lunes 11 de julio de 2022 - 12:00 AM

¿Hubo alguna vez dinosaurios en Colombia?

En Colombia también existieron criaturas fantásticas, aunque no son muy famosos. Aquí te contamos de su paso por nuestro país.

Los fósiles de dinosaurios no son los únicos tesoros del pasado remoto de nuestro país. Colombia fue habitado por otros seres que revelan la historia de un país muy distinto al que conoces hoy. Donde hoy hay un desierto, como en La Guajira, alguna vez hubo una espesa selva tropical. Lo que hoy son altas montañas en Boyacá, alguna vez estuvo sumergido bajo el mar. Y donde hoy hay edificios llenos de colombianos, alguna vez caminaron mastodontes, parientes gigantes de los elefantes.

En nuestro país existió una especie de reptil marino, considerado primo hermano de los dinosaurios. Aunque en Colombia no habitaron ni el Tyranosaurio Rex ni el Velociraptors, sus primos hermanos los Plesiosaurios, Ictiosaurios y Saurópodos habitaron el territorio colombiano hace aproximadamente 144 millones de años, durante el periodo cretácico.

¿Quienes habitaron Colombia?

La región de Villa de Leyva, en Boyacá, se encuentra actualmente a más de 2 mil metros de elevación, pero hace 110 millones de años era un mar cálido donde vivían muchas especies de reptiles acuáticos. No son considerados dinosaurios por ciertas características físicas: eran de aspecto feroz como los kronosaurios, ictiosaurios y pliosaurios.

En el Cerrejón, departamento de la Guajira, constantemente se encuentran fósiles de los habitantes de la selva húmeda tropical más antigua que se conoce en el Planeta. Este ecosistema existió hace 60 millones de años. Abundaban animales enormes como la Titanoboa, ¡una serpiente que podía llegar a medir 13 metros!

Hace millones de años, el desierto de La Tatacoa (Huila) era una área de selvas y praderas donde los ríos se desbordaban formando lagos y pantanos. En aquel lugar convivieron más de 150 especies de animales. Algunos nos son especiales como perezosos, murciélagos y manatíes. Otros son de apariencia extraña como el Glyptodon (similar a un armadillo) y el Huilatherium (parecido a un hipopótamo) que desaparecieron para siempre.

¿Cómo fue su paso por Colombia?

En Colombia también existieron especies fantásticas, aunque no son muy famosos. Sus restos son muy difíciles de encontrar porque durante la formación de la Cordillera de los Andes muchas rocas que contenían fósiles quedaron enterradas en lo profundo y fuera de nuestro alcance.

- Villa de Leyva (Boyacá) - 2005

Parte encontrada: dos cabezas de fémur.

Dinosaurio: Herbívoro que alcanzaba por lo menos los 12 metros de alto. Vivía cerca de zonas costeras. Se sabe que pertenecía al grupo de los Saurópodos (cuellos largos).

Antigüedad: 130 millones de años.

- Chíquiza (Boyacá) - 2008

Parte encontrada: Huellas que diferentes especies de dinosaurios cuadrúpedos y bípedos dejaron cuando transitaban sobre bancos de arenas cercanos a ríos.

Antigüedad: se estima que hace al menos 130 millones de años.

- La Paz (Magdalena) - 1943

Parte encontrada: vértebra del tórax.

Dinosaurio: Cuadrúpedo de cuello largo que se alimentaba de plantas. Posiblemente un cetiosaurio.

Antigüedad: 130 millones de años.

- Ortega (Tolima) - 1949

Parte encontrada: Tres dientes pertenecientes a dos especies diferentes.

Dinosaurio:

Abelisaurio: carnívoro bípedo de cabeza achatada y brazos extremadamente cortos.

Dromaeosaurio: Carnívoro emplumado, veloz y con excelente olfato.

Antigüedad: 70 millones de años.

- Oiba (santander) - 1949

Fue uno de los primeros registros de huellas de dinosaurios en el mundo, pero por error fueron presentadas como huellas de aves.

Parte encontrada: Huellas de dinosaurios bípedos carnívoros.

Antigüedad: 100-145 millones de años.

¿Sabes quiénes estudian los dinosaurios? Lo hace la paleontología. Es una disciplina que busca desentrañar, al mejor estilo de los detectives, los modos de vida y hábitos de estos animales extintos.

¿Dónde puedes ver algunos de los fósiles hallados en Colombia?

Muchos de los fósiles hallados en nuestro país están exhibidos en museos para promover su correcta utilización y divulgar mucha de la historia geológica de nuestro territorio y del mundo.

Algunos de los lugares que albergan estos fósiles y que puedes visitar son:

- Museo José Royo y Gómez: Este museo está ubicado en el Servicio Geológico Colombiano, en Bogotá. Alberga fósiles de reptiles marinos, mastodontes, perezosos gigantes, y de una diversidad de mamíferos y reptiles.

- Museo Paleontológico de Villavieja: Está localizado en el Huila y administrado por las comunidades del área. Este museo alberga una amplia colección de los fósiles hallados en el desierto de la Tatacoa pertenecientes a especies de tortugas, osos perezosos, cocodrilos, cangrejos, peces, entre muchas otras.

- Centro de investigaciones paleontológicas: Se encuentra en Villa de Leyva. Alberga fósiles de reptiles marinos, amonitas, bivalvos y muchas otras especies halladas en esta región. Además, en este lugar se imparten talleres sobre la excavación y conservación de fósiles.

¿Por qué se habla de Zapatoca cuando se tratan temas de animales prehistóricos?

Hace 150 millones de años, cuando la tierra era dominada por los imponentes dinosaurios, en el cielo solo mandaban los pterosaurios, los primeros vertebrados voladores.

Aunque no son del mismo grupo que los dinosaurios, su imagen es habitual entre las reconstrucciones de escenarios prehistóricos en museos, libros y películas.

En nuestro país, donde se han descubierto fósiles de animales prehistóricos, los pterosaurios no parecían una opción, pero en 2017 se registró el primer pterosaurio en territorio colombiano. ¡En Zapatoca! Y el investigador de la Universidad del Rosario Edwin Cadena, un santandereano, contribuyó a esto.

Cadena estaba haciendo excavaciones en búsqueda de fósiles de tortugas prehistóricas, pero ese día de enero, Cadena encontró una pieza que no pudo identificar porque no se parecía en nada a las estructuras morfológicas de las tortugas u otro de los vertebrados fósiles encontrados antes en Zapatoca.

Hasta ese momento no se habían encontrado pterosaurios en Colombia o países como Ecuador o Surinam.

En junio de este año, y gracias a Edwin, Zapatoca volvió a sonar alrededor de estos animales prehistóricos. Hace 15 años encontró lo que serían unos dientes de tiburón. Y este mes, luego de muchos años de investigación, el descubrimiento de Edwin fue documentado por publicaciones científicas como el primero de su tipo en América.

Fuentes de información:

Servicio Geológico Colombiano

Parque Explora, Medellín

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad