domingo 22 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Guía para vivir la cuarentena y no aburrirse en el intento

Juegos de matemáticas e inglés, presentaciones interactivas, videojuegos, manualidades, cuentos, conciertos virtuales y series animadas en diferentes plataformas se suman a los miles de recursos gratuitos que ofrece Internet.
Escuchar este artículo

Durante las próximas semanas, los colegios públicos y privados no tendrán clases presenciales mientras se controla la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo, por eso es importante pensar en que las actividades deben continuar y que no es tiempo para estar todo el día inactivo o dejando a un lado la rutina.

Vanguardia Kids te da opciones para que puedas continuar con tu proceso de aprendizaje, compartas tiempo con tu familia y aproveches al máximo las herramientas tecnológicas en estos días de cuarentena. Según la sicóloga Karen Andrea Mogollón, “cuando los niños se encuentran en un momento de inactividad, es la ocasión perfecta para que la creatividad emerja con más fuerza”.

Educación:

- El Ministerio de Educación dispuso de más de 80.000 recursos gratuitos, plataformas, videojuegos, aplicaciones, material pedagógico, videoclases, miniseries, podcast y audiolibros para ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte. Niños y docentes podrán acceder a esta alternativa en: contenidos.colombiaaprende.edu.co/

- La Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, habilitó el acceso gratuito a su Biblioteca Digital Mundial que agrupa más de 19.000 artículos diferentes para búsquedas culturales, históricas y educativas.

- Genially, una plataformas para elaborar presentaciones interactivas, liberó 41 de sus plantillas premium y 56 escenarios ilustrativos para que estudiantes, profesorado y profesionales utilicen los recursos para todas las materias sobre las que deseen trabajar.

Museos:

- La Red Cultural del Banco de la República en Colombia incluirá en su programación virtual actividades para niños y adultos, como la transmisión de visitas temáticas por los museos, mediación de obras por instagram y talleres en directo; además de referencias de artículos, entrevistas e investigaciones para que disfrutes el arte.

- A través de este link: sincopyright.com/museos-virtuales/ podrás acceder a distintos museos del mundo: el Museo de Orsay de París, el Museo del Holocausto de Washington, el Museo Nacional de la Fuerza Aérea Americana, el Museo Tecnológico de Viena, el Museo de Artes de Berlín, entre otros. Disfrutarás de colecciones digitalizadas, fotografías y videos en un viaje virtual.

Libros:

Las librerías del país han habilitado sus tiendas virtuales para que no dejes de adentrarte en nuevas historias. Ahora que no tenemos la posibilidad de viajar, es el momento perfecto para trasladar la mente hacia paisajes que quizá no conoces todavía o a los que siempre has soñado con ir. A través de plataformas como Libgen.is y bookfi.net/g/ podrás descargar libros de forma gratuita y conocer el universo de la literatura.

Música:

Los usuarios de Spotify han propuesto innumerables listas con títulos que aportan asociaciones curiosas. Quizá sea el momento para que conozcas muchos clásicos del pop y otros géneros que ahora adquieren un significado completamente nuevo. Además, con la conexión a Internet tienes asegurado el acceso a los conciertos y recitales vía streaming, que muchos artistas han propuesto.

Manualidades:

Es tiempo de retomar esas actividades que unían a chicos y grandes en casa. Hacer figuras de origami, sacar la plastilina de los útiles escolares, hacer dibujos, pintar, coleccionar materiales reciclables para crear decorativos para la casa y explorar nuevas posibilidades para dar rienda suelta a tu creatividad. Estas tareas te permitirán potenciar tus habilidades y mantenerte entretenido durante el tiempo que estés en casa.

Recetas:

Uno de los planes más sencillos en los que puede participar toda la familia es cocinar platos divertidos y después disfrutar de ellos en la comida, cena o como aperitivos mientras ven una película. Las golosinas caseras (con gelatina, azúcar y jugo de naranja), galletas con chocolate, postres caseros, tortas esponjosas, helados, ensaladas rápidas y hasta fruchetas son la excusa perfecta para aprovechar el tiempo libre en el hogar.

Ejercicio:

Muchos profesionales están lanzando, por redes sociales, iniciativas para hacer más llevadera la cuarentena. Los entrenadores no son la excepción, muchos han propuesto pautas y ejercicios con juegos muy divertidos y fáciles para hacer y estar en forma y divertirse. Un calentamiento rápido, diferentes ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular serán efectivos para que te mantengas activo durante el día.

Juegos:

Es un buen momento para retomar los juegos de mesa y retar tus capacidades cognitivas son tus seres queridos. No obstante, hay diferentes aplicaciones que además de brindarte un espacio de juego te permiten seguir aprendiendo. En http://bit.ly/Academons_Gratis puedes acceder a un catálogo de juegos de matemáticas, inglés y ciencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad