceX (propiedad de otro multimillonario, Elon Musk) planea igualmente vuelos de turismo espacial, aunque mucho más ambiciosos, de varios días y hasta mucho más lejos.

El precio del viaje a bordo del cohete Falcon 9, que propulsa la cápsula Dragon, asciende a decenas de millones de dólares.

En septiembre habrá un misión que debe llevarlo a él y a otros tres pasajeros a la órbita de la Tierra.

¿Quiénes son los que están en esta carrera?

Se trata de una carrera donde nuestro cielo azul ya no es el límite. Una carrera espacial de magnates. Ellos desean ser recordados como los que lograron abrir una puerta al futuro.

¿Se trata de un desarrollo tecnológico o un juego para multimillonarios?

La primera carrera espacial fue un asunto entre dos superpotencias: Unión Soviética y Estados Unidos, por allá entre 1951 y 1969. Luego de que unos y otros pusieron en órbita a insectos, roedores o mamíferos (la perra Laika, el macaco Sam, el mono Baker, una larga serie anónima de ratones o moscas de la fruta), los soviéticos se impusieron cuando, el 12 de abril de 1961, llevaron al primer cosmonauta humano, Yuri Gagarin, al espacio.

Sin embargo, el 22 de julio de 1969 Estados Unidos obtuvo la victoria con la llegada a la Luna del Apolo 11

Después de eso hemos sido testigos de avances muy significativos, pero ya no un fascinante pulso entre dos poderes globales y dos visiones del mundo.

Lo de ahora es otra cosa muy distinta. Algunos periodistas y verdaderos especialistas en el tema espacial, lo han calificado como “una desconcertante feria de las vanidades” que enfrenta a tres de los hombres más ricos del mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad