lunes 13 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

La fascinante vida nocturna de los animales

No todas las especies necesitan de la luz del sol para cumplir su ciclo de vida, así que en esta edición te presentamos algunas de las características de estos animales que empiezan su vida cuando el sol se oculta.
Escuchar este artículo

En el mundo existen millones de tipos de animales diferentes. Juntos constituyen una variedad de fauna que convierte al planeta Tierra en un lugar único en el inmenso universo. Algunos son tan pequeños que el ojo humano no es capaz de apreciarlos, y otros tan grandes y pesados como el elefante o la ballena.

Cada especie tiene sus propias características y hábitos, los cuales resultan fascinantes para quien se detiene a estudiarlos un poco. Entre las diversas clasificaciones que se pueden hacer sobre los animales se encuentra la de dividirlos en diurnos y nocturnos. No todas las especies necesitan de la luz del sol para cumplir su ciclo de vida, así que en esta edición te presentamos algunas de las características de estos animales que empiezan su vida cuando el sol se oculta.

Diurnos, nocturnos, crepusculares y catemerales

No todos los animales son activos durante las mismas horas del día. Algunos cuentan con características biológicas y físicas para llevar a cabo actividades en horas nocturnas. se desempeñan mejor en los momentos crepusculares; es decir, al amanecer o al anochecer. También están los que muestran mucha mayor energía ante la llegada de los rayos del sol. Estos últimos son denominados animales diurnos. Si bien algunos animales son exclusivamente diurnos, también es común encontrar tipos de fauna con actividad catemeral; es decir, tanto de día como de noche.

¿Qué es lo que hace que ciertos animales duerman durante la noche despiertos cuando hay luz natural?

La respuesta se relaciona con los ritmos circadianos. Esto quiere decir que cada animal se adapta al mundo dependiendo de su comportamiento, características físicas y aspectos mentales, unos responden mejor a la luz y otros a la oscuridad.

Particularidades de los animales nocturnos

Aunque cada especie tiene sus propias particularidades, todos los animales nocturnos cumplen una serie de características que son indispensables para poder ser considerados nocturnos.

¿De qué se trata?

1. Olfato

Es el sentido que tienen más desarrollado, tanto que con él son capaces de percibir los cambios en la dirección del viento. También les sirve para detectar a larga distancia a posibles presas, comida y agua. Por supuesto, con su excelente olfato se darán cuenta de si hay algún depredador cerca.

2. Oído

Su oído está tan bien diseñado que puede escuchar el mínimo sonido de su presa y así garantizar que no pueda escapar. También les viene muy bien para, al dormir durante el día, escuchar a cualquier depredador que pueda acercarse.

3. Visión

Es uno de los sentidos más importantes, y debe estar desarrollado de manera diferente al de los animales diurnos, ya que deben poder ver en ambientes con poca luz e incluso en total oscuridad. Tienen tejidos diferentes en sus ojos, lo que hace que aprovechen más cualquier claridad.

4. Camuflaje

Además de unos sentidos extraordinarios, los animales nocturnos tienen también una excelente habilidad para camuflarse. Esto lo aprovechan para cazar a sus presas y para sobrevivir. Así logran ocultarse de sus depredadores y evitan ser cazados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad